Funcionamiento de Empresa Extranjera en Chile: cómo funciona una Agencia de Negocios.

por | Nov 29, 2023 | Derecho de Empresas, Comercial y Societario, Derecho Tributario, SII y TGR, Seleccionadas 2023

En este artículo te explicaremos fácilmente cómo una empresa extranjera puede funcionar en Chile. Esto, sin necesidad de constituir una nueva sociedad, desligada de la sociedad extranjera. Esto se puede hacer a través de la llamada «agencia de negocios», figura indicaba el Código de Comercio chileno y que no todos conocen.

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Lo primero: ¿puede una empresa extranjera funcionar en Chile?

La respuesta es que sí, pero la forma de hacer el negocio dependerá del giro o actividad económica de la empresa. Dependerá también de la malla tributaria o de los beneficios tributarios que tenga cada medida.

En general, tenemos que una empresa extranjera puede funcionar en Chile:

  1. A través de mandatario. Es decir, a través de una sola persona natural o jurídica, constituyéndose un mandato mercantil en virtud del Código de Comercio.
  2. A través de una agencia de negocios. La agencia de negocios es una sociedad creada con la finalidad de gestionar los negocios de otra persona, teniendo un tratamiento específico en el artículo 477 y siguientes del Código de Comercio. En el Código se les denomina como «§ 9. De las Agencias de Sociedades Extranjeras u otras Personas Jurídicas con Fines de Lucro». La agencia también es conocida como «sucursal» de una empresa extranjera en Chile.
  3. A través de la creación de una nueva sociedad. Esta forma podría decirse que es la «menos inteligente», en el sentido de que requiere menos estudio y que en general es utilizada por personas extranjeras que quieren desligarse de negocios externos en Chile o que, por algún motivo, tienen mucho apuro por tener una sociedad nueva en nuestro país.

Estos funcionamientos son sin perjuicio, desde luego, de la propiedad intelectual e industrial. Por ejemplo, lo que tenga que ver con la inscripción de la marca de la empresa extranjera en Chile, lo cual puede revisar en el siguiente artículo: Cómo inscribir una marca en Chile: valores y pasos 2023.

Reconocimiento normativo de la agencia de negocios:

Nuestro Código de Comercio no define lo que es una agencia de negocios, ya que este código siguió un criterio objetivo de mercantilidad, enumerando aquellos actos que la ley considera mercantiles.

El acto de comercio de la agencia de negocios se reconoce en el artículo 3 del Código de Comercio, cual dice:

«Art. 3°. Son actos de comercio, ya de parte de ambos contratantes, ya de parte de uno de ellos:

7°. Las empresas de depósito de mercaderías, provisiones o suministros, las agencias de negocios y los martillos».

El origen de esta norma proviene del Código de Comercio Francés, ya que en dicho país había muchas personas que se titulaban como agentes de comercio, y como tales ejecutaban actos de diversa naturaleza. Entonces, se creyó que si no se incluía la actividad que realizaban estas personas en la enumeración de los actos de comercio, estos agentes podrían burlar la ley. 

Según dijimos previamente, el funcionamiento de la agencia de negocios tiene un tratamiento específico, dispuesto en los artículo 477 y siguientes del Código de Comercio. Si deseas saber mayores detalles, puedes agenda una consultoría con uno de nuestros Abogados, en el siguiente link: AGENDAR REUNIÓN.

Lo que ha dicho el Servicio de Impuestos Internos:

De acuerdo con el criterio que ha sostenido el Servicio de Impuestos Internos, lo que caracteriza a una agencia de negocios es el ser una empresa que supone una organización estable. La cual puede prestar servicios a varias personas a la vez y cuyo objetivo es facilitar a sus clientes la ejecución de sus negocios, mediante la prestación de una serie de servicios. Estos negocios pueden ser tanto civiles como mercantiles, pudiendo además realizar por sí misma las operaciones encargadas, pero por cuenta ajena. 

Este Servicio se ha pronunciado reconociendo que para encontrarnos en presencia de una agencia de negocios mercantil debe tratarse de una empresa que se encuentre abierta al público. Vale decir, que ofrezca sus servicios al mercado en general. Por lo anterior, en la medida que no sean prestados al público general, sino únicamente a sociedades de su grupo empresarial, no verificarían un elemento necesario para que su prestador sea considerado agencia de negocios. Si se prestaran sólo a la empresa extranjera, sería una relación de servicios entre ambas empresas.

Dentro aquellos servicios que habitualmente prestan estas agencias se pueden mencionar a modo de ejemplo, los servicios de intermediación o correduría, administración, mandatos, proporcionar personal, etc.

La pregunta más importante: ¿cómo constituir una agencia de negocios para que funcione en Chile una empresa extranjera?

Lo primero es obtener el estatuto o acta de constitución de la sociedad extranjera. Esta debe ser llevada en formato original o pasado ante Ministro de Fe, y apostillarla en el Consulado Chileno respectivo del país donde se encuentre la sociedad. Si no sabes cómo se apostilla, puedes revisar el siguiente enlace: CÓMO APOSTILLAR.

Luego de hecha la apostilla, debes enviar dicha constitución a Chile, y. autorizarlo ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Si no sabe cómo se legaliza, puedes hablar click en el siguiente link: CÓMO LEGALIZAR EN RR.EE.

Ya con estos trámites hechos, se procede a realizar una escritura de agencia de negocios, con las debidas formalidades y a través de escritura pública. Este trámite debes realizarlo con un Abogado. Solicítanos una cotización a través de nuestra página: AGENDAR REUNIÓN.

UN EQUIPO DE RESPALDO:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe a Recepción