Abogados de Propiedades, Terrenos, Abogados Especialistas en Arriendos

  Abogados de Propiedades Especialistas

  Servicios Legales en Propiedades

Reunión de Consultoría Inmobiliaria / Acompañamiento

Nuestros Abogados atienden a los clientes presencial o telemáticamente, en reuniones especiales dedicadas a su caso, entregando las soluciones al caso concreto presentado. Se realiza una reunión de 1 hora profesional, con revisión de documentos y entrega de soluciones. Junto con lo anterior, también ofrecemos el servicio de acompañamiento, ya sea en negociaciones o en gestiones de negocios que el cliente no maneje.

l

Redacción y Revisión de Compraventas, otros contratos y Asesoría

Ya sea luego de una reunión o directamente, nuestros Abogados redactan todo tipo de contrato inmobiliario que se requiera, ya sea de compraventa, de promesa de compraventa, de cesión de derechos o de arrendamiento. En esta materia cobra especial relevancia la forma de redacción, ya sea porque aplica la ley del consumidor o porque la venta u operación puede estar afecta a algún impuesto.

n

Estudio de Títulos y Posesiones Efectivas

Hoy en día el estudio de los títulos de una propiedad, ya sea para una venta u otra operación, se vuelve una materia de suyo importante. Un error en los títulos puede retrasar mucho un negocio, por lo cual es importante detectar a tiempos posibles vicios y corregirlos a la brevedad. Especial cuidado se debe tener en la sucesiones hereditarias y en terrenos ubicados en zonas geográficos difíciles o que probablemente tengan limitaciones urbanísticas. Además de lo anterior, nuestros Abogados asesoran en materias de Posesiones Efectivas, sobre todo para la disposición o venta de inmuebles hereditarios.

Ley "Devuélveme mi Casa" y Juicios de Partición

A propósito de las modificaciones que tuvo la Ley 18.101, sobre arrendamiento de predios urbanos, se destacan dos cambios legales: I) la inclusión de la medida de lanzamiento anticipado; II) y el nuevo juicio monitorio de cobro de rentas. Ambas medidas han sido un avance, pero deben saber ser utilizadas en relación al juicio típico de terminación de arrendamiento. Junto con lo anterior, muchos no saben que como herederos pueden iniciar un Juicio de Partición, de manera de poder, por ejemplo, vender inmuebles hereditarios.

Permisos de Edificación y Urbanización

Nuestros Abogados asesoran a los clientes en la consecución de los diversos proyectos inmobiliario que necesiten. Para eso, el cliente normalmente presentará un anteproyecto o derechamente solicitará un permiso a la Dirección de Obras Municipales, teniendo el acompañamiento de nuestra área inmobiliaria en toda la tramitación, redactando escrituras, contratos y defendiendo al cliente de cualquier eventualidad.

Problemas con Dirección de Obras y otras instituciones

Las Direcciones de Obras Municipales pueden ser muy correctas en su actuar, pero también cometen errores. Cuando un administrado es afectado por una decisión de este órgano, o de cualquier otro, nuestros Abogados accionarán y buscarán dejar sin efecto las medidas, ya sea a través de Ley del Lobby, peticiones o recursos administrativos y, finalmente, procesos judiciales.

Defectos o Vicios Constructivos

Hoy ninguna propiedad o construcción está exenta de vicios, sean éstos de los llamados redhibitorios o, bien, de los derechamente constructivos. Para estos últimos, aplica la Ley General de Urbanismo y Construcciones, en sus diversas facetas. Se trata del artículo 18 de la ley, de donde nacen las llamadas «garantías constructivas», de 3, 5 y 10 años. Nuestros Abogados son especialistas en estas materias, tanto en negociaciones como en juicios con Inmobiliarias.

Juicios de indemnización, resolución, precario o desalojo, entre muchos otros

Nuestros Abogados son expertos litigantes, preparados para afrontar cualquier tipo de juicio inmobiliario. Desde acciones civiles ordinarias de indemnización, hasta demanda complejas por vicios constructivos y litigios con entes públicos, nuestro equipo se especializa en el área de la litigación, contando con un equipo experimentado y con estudios de postgrado en la materia.

En tanto Abogados de Propiedades especialistas, asesoramos a través de la revisión de los diversos contratos respecto de propiedades, sea el arrendamiento, la compraventa y la cesión de derechos; redacciones de contratos nuevos, tales como leasing y otros arriendos con opción de compra; estudios de títulos, que son tan necesarios en el día de hoy; regularización de la pequeña propiedad raíz; asesorías en tramitaciones de propiedades fiscales con el Ministerio de Bienes Nacionales; juicios de terminación de contrato y de desalojo o precario; entre muchas otras.  

 Profesionales a Cargo:

Víctor Crisóstomo

[email protected]

Tomás Polit Gajardo

[email protected]

 Preguntas Frecuentes

¿Cuándo es conveniente hacer un Estudio de Títulos?

Si estás vendiendo una propiedad, lo básico es hacer un buen estudio de los antecedentes de ella. Para comenzar, debes siempre tener el certificado de dominio vigente con una vigencia máxima de 30 días. Lo mismo con el certificado de hipotecas y gravámenes. Luego, idealmente debes tener el Certificado de Informaciones Previas de la propiedad. Si además la propiedad estaba o está en herencia, o el dueño o dueña era casado en sociedad conyugal, debes tener en vista muchos otros antecedentes para precaver que la compraventa futura pudiera adolecer de algún vicio.  

¿Qué hacer si el Conservador de Bienes Raíces me rechaza una inscripción?

Si el CBR te rechaza un ingreso, debes tener muy claro por qué razón se hizo el reparo de parte del Conservador. Acto seguido, debes dar cumplimiento, subsanando el error en la misma escritura – a través de quien tenga poder de rectificación o de las partes en conjunto – o a través de una minuta escrita en los casos a que se refiere el artículo 82 del Reglamento Conservatorio aplicable a todos los CBR del país. 

¿Cómo obtener el certificado de posesión efectiva?

Como la gran mayoría de chilenos, los testamentos suelen ser escasos. Muchas personas, sobre todo de generaciones anteriores, fallecían sin dejar testamento. En esos casos, sus posesiones efectivas han sido tramitadas ante el Registro Civil, por lo cual, finalizado el proceso, es ahí en donde se debe pedir el certificado de posesión efectiva. En caso de que hubiera testamento, se debe tener primero la sentencia de posesión efectiva y cumplir con las demás obligaciones, tales como la obligación de hacer un inventario de bienes.  

¿Qué hacer si se toman mi propiedad?

Las primeras horas de toma son cruciales, debido a que es en ellas en donde el dueño o persona a cargo de la propiedad debe ocurrir a la Comisaría más cercana a denuncia flagrancia de ocupación ilegal. Así, efectivos policiales podrán allegarse a la propiedad y retirar a los delincuentes. En caso de que no se hubiere percatado de la ocupación el mismo día, deberá iniciar un juicio de precario a la brevedad, para efectos de lanzar a todos los ocupantes. Por tanto, debe siempre vigilar su propiedad y tenerla correctamente asegurada. 

¿Qué seguros debo o es conveniente contratar para mi propiedad?

Normalmente la persona tendrá el seguro contra riesgo de incendio a propósito de un crédito hipotecario. En el caso de la Copropiedad Inmobiliaria (por ejemplo, departamentos), en general es obligación tener contratado un seguro contra riesgo de incendio, a pesar de que la comunidad tenga contratada póliza por riesgos de filtraciones, sismos, entre otros. En general, siempre el dueño deberá asegurar su propiedad, al menos contra riesgo de incendio.  

¿Puedo optar a una venta o arriendo de Bienes Nacionales?

Sí. Existen manuales del Ministerio de Bienes Nacionales con el procedimiento para poder comprar y arrendar bienes fiscales. Bonus: existen compras con subsidios en los que no pagas el IVA recargado por la venta de propiedad.