Responsabilidad por productos o bienes defectuosos en Chile

por | Jun 16, 2022 | Abogados Inmobiliarios, Derechos del Consumidor, Más populares

La responsabilidad por producto o bienes defectuoso es una forma de responsabilidad civil derivada del derecho de cualquier consumidor, ante un producto defectuoso, a reclamar una indemnización al fabricante o distribuidor. Por lo tanto, los entes que se encarguen en la venta y comercialización de productos o bienes deben responder por los daños y perjuicios.

Se entiende por daños y perjuicios, el daño causado a una persona que como resultado sufre a costa de la actuación de otra y supone una indemnización. Entonces, el daño comprende los bienes o las propias personas, mientras que los perjuicios son de naturaleza patrimonial.

La protección del consumidor y responsabilidad civil por producto o bienes defectuosos surge por los diferentes abusos que existen en el mercado. Esto es con el objetivo de proteger adecuadamente a los consumidores de los daños causados ​​por productos o servicios defectuosos bajo la legislación chilena.

Este trabajo sustenta la necesidad de una previsión específica para la responsabilidad civil que de allí se deriva. Además, propone una interpretación amplia de los conceptos de consumidor y proveedor, y luego de capacidad jurídica positiva y negativa. También recomienda la aplicación de normas relativas a la rendición de cuentas a favor de los consumidores.

¿Cómo recae la responsabilidad por productos o bienes defectuosos?

El artículo 23, de la ley del consumidor establece la responsabilidad a un proveedor cuando vende un bien o presta un servicio, actuando con negligencia, causando daño al consumidor. Esto como resultado por defectos o deficiencias en la calidad, cantidad, identidad, material, origen, seguridad, peso o medida de los bienes o servicios de que se trate.

¿Cuáles son las sanciones por incumplimiento de la responsabilidad por productos o bienes defectuosos?

Las infracciones a lo dispuesto en la ley serán sancionadas con multa de hasta 300 unidades tributarias mensuales, si no tuvieren señalada una sanción diferente.

La publicidad falsa o engañosa difundida por medios de comunicación social, en relación a cualquiera de los elementos indicados en el art. 28, hará incurrir al infractor en una multa de hasta 1500 unidades tributarias mensuales. En caso de que incida en las cualidades de productos o servicios que afecten la salud o la seguridad de la población o el medio ambiente, hará incurrir al anunciante infractor en una multa de hasta 2.250 unidades tributarias mensuales.

¿Cuáles son los derechos del consumidor? ¡responsabilidad por productos defectuosos!

Los derechos de los consumidores en chile son un aporte para que las relaciones de mercado sean más equilibradas y transparentes. Es decir, si las personas los conocen y los ejercen, las empresas se verán exigidas a respetarlos y se crearán relaciones más igualitarias.

 responsabilidad por productos defectuosos

Por lo tanto, es importante manejar la información adecuadamente y asimismo conocer cuáles son nuestros derechos y deberes.

A continuación, algunos de los derechos que debes conocer como consumidor:

  1. Elegir libremente la compra de un producto o la contratación de un servicio.
  2. A la información veraz y oportuna.
  3. No ser discriminado arbitrariamente por las empresas al usar un servicio o contratarlo.
  4. A la seguridad en el consumo.
  5. Recibir información de servicios financieros y cobranzas.
  6. Derecho a cuentas claras y cobros justos.
  7. Derecho a la garantía legal.
  8. Que las cobranzas de las empresas respeten la tranquilidad familiar del deudor y su estabilidad laboral.
  9. Las empresas cumplan sus promesas publicitarias.
  10. Derecho a indemnización. Si la empresa no respeta la Ley de Protección al Consumidor y le causa algún daño moral o material

 responsabilidad por productos defectuosos

Es un derecho que tienen todos los consumidores, que se ejerce cuando se compra un producto nuevo que es defectuoso.

Asimismo, si a este le faltan piezas o partes, no es apto para el uso que fue destinado. Así como también, que fue anteriormente arreglado, pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas, entre otras situaciones que menciona la Ley del Consumidor.

Si compraste un producto nuevo y salió defectuoso, puedes elegir entre 3 alternativas:

  • Devolución del dinero.
  • Cambio del producto.
  • Reparación gratuita.

¿Qué tiempo tengo para poder adquirir la garantía?

Con la reforma a la Ley del Consumidor, a partir del 24 de marzo de 2022 se amplía el plazo de garantía legal de los productos. Pasando el tiempo de tres a seis meses en que las personas podrán exigir el cambio del producto que salió defectuoso, la devolución del dinero pagado o la reparación.

Debes cumplir con los siguientes pasos:

Paso 1: Lleva y presenta la boleta que acredite tu compra o comprobante de pago. (Ejemplo voucher del banco, estado de cuenta de tarjeta de crédito, ticket de cambio.)

Paso 2: Lleva, junto a la boleta, el producto que te salió malo.

Paso 3: Presenta la boleta y el producto malo a un vendedor y cuenta la situación, para que el vendedor pueda realizar su trabajo e indica cuál de las 3 opciones eliges.

Recuerda que la garantía legal NO es válida cuando el producto no te gustó o no te quedó la talla de alguna prenda. ¡responsabilidad por productos defectuosos!

 responsabilidad por productos defectuosos

Para ejercer los derechos del 6×3 (6 meses y 3 opciones), las empresas deben ofrecer las mismas condiciones que cuando realizaron la venta del producto, por ejemplo: no pueden limitar el número ni el tipo sucursales ni los horarios de atención para ejercer el derecho a garantía legal.

La garantía legal también aplica en productos comprados en una liquidación. No por comprar más barato, los consumidores tienen menos derechos.

Las empresas tampoco pueden poner barreras al querer hacer uso de la garantía, como condicionar el ejercicio del 6×3 a la revisión, análisis y definición de un determinado servicio técnico.

Sin embargo, cuando se trate de una compra en donde la empresa informa previamente que se trata de productos de “segunda selección”“hecho con materiales usados” u otras equivalentes, no procederá el derecho a garantía legal. ¡responsabilidad por productos defectuosos!

¿Qué productos no tienen derecho a cambio y devolución? responsabilidad por productos defectuosos

  • Sólo los productos de segunda selección o usados, siempre y cuando se lo hayan advertido antes de la compra.
  • En productos de ofertas o promociones, los carteles o boletas que dicen sin cambio y devolución no valen.

¿En qué casos el consumidor podrá poner término unilateralmente al contrato, sin expresión de causa?

El consumidor tiene un plazo de 10 días contados desde la recepción del producto o desde la contratación del servicio. Y, antes de la prestación de este para poner término al contrato sin expresión de causa en los siguientes casos:

  1. En la compra de bienes y contratación de servicios realizadas en reuniones convocadas o concertadas con dicho objetivo por el proveedor. En que el consumidor deba expresar su aceptación dentro del mismo día de la reunión. El ejercicio de este derecho se hará valer mediante carta certificada enviada al proveedor.
  2. En los contratos celebrados por medios electrónicos, y en los que se acepte una oferta realizada a través de catálogos, avisos o cualquiera otra forma de comunicación a distancia. Solo en el caso de la contratación de servicios, el proveedor podrá disponer lo contrario, y deberá informar al consumidor sobre dicha exclusión.
    En los bienes o productos, excepcionalmente, no podrá ejercerse este derecho en el caso de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez, o hubiesen sido confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor, o se trate de bienes de uso personal.
  3. En las compras presenciales en que el consumidor no tuvo acceso directo al bien.

¿Qué hacer ante un incumplimiento de contrato?

Las empresas y los consumidores deben respetar lo pactado en el contrato y ninguna de las partes puede cambiarlo sin el consentimiento de la otra.

Recuerda, además, que todo lo que prometía el anuncio forma parte del contrato como si fuera por escrito. Sin embargo, el contrato no debe contener cláusulas abusivas, como cláusulas que eximan primero a la empresa de responsabilidad en caso de incumplimiento. Además, tampoco debe contener cláusulas en las que una de las partes pueda cambiar las condiciones. Los contratos que contengan espacios en blanco que no se completen o cancelen antes de la firma serán nulos. ¡responsabilidad por productos defectuosos!

¿Qué pasa con las letras chica en los contratos, es válido?

 responsabilidad por productos defectuosos

No, la Ley del Consumidor obliga a que todos los contratos deben estar escritos de manera clara y legible y la letra no puede ser más pequeña que 2,5 milímetros y en idioma castellano. Salvo aquellas palabras de otro idioma que el uso haya incorporado al léxico. Asimismo, los contratos deberán adaptarse con el fin de garantizar su comprensión a las personas con discapacidad visual o auditiva.

  • Las cláusulas que no cumplan con dichos requisitos no producirán efecto alguno respecto del consumidor.
  • Tampoco producirán efectos las cláusulas del contrato que limiten los medios a través de los cuales los consumidores puedan ejercer sus derechos, en conformidad con las leyes.
  • Las cláusulas ambiguas de los contratos de adhesión se interpretarán en favor del consumidor.
  • Ante cláusulas contradictorias entre sí, prevalecerá aquella cláusula o parte de ella que sea más favorable al consumidor.

¿Qué establece el SERNAC sobre las clausulas abusivas?

Las cláusulas se han recopilado en más de 10 años de investigación y las acciones del organismo en este ámbito.

El Servicio dictó una circular interpretativa basada en este catálogo, e instruye lineamientos para las empresas.

El SERNAC trabaja en el primer “Buscador de Cláusulas Abusivas”, que permitirá a los consumidores revisar mediante el sitio web, si la cláusula de un contrato podría ser abusiva y que debería estar disponible durante el primer semestre de este año. 

Además, según una encuesta del SERNAC, un 35% de los consumidores no sabe lo que es una cláusula abusiva, pero un 54% admite que no sabría cómo identificarla en un contrato. Responsabilidad por productos defectuosos

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Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

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Escrito Por: SiberianCodes

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