conserjes-en-condominio

Muchos de los copropietarios no tienen claras las funciones correspondientes que deben ejercer los conserjes en condominio y personal de aseo. Por esto, hoy queremos aclararlo en este artículo. Es importante saber que las funciones del personal de condominios se rigen en base a su contrato laboral, que no es obligatorio que sea por escrito. Es decir, puede establecerse un contrato por circunstancias de hecho, basado en el  Principio de Primacía de la Realidad. Este principio del derecho laboral nos dice que puede determinarse el contrato de acuerdo a las funciones y en cómo serán ejecutadas. Asimismo, entendiéndose que hay una relación de subordinación y/o dependencia.

En relación al personal de aseo, existen condominios que realizan contratos externos, bajo la modalidad de subcontrato. Es decir, que contratan a otra empresa que presta servicios de aseo. Así como también hay condominios que suelen contratar directamente a un personal que se haga cargo del aseo del condominio.

Los conserjes y mayordomos son un personal en general de vigilancia privada, el cual tiene una normativa especial para poder ejercer dicho cargo. Por lo tanto, deben en principio haber realizado el curso OS10 de Carabineros, destinado para este tipo de personal. Esto da cumplimiento a la normativa legal de Chile y promueve el profesionalismo en esta labor.

Este curso es importante para poder ejercer las labores de vigilancia, control y seguridad. Con el fin de garantizar el resguardo de los bienes y personas a su cargo. Por otro lado, el condominio debe contar con La Directiva de Funcionamiento. Esta es requerida tanto para servicios permanentes de seguridad al interior de un recinto, o también para actividades y eventos especiales. La Directiva de Funcionamiento es básicamente un formulario por medio del cual, la Empresa, Comunidad o Productora informa a Carabineros detalladamente las características de su Seguridad interna.

Todo lo anterior se entiende en el entendido que los Conserjes y/o Mayordomo efectivamente ejerzan labores de seguridad, lo cual finalmente queda determinado según el Departamento OS10 de Carabineros, ZOSEPCAR.

Requisitos para Curso OS10 para Conserjes en Condominio

Carabineros de Chile exige los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Haber aprobado al menos 4° año de educación media o su equivalente.
  • No haber cometido ningún delito (no haber cumplido condenas ni haber sido sometido a alguna medida sustitutiva).
  • Certificado médico que indique que está apto para ejercer funciones de guardia de seguridad.

Normativas Especiales para Personal de Vigilancia Privada

EL MINISTERIO DEL INTERIOR – DTO 177314-NOV-1994 SOBRE FUNCIONAMIENTO DE VIGILANTES PRIVADOS

Reglamento del Decreto Ley N° 3.607 de 1981 que establece normas sobre funcionamiento de vigilantes privados, En el Art.1 establece lo siguiente:

Autoriza el funcionamiento de vigilantes privados, que tendrán como único y exclusivo objeto la protección y seguridad interior de edificios. Destinados a la habitación, oficinas o a otra finalidad; de conjuntos habitacionales; de instalaciones, locales, plantas u otros establecimientos, de empresas. Sea cualquiera su naturaleza, tales como industriales, comerciales, mineras, agrícolas y de servicios.

EL MINISTERIO DEL INTERIOR, REGLAMENTO DEL DECRETO LEY N° 3.607 DE 1981.

Establece en el Art. 11, que solo podrán desempeñarse como vigilantes privados las personas que reúnan los siguientes requisitos:

  • Tener 21 años, a lo menos;
  • Haber cursado la educación media o su equivalente;
  • No encontrarse actualmente acusado o haber sido condenado por crimen o simple delito o sancionado por actos de violencia intrafamiliar

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL, DECRETO LEY N° 3.636, DEL MISMO AÑO, Y POR LA LEY N° 18.422.

El Art.5 de esta ley establece, que las personas que tengan por objeto desarrollar labores de asesoría o prestación de servicios en materias inherentes a seguridad, deberán contar con autorización previa de la Prefectura de Carabineros. Asimismo, los de capacitación de Vigilantes Privados, siendo esto indispensable para ejercer sus labores. Por otro lado, las personas que sean empresas de seguridad privada, dicha autorización será entregada de conformidad con lo dispuesto en el Título Tercero del reglamento que se aprueba mediante el decreto N° 867, de fecha 13 de junio de 2017

CARABINEROS DE CHILE – DEPARTAMENTO SEGURIDAD PRIVADA O.S.10, RESOLUCIÓN 59

En esta normativa se puede observar como la Ley Organiza Constitucional corresponde a carabineros de Chile. Donde se determina la ley, la fiscalización y el control de las personas que tengan por objeto desarrollar el cargo de vigilancia privada. Esta también establece que el personal denominado conserjes y/o mayordomos desarrollen labores de seguridad privada. En donde carabineros de chile tiene la facultad de exigir la verificación de los antecedentes de las personas que desarrollan dicho cargo.

Los conserjes y/o mayordomos que no realicen sus funciones de calidad como guardias de seguridad podrán ser permitidos a una capacitación especial. Esto con el fin, de que puedan dar cumplimiento a sus funciones como corresponde. Asimismo, podrán obtener una tarjeta de identificación proporcionada por la Autoridad Fiscalizadora respectiva.

Funciones de los Conserjes en Condominio y Personal de Aseo

Entendiéndose las funciones establecidas en el contrato laboral y las normativas legales de Chile, existen unas funciones generales. Estas pueden servir como guía, que deberían ejercer los conserjes en condominio y el personal de aseo. De esta forma, se puede cumplir adecuadamente la mantención de los espacios de dominio común. Así mismo, se debe dejar claro las funciones correspondientes que debe ejercer cada uno por separado para evitar confusiones o abusos por parte de alguno.

Conserjes en Condominio:

  • Supervisar y velar por la seguridad del edificio realizando rondas de inspección durante su jornada.
  • Llevar un control del acceso de las personas en el condominio y un registro de estas.
  • Verificar el ingreso y salida del personal a su cargo.

Personal de Aseo:

  • Deber cumplir con las instrucciones dictadas por la administración de condominio.
  • Limpiar a diario los pasillos, pisos y espacios de dominio común.
  • Debe limpiar con regularidad los filtros de ventilación.

Dada a las funciones mencionadas anteriormente que debe ejercer ambos, se puede tomar como una guía para la Administración de no saber por dónde empezar. Es de suma importancia que la Administración de condominio vele por la seguridad y mantención del edificio. Es por ello, que debe contar con un reglamento y establecer funciones que vayan acorde con lo que se le dicta en la ley de velar por el recinto y la seguridad de los copropietarios.

Te invitamos a leer nuestro articulo COVID-19 EN CONDOMINIOS para una mayor información sobre como tomar las medidas de prevención en los condominios en tiempo de pandemia. Seguiremos actualizando informacion que sea de mucha ayuda a la comunidad y el derecho de copropiedad.

INGRESA A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE AQUÍ y mantente actualizado en todo el Contenido de Copropiedad, Comunidades y Derecho Inmobiliario.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Abrir chat