¿Propiedad sin Escritura Pública es Posible Adquirirla? ¡Entérate Ahora!

por | Jun 14, 2022 | Abogados Inmobiliarios, Escrituras Públicas, Inmobiliarias, Más populares

La decisión de comprar una casa (legalmente conocida como compra de bienes raíces) es importante. Sin duda, este es uno de los hechos que pueden marcar el inicio de una nueva etapa personal o familiar, donde también puede ser el camino hacia la consolidación de la capitalización individual. En este proceso no pueden ocurrir errores. Esto es bien conocido por los corredores de bienes raíces, como los bancos que sirven hipotecas a sus clientes. (Propiedad sin Escritura)

La compraventa de un inmueble se formaliza mediante la firma de la escritura de compraventa ante notario. En este artículo aprenderás más sobre los títulos de propiedad y algunos datos relacionados con ellos que te ayudarán en los pasos que estás dando hacia los bienes raíces.

¿Puedo adquirir una propiedad sin escritura pública?

No, para todos los efectos en chile la compraventa tiene que ser por escritura pública. Y, para adquirir el dominio del bien debe inscribirse por el conservador de bienes raíces.

¿Por qué es importante la escritura pública? (Propiedad sin Escritura)

Propiedad sin Escritura

El método para legalizar la venta de una propiedad es firmar la escritura de compraventa ante notario. Además, para las compras de bienes inmuebles financiadas con hipoteca, el contrato firmado también contendrá información y especificará los términos del préstamo a contratar. Asimismo, especificando las hipotecas y demás términos prohibidos por el contrato mencionado.

¿Todos los contratos de compraventa deben ser por escritura pública? Propiedad sin Escritura

Los contratos de compraventa pueden celebrarse por escritura pública o por escritura privada, pero cuando se celebren en bienes inmuebles, deberán celebrarse por escritura pública. Propiedad sin Escritura

¿Qué es un registro de propiedad?

Propiedad sin Escritura

El catastral (registro administrativo de una propiedad) incluye una nota a pie de página en un libro llamado repertorio. Los registradores de la propiedad (conservadores de bienes raíces) llevan un registro de los derechos reales que se derivan de la adquisición del derecho de propiedad o de las acciones y derechos contenidos en el inmueble.

En otras palabras, allí se especifican las traslaciones de dominios de una propiedad. -Propiedad sin Escritura

¿Qué pasa si no registró una propiedad?

Si la propiedad no está registrada a su nombre, no se produce la tradición del inmueble, lo que indica que no hay cambio de propiedad. Por lo tanto, legalmente, no aparecerás como propietario. Propiedad sin Escritura

Propiedad sin Escritura

El Código Civil de Chile, establece en los artículos 686 y 687, que la tradición del derecho real de la propiedad inmobiliaria se realiza “mediante la inscripción del título en el Registro del Conservador” Por lo tanto, una de las funciones del Conservador de Bienes Raíces es la de llevar el historial de los inmuebles y terrenos. Razón por la cual en este se archivan las actas de las transmisiones de inmuebles.

El mayor problema de no tener una propiedad registrada es que no puedes disponer de ella. De esta manera, no podrá vender, transferir, enajenar o ceder a otra persona la propiedad que posee. Además, no disfrutará de ciertos beneficios gubernamentales para los cuales un nombre de dominio es un requisito previo. Por otro lado, el principal inconveniente es que para los herederos que no pueden llevar a cabo la transmisión de la propiedad del causante, las disputas y problemas legales son difíciles de resolver. (Propiedad sin Escritura)

¿Cuándo se debe realizar el registro de la propiedad?

Este paso se debe realizar luego de firmar la escritura publica de la adquisición del inmueble. Esto se realiza para que la transferencia se haga de manera pública y efectiva. El notario en el que se firmó el contrato será el responsable de este proceso, por lo que en el momento de la firma el comprador deberá dejar un cheque a nombre del registrador de la propiedad inmobiliaria correspondiente para pagar los gastos de registro y todos los demás gastos relacionados para hacer esta acción.

¿Cómo saber si la propiedad está inscrita a mi nombre?

Para saber si la propiedad que posee ya está registrada a su nombre, la única forma de verificar es consultar el Registro de Propiedad, Hipotecas y Prohibiciones | CBRS (conservador.cl). Se requiere un certificado de dominio vigente, que será el único documento que dé el nombre exacto de la persona que se ha registrado como propietario del inmueble. Si su nombre aparece allí como propietario, tiene todo en orden, por lo que puede usar su propiedad de manera segura. -Propiedad sin Escritura

En nuestro estudio jurídico contamos con un equipo de profesionales atentos a cualquier consulta o solicitud al respecto a la redacción de documentos. Asimismo, todo lo referente y asistencia total en todo el proceso. Somos especialistas en Gestoría Inmobiliaria en Chile, Condominios, Derecho de Copropiedad, Inmobiliario Asesoría Legal, si deseas realizar una consulta puedes comentarnos en este artículo o a través de nuestros medios de contacto.

Es nuestra responsabilidad mantener informada a la comunidad y es por ello que hemos dispuesto nuestros diferentes canales de comunicación. Puedes ver nuestros Webinar’s y videos en nuestra cuenta de YouTube y demás artículos. Contáctanos si necesitas asesoría legal y a la brevedad posible te atenderemos.

Si tienes alguna duda o consulta, puede dejarnos en comentario y a la brevedad posible uno de nuestros abogados le responderá con todo gusto. Somos un estudio jurídico comprometido con la comunidad de Condominios.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Suscribete  a nuestro newsletter y recibe un 25% de descuento en asesorias

Comparte este artículo en:

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Problemas con Créditos Hipotecarios en Chile: Aspectos Legales - […] CLIC AQUÍ […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat