¿Cuánto cuesta un juicio de arriendo en Chile en 2022?

por | Jun 14, 2022 | Abogados Inmobiliarios, Arriendos, Inmobiliarias, Más populares

Como bien sabemos desalojar a un arrendatario moroso de nuestra propiedad, no es una tarea fácil. Ya que, además de pasar un mal rato, este proceso implica muchas cosas. Una de ellas es el pago de los trámites que se deben realizar para poder sacarlo de la propiedad. ¿Pero cuánto cuesta un juicio de arriendo? Es la pregunta que muchos propietarios se realizan al momento de querer proceder, aunque ya es un dolor de cabeza lidiar con el arrendatario moroso este es un proceso que requiere tiempo y dinero. Ya que, la justicia civil es un poco ágil para lo que se requiere en este proceso. Se debe cumplir con una serie de pasos para poder realizar los trámites y además de ello, realizar diferentes pagos en cada una de las etapas que se necesitan realizar. (cuánto cuesta un juicio de arriendo)

Para muchos dueños de propiedades, el negocio de arriendo no es una inversión, sino que es el ingreso para poder sobrevivir o costear sus necesidades básicas. Lo que implica un dolor de cabeza contar con un arrendatario moroso, ya que, percibir la renta no es posible debido a las acciones irregulares que pueda este tomar. Aunque el proceso judicial tiene un costo elevado, si desea tener devuelta su propiedad, debe verlo como una inversión y no como un gasto. (cuánto cuesta un juicio de arriendo)

¿Qué es un juicio de arriendo?

El juicio de arriendo es un proceso legal el cual se pretende recuperar un inmueble, cobrar las rentas adeudadas, cuotas básicas (luz y agua), cuotas normales y demás cuotas que el arrendatario ha incumplido en pagar. Así como también, poder desalojar al arrendatario que se ha apropiado ilegalmente de su propiedad. O, en su defecto, que haya incumplido con las clausulas y normas establecidas en el negocio contractual del arriendo.

Es la única forma legal para poder sacar a un arrendatario moroso. (cuánto cuesta un juicio de arriendo)

Iniciar el proceso judicial debe contar con las herramientas necesarias y los profesionales adecuados para cumplir con todo el procedimiento correctamente. Además de ello, usted necesita tener la mejor compañía legal para que de esta experiencia sea más llevadera y menos complicada de lo que normalmente puede ser esos procesos judiciales. (cuánto cuesta un juicio de arriendo)

¿Quiénes intervienen legalmente en un juicio de arriendo? (cuánto cuesta un juicio de arriendo)

Para iniciar este tipo de procesos judiciales debe tener en cuenta que las personas o profesionales que intervienen legalmente son los abogados que llevan adelante la acción legal. Y, los receptores judiciales que son auxiliares de la administración de justicia. Son como notarios, actúan como ministros de fe para efectos de los juicios. Además, los receptores judiciales también son abogados de profesión. (cuánto cuesta un juicio de arriendo)

Por lo tanto, así como intervienen los abogados, los receptores judiciales también, y cada uno de ellos tienen sus propios honorarios. Además, para cada etapa de las cuales se tienen que proceder deben realizar ciertos pagos.  

¿Cómo se realiza el proceso para un juicio de arriendo?

Los procesos en juicios de arriendo constan de 5 etapas y en algunas de ellas se deben hacer ciertos pagos para poder proceder legalmente. A continuación, te detallamos cada etapa del juicio de arriendo:

Demanda:

El primer paso es la presentación de la demanda, el cual se procede a notificar al demandado. Este paso debe realizarlo un receptor judicial, y su pago dependerá si la notificación es personal o debe realizar búsquedas. Es decir, puede que para hacer efectiva la notificación al demandado deba concurrir en varias oportunidades en su domicilio. El pago al receptor judicial en esta etapa puede variar entre los $50.000 o $70.000 pesos.

cuánto cuesta un juicio de arriendo

Audiencia de Contestación:

En este paso el tribunal resuelve citando a una audiencia de contestación, es aquí donde el demandado contesta a la demanda. Existe la posibilidad que en esta etapa pueda haber conciliación o llegar a un acuerdo. En caso de no haber acuerdo, se rinde una prueba. La prueba puede ser recibos de pagos, transferencias, contrato de arrendamiento, cuentas de servicios básicos. Además, puede también contar como prueba testimonios que son de importancia si el arriendo no cuenta de contrato por escrito. (cuánto cuesta un juicio de arriendo)

Audiencia:

Si hay prueba testimonial, en este caso se debe contar con la presencia del receptor judicial. Ya que, como el juicio civil es por escrito, se debe elaborar una serie de preguntas que se le realizara al testigo. Posteriormente al obtener las respuestas del testigo, se levanta un acta el cual se anexa al expediente. Como este paso lo debe realizar el receptor judicial, el pago puede ser de $50.000 a $80.000 pesos por testigo. (cuánto cuesta un juicio de arriendo)

Sentencia:

Cuando se dicta la sentencia el tribunal puede dar entre 5 a 10 días hábiles para que el arrendatario desaloje la propiedad. Como la sentencia debe ser notificada también, nuevamente el receptor judicial debe notificar al arrendatario. Por lo que esto implica de otro pago a realizar para proceder en esta etapa. El pago puede oscilar entre $35.000 a $45.000 pesos. (cuánto cuesta un juicio de arriendo)

Existe el caso que el arrendatario apele, por lo que esto atrasaría el caso totalmente por meses. Ya que, la corte de apelaciones suele estar con múltiples casos.

Posteriormente, cuando la sentencia queda afirme, ya sea que el arrendatario haya apelado o no, debe irse en el tiempo que haya establecido el tribunal. En caso de que no se vaya, el tribunal ordena el cumplimiento, y debe contratar nuevamente al receptor judicial por lo que debería pagar alrededor de $35.000 o $45.000 pesos por el trámite. (cuánto cuesta un juicio de arriendo)

Lanzamiento:

Si el arrendatario moroso no desaloja el inmueble cinco días después de haberse notificado el cumplimiento, el tribunal ordena el lanzamiento. El lanzamiento también requiere ser notificado, por lo tanto, debe contratar nuevamente al receptor judicial. Por lo que debe pagar en esta etapa entre $35.000 a $45.000 pesos.

En caso de que el arrendatario moroso no desaloje el inmueble por voluntad propia, el tribunal ordena el lanzamiento con el auxilio de fuerza pública (carabineros). (cuánto cuesta un juicio de arriendo)

¿Cuánto cobran los abogados en el proceso judicial?

Los abogados cumplen un rol muy importante en el juicio de arriendo, ya que son quienes llevan adelante toda la acción legal. Además, de asesorar correctamente al demandante y acompañarlo en todo el proceso. Los honorarios de los abogados pueden variar entre uno o cuatro arriendos por el servicio.

¿Cuánto cobran los receptores judiciales? (cuánto cuesta un juicio de arriendo)

Los receptores judiciales cobran por sus honorarios, y como puede ver en cada etapa, dependerá de cómo responda el demandado. Por lo que no hay un monto fijo, pero si un estimado, y puede llegar a ser desde los $400.000 a $1.500.000 de pesos en chile. Esto puede ser por lo que dure el juicio, el monto puede variar por las veces que deban notificar. Así como también, por los lanzamientos por fuerza pública, sacar a las personas, y realizar acta para rendir cuenta al tribunal.

¿En cuánto sale el juicio de arriendo en chile?

cuánto cuesta un juicio de arriendo

Suele ser bastante costoso, y dependerá de como se de todo el proceso judicial, con lo explicado anteriormente puede tener un calculo aproximado. Ya que, cada profesional tiene sus propios costos y las etapas influyen mucho en este.

Es importante saber que estos costos no están regulados, así que pueden variar exageradamente entre un profesional y otro. Puede oscilar desde $1.500.000 a $2.000.000 de pesos en adelante.

¿Cuál es el paso final en un juicio? (cuánto cuesta un juicio de arriendo)

El lanzamiento es la parte final de un juicio de arriendo, es cuando el tribual da la orden de sacar al arrendatario moroso de la propiedad.

En nuestro estudio jurídico contamos con un equipo de profesionales atentos a cualquier consulta o solicitud al respecto a la redacción de documentos. Asimismo, todo lo referente y asistencia total en todo el proceso. Somos especialistas en Gestoría Inmobiliaria en Chile, Condominios, Derecho de Copropiedad, Inmobiliario Asesoría Legal, si deseas realizar una consulta puedes comentarnos en este artículo o a través de nuestros medios de contacto.

Es nuestra responsabilidad mantener informada a la comunidad y es por ello que hemos dispuesto nuestros diferentes canales de comunicación. Puedes ver nuestros Webinar’s y videos en nuestra cuenta de YouTube y demás artículos. Contáctanos si necesitas asesoría legal y a la brevedad posible te atenderemos.

Si tienes alguna duda o consulta, puede dejarnos en comentario y a la brevedad posible uno de nuestros abogados le responderá con todo gusto. Somos un estudio jurídico comprometido con la comunidad de Condominios.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Suscribete  a nuestro newsletter y recibe un 25% de descuento en asesorias

Comparte este artículo en:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat