Legislación de Condominios en Colombia

Condominios

Dic 14, 2020

La Legislación de Condominios en Colombia se regula mediante la Ley 675 del 3 de agosto de 2001. Dicha Ley establece el derecho de propiedad individual sobre unidades privadas como apartamentos, oficinas, bodegas, locales comerciales y al mismo tiempo bienes comunes.

Principios orientadores sobre Legislación de Condominios en Colombia son:

– Función social y ecológica de la propiedad: Los estatutos de propiedad horizontal deberán respetar la función social y ecológica de la propiedad, y, por lo tanto, deberán ajustarse a lo dispuesto en la Ley urbanística vigente.

– Convivencia pacífica y solidaridad social: Los estatutos de propiedad horizontal deberán promover actitudes pacíficas de cooperación y solidaridad social entre los distintos propietarios del condominio.

– Respeto de la dignidad humana: Las actuaciones de los integrantes de los órganos de administración del condominio y las de los propietarios deben basarse en el respeto de la dignidad humana. Para el correcto ejercicio de los derechos y obligaciones derivados de la Ley.

– Libre iniciativa empresarial: Los estatutos de propiedad horizontal de los edificios o conjuntos de uso comercial o mixto. De esta manera, así como también los integrantes de los órganos de administración correspondientes. Todos estos deberán respetar el desarrollo de la libre iniciativa privada dentro de los límites del bien común.

– Derecho al debido proceso: Respecto a la imposición de sanciones por incumplimiento de obligaciones no pecuniarias. Las actuaciones de la Asamblea o del Consejo de Administración deberán consultar el debido proceso, el derecho de defensa, contradicción e impugnación.

Finalidades:

Legislación-de-Condominios-en-Colombia

Conceder la representación jurídica a los propietarios de un condominio.

Dar importancia a la figura del Administrador del condominio.  Es la persona que se encarga de gestionar los asuntos legales, técnicos y financieros para el mantenimiento y gestión económica del condominio. El Administrador velará por el buen funcionamiento del edificio, sus instalaciones y servicios.

Establecer normas para lograr que las personas entiendan que, por el hecho de ser propietarios de un apartamento, garaje, entre otros. Estos adquieren derechos y obligaciones sobre los bienes comunes del condominio y por lo tanto deben contribuir a los gastos comunes.

Asesoría Legal

Si presentas mayores dudas con respecto a los últimos avances del proyecto de ley de copropiedad, te invitamos a contactarnos o leer nuestros otros artículos en donde podrás conocer más detalles. Esta nueva Ley promete cambios y beneficios, que por más de 20 años se estuvo esperando.

Nuestro estudio jurídico cuenta con un equipo de profesionales que le ayudaran hacer de su experiencia agradable, gestionamos todo lo relacionado con Condominios y Copropiedad. Además, le invitamos ver nuestro canal de Youtube. y redes sociales para que puedas estar al día con toda nuestra información.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Un equipo de respaldo

Sed vel molestie tortor. Pellentesque orci lectus, convallis at purus ut, luctus sollicitudin tellus.

Artículos relacionados

Últimas novedades

7 Normas del derecho al consumidor en Chile

El derecho al consumidor en Chile es un conjunto de normas que protegen a los consumidores en sus relaciones con las empresas. Es necesario que como cliente conozcas las normas que están a tu favor a la hora de comprar un bien o servicio.

Los más populares

Escribe a Recepción