En primer lugar, es importante saber cómo se conforma el comité de condominio y cómo debe ser su comportamiento. El Comité de Administración ejerce la función de representar a la asamblea del condominio con todas las facultades ordinarias. Ya sea para dictar las normas que puedan facilitar el orden y la administración del condominio. Además, tienen la facultad de imponer multas, siendo estas que estén contempladas en el Reglamento de Copropiedad.

La Asamblea Ordinaria o Extraordinaria de Copropietarios puede designar al comité de administración. El comité debe estar compuesto a lo menos por tres copropietarios. Conforme a lo establecido en la ley de copropiedad 19.537 en el artículo 21. Sólo pueden ser miembros los copropietarios, no se hace referencia a los arrendatarios. El copropietario debe estar en su calidad de hábil, es decir, estar al día con sus pagos de gastos comunes. También se discute si acaso un mandatario puede representar a un Copropietario para ser miembro de Comité, siendo mayoritaria la postura de que no se puede.

¿Qué requisitos necesitas para formar parte del Comité de Administración?

Uno de lo principales requisitos para formar parte del comité de condominios es ser propietario de la unidad correspondiente y su cónyuge. Asimismo, los representantes de las personas jurídicas que sean propietarios en el condominio. Por otro lado, el copropietario debe estar en calidad hábil, es decir, debe estar al día con todas las cuentas y gastos comunes.

Respecto al cargo puede ser ocupado por personas naturales que sean propietarias en el condominio o sus cónyuges, siendo esto uno de los dos y no ambos.  También pueden ser ocupados por las personas jurídicas que sean propietarias en el condominio y que cuente con un mandato general de administración.

Dicho todo lo anterior se expresa para seleccionar el comité de un condominio claramente que los arrendatarios no pueden ser miembros, aunque este tenga algún poder. Así como tampoco los administradores.

¿Cuál es el tiempo de permanencia en el cargo de comité de administración?

De acuerdo a lo establecido en el artículo 21 de la ley 19.537 indica que el tiempo podrá fijarlo la Asamblea de Condominios, el cual no deberá ser mayor a 3 años. Asimismo, sin perjuicio de poder ser reelegido indefinidamente.

¿Cómo deben renunciar los miembros de Comité de Condominio?

 La renuncia de algún miembro del comité de condominio puede darse de forma voluntaria, aunque debe tomar las acciones correctas. Puede realizarlo cuando lo crea necesario, siempre que este pueda notificarlo por escrito ante la Asamblea de Copropietarios. De esta forma podría quedar constancia de su renuncia en el acta correspondiente de la sesión de asamblea y/o del Comité donde presente su dimisión.

comité-de-condominio

Todo lo anterior es lo que acepta en la práctica, siendo la mejor la carta notarial. Sin embargo, en rigor un miembro de Comité debe renunciar en Asamblea, pues debe rendir cuenta de su gestión. Además de la aplicación inversa del artículo 21 de la Ley 19.537, por cuanto “las cosas se deshacen como se hacen”.

Actualmente no existe una regulación expresa en la ley de copropiedad para las renuncias de los miembros de comité, pero sí de la remoción de los mismos.

Es importante que esto pueda tratarse con la Asamblea de Copropietarios para dejar en claro normas o al menos pautas que puedan controlar la situación. Ya que, el proceso de la renuncia del miembro del comité dependerá de lo que efectúe dicha asamblea. Es importante que este pueda dejar todos los asuntos al día, para que no exista inconvenientes posteriores a su renuncia.

Es conveniente contar por anticipado con una cantidad de miembros que puedan quedar como suplentes equivalentes a los titulares del comité de administración condominios. Siendo eso siempre regido por el Reglamento de Copropiedad. En donde puedan señalar claramente el orden para la incorporación de cada uno de ellos.

¿Cómo se puede reemplazar a un miembro del comité de condominio?

En primera instancia debe tomarse en cuenta todo lo que establece la ley de copropiedad y su reglamento. Luego deberá convocarse a una Asamblea Ordinaria o Extraordinaria de Copropietarios para la designación del nuevo miembro del cargo disponible.

La Ley de Copropiedad claramente establece un mínimo de 3 miembros, pero no habla de una cantidad máxima permitida. Lo que se sugiere tener ciertos postulantes en el que puedan confiar el resto del comité para poner a cargo en casos de renuncias inesperadas. Tampoco exige que la cantidad de miembros deba ser necesariamente impar.

Actualmente, en el marco de la Nueva Ley de Copropiedad, se discute si acaso una persona natural puede representar a otro Copropietario para ser miembro de Comité. Dicha modificación será discutida en Comisión Mixta. PUEDES SABER MÁS EN EL SIGUIENTE VIDEO DE NUESTRA CHARLA SOBRE EL TEMA: INGRESA AQUÍ.

Asesoría Legal

Como estudio jurídico es nuestra responsabilidad mantenerlos informados, estaremos actualizando cada información según su comportamiento. Le instamos pueda leer más sobre estos temas en nuestros Artículos: Administrador de Condominio: La Relación Laboral y Responsabilidad del Administrador de Condominios.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Abrir chat