Cómo inscribir una marca en Chile: valores y pasos 2023

Asesoría Legal para Empresas, Derecho de Empresas, Comercial y Societario, Seleccionadas 2023

Dic 20, 2022

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Muchos emprendedores cuando deciden iniciar su propia marca se generan muchas dudas y preguntas al respecto de cómo inscribir su marca. En esta oportunidad, nuestros abogados creyeron conveniente poder explicar Cómo inscribir una marca en Chile, los pasos y los valores que tiene para el 2023.

Iniciar en el mundo de los negocios no es una tarea fácil, ya que este paso comprende grandes responsabilidades. Así como los conocimientos que se requieren sobre las leyes y los requisitos para tener una propia empresa. Asimismo, el registrar una marca tiene sus requisitos. Por lo tanto, le recomendamos siempre que antes de iniciar un negocio, sociedad o inscribir una marca, debe estar bien asesorado por un profesional. Debemos tener presente que está en juego la inversión, capital, tiempo y muchas otras cosas más al momento de iniciar un proyecto tan grande como es iniciar una empresa.

El mundo industrializado y comercial actual sigue siendo muy activo, cada día aparecen nuevas marcas y productos con el objetivo de atraer nuevos consumidores. Por lo que es necesario entender el proceso legal de legalización de marcas.

El procedimiento de registro de marca en Chile consta básicamente de tres etapas. Este es el ingreso y examen del formulario de solicitud, el trámite de publicación del extracto en el Diario Oficial y el examen de fondo de la solicitud.

¿Cómo inscribir una marca en Chile?

Por marca comercial se comprende todo signo, capaz de distinguir en el mercado productos o servicios. La obtención del registro de marca permite la protección, a nivel nacional, de marcas comerciales.

La marca otorga a su dueño el derecho exclusivo y excluyente de utilizarla en la forma que se le ha conferido en el registro otorgado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Además, faculta para impedir que un tercero utilice, sin su consentimiento, marcas idénticas o similares.

-como inscribir una marca

Primero se debe presentar una solicitud adecuada, que debe incluir la protección de bienes, servicios y empresas comerciales. Asimismo, empresas industriales o palabras publicitarias que identifiquen la clase o clases para las que se solicita protección en un acto particular dentro de la clase relevante.  

La solicitud se revisa formalmente para verificar el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios. Una vez aprobada la revisión oficial, la solicitud debe publicarse en Diario Oficial para que terceros puedan objetar la solicitud si creen que tienen mejores derechos.

Independientemente de que existan o no objeciones, INAPI realiza una revisión sustantiva para asegurarse de que la solicitud de marca no viole ninguna causal de no registro. Una vez que la solicitud ha superado el examen formal, el Director Nacional de INAPI aprueba la resolución administrativa sobre la concesión de la marca y su posterior registro. Si la solicitud de marca es rechazada, la decisión puede ser apelada ante el Tribunal de Propiedad Industrial. cómo inscribir una marca

¿Cuál es el procedimiento para inscribir una marca en Chile?

  1. Presentación de solicitud.
  2. Examen formal: realizado por INAPI. Si se detecta algún error u omisión, el interesado o interesada debe realizar las correcciones o aclaraciones pertinentes, dentro de 30 días.
  3. Publicación en el Diario Oficial / Examen de fondo: si la solicitud es aceptada, se debe pagar la publicación del extracto de la solicitud en el Diario Oficial. Esto es dentro del plazo legal de 20 días hábiles siguientes a la aceptación.
  4. Resolución definitiva: es comunicada por el director nacional de INAPI mediante una resolución que acepta o rechaza la marca. Si la solicitud es aceptada, el interesado debe pagar y acreditar el pago de los derechos definitivos dentro del plazo de 60 días. Debe ser contados desde la notificación de la resolución de aceptación. Si es rechazada, el interesado puede apelar ante el Tribunal de Propiedad Industrial, requiriendo el patrocinio de un abogado y una consignación.
  5. Marca registrada: una vez acreditado el pago se procede al registro de la marca. El pago debe efectuarse dentro del plazo de 60 días hábiles. Y, lo puede realizar directamente en la página web de la Tesorería General de la República. cómo inscribir una marca

La vigencia de la protección de la marca es por 10 años, y es renovable por igual período.

¿Cuáles son los tipos de marcas que se pueden registrar?

  • La Marca de productos: son signos de representación gráfica, capaz de distinguir en el mercado un mismo producto.
  • Marca de servicios: también son signos susceptibles de representación gráfica, pero que indican el origen empresarial de un servicio.
  • Marca tridimensional: es aquella en forma tridimensional, incluidos los recipientes, el embalaje, el producto mismo o su apariencia, estará representada por la presentación o bien de una reproducción gráfica de dicha forma.
  • Frase de propaganda: son expresiones que acompañan a la marca comercial mediante alguna cualidad o a través de sentimientos positivos. 
  • Marca sonora: son sonidos que pueden distinguir a un determinado origen. Este tipo de marca está compuesta exclusivamente por un sonido o combinación de sonidos.
  • Marca de posición: es aquella consistente en la manera específica en que la marca se coloca o figura en el producto.
  • La Marca de movimiento: está compuesta de un movimiento o un cambio en la posición de los elementos de la marca, o que los incluya. cómo inscribir una marca
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  • Marca de patrón: constituida exclusivamente por un conjunto de elementos que se repiten periódicamente, y estarán representadas por la presentación de una imagen que muestre el patrón de repetición.
  • Marca multimedia: constituidas por la combinación de imagen y sonido, o que los incluyan.
  • La Marca de combinación de colores: aquellas compuestas por dos o más colores dispuestos sistemáticamente de manera uniforme.
  • Marca de holograma: compuestas por elementos con características holográficas.
  • Marcas no tradicionales: pueden estar constituidas por olores, texturas, sabores, o cualquier otra creación del intelecto humano en la medida que sirva para distinguir productos y/o servicios.
  • Marca colectiva: incluye todo signo, o combinación de estos, capaces de distinguir en el mercado los productos o servicios de los miembros de una asociación respecto de los productos o servicios de terceros.
  • La Marca de certificación: comprende todo signo o combinación de signos capaz de distinguir en el mercado los productos o servicios de terceros, garantizando que cumplen con requisitos y características comunes.

¿Cuáles son los valores para inscribir una marca en Chile?

¿Cómo puedo consultar si una marca esta registrada?

A través del sistema en línea permite acceder a una base de datos con el fin de saber si la marca que desea registrar ya existe. Además, podrá conocer el estado de tramitación de una solicitud ya presentada ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

Se recomienda acceder a la base de datos antes de presentar una solicitud de registro, para evitar pérdida de tiempo. Así como evitar perder dinero por posibles rechazos de INAPI, al existir una marca igual o similar a la que pretende inscribir.

El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web de INAPI.

  1. Haga clic en «consultar».
  2. Una vez en el sitio web de INAPI, ingrese los datos solicitados. Si desea conocer el estado de una tramitación, escriba el número de solicitud.
  3. Haga clic en «buscar».
  4. Como resultado del trámite, habrá accedido a la información, y podrá conocer si existen marcas registradas con el mismo nombre o si su solicitud se encuentra en tramitación.

Nuestro equipo profesional puede asesorarte en la creación de tu empresa o marca si así lo deseas. Te recordamos que es importante contar con el asesoramiento profesional para evitar errores que puedan afectar tu negocio. Además, te ayudaremos a optimizar tu tiempo realizando todo el proceso de la creación de tu empresa.

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