¿Qué es un usufructo y cuáles son sus características?

Abogados Inmobiliarios

Jun 23, 2021

Si aún no sabes qué es un Usufructo, sus características y como se constituye, déjame decirte que has llegado al lugar indicado. En este articulo te hablaremos todo lo necesario. para que lo comprendas del todo y puedas realizarlo felizmente.

¿Qué es un Usufructo?

El Usufructo es como cualquier otro contrato, el cuál puedes realizarlo de forma escrita, así como también oral. Siempre será lo más conveniente y seguro realizarlo de forma escrita, esto recomendable ante un notario para garantizar su validez.

Este derecho o limitación al dominio es necesario para poder darle poder a otra persona sobre un objeto, considerándola como si fuese propia. Siendo esto devuelta cuando culmine el usufructo constituido.

¿Qué dice el Código Civil de Chile sobre el Usufructo?

El Código Civil establece en su artículo 764, que el usufructo es un Derecho real el cuál se tiene sobre una cosa sin respecto de determinada persona. Asimismo, debe ser conservada en su forma y substancia, siendo restituida a su dueño una vez termine el usufructo.

El usufructo consiste en la entrega de una cosa a quien no es su dueño, para que pueda ser gozada y disfrutada, conservando en buenas condiciones.

En pocas palabras, es como si fuese arrendado el bien, pero no significando el mismo termino de arrendamiento.

¿Existen diferentes Tipos de Usufructo Chile?

Si, cada uno respecto al caso correspondiente debe ser constituido, ya que, cada tipo de usufructo se adapta según sus condiciones.

Usufructo vitalicio: En la Ley N° 16.271. Ley de Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones se encuentra reglamentado en el artículo nro. 6 y 7 todo sobre este tipo de usufructo. De acuerdo a este tipo de usufructo, es el derecho a utilizar un bien mueble o un bien raíz por parte del usufructuario hasta el momento en que fallezca. Si sucediere que, al momento de constituir un usufructo no se deja por escrito el tiempo de duración, entonces se entiende que el usufructo es vitalicio.

Usufructo y las sociedades comerciales: Este es un tipo de usufructo especial, un usufructo sobre las acciones de una sociedad. En la práctica existe la consecuencia que, el usufructuario es quien tiene derecho a percibir los dividendos de la sociedad.

La idea es que el nudo propietario tenga la cualidad de socio con todos los derechos que eso significa. Es decir, además de seguir siendo el dueño, puede seguir ejerciendo los demás derechos, como el de voto, entre otros. Las acciones y su usufructo deberán quedar inscritas en el Registro de accionistas, esto lo estipula la Ley Sobre Sociedades Anónimas Nº18.046.  Art. 23 Ley de Sociedades Anónimas y Art. 46 Reglamento de Ley de Sociedades Anónimas.

Pensión alimenticia como derecho de usufructo:  La Ley 19.741. de Pago de pensiones alimenticias establece en su Artículo nro.9 que, el juez al fijar la pensión alimenticia no necesariamente debe hacerlo en dinero. Sino que la ley también le faculta para fijar como pensión alimenticia un derecho de Usufructo. Es decir, que puede hacer uso o habitación sobre los bienes del demandado, acotando que no podrá venderlos sin autorización del juez.

¿Cómo se constituye un usufructo exitosamente?

En primer lugar, debes tener en cuenta que dependerá si es sobre un bien inmueble o un bien mueble. Ya que, para el caso del bien inmueble los documentos puedes obtenerlos en el Conservador de Bienes Raíces. En donde esté inscrito el inmueble. Y, para el caso del bien mueble, sólo necesitarás que el abogado redacte un contrato de usufructo.

usufructo

Requisitos necesarios para bien inmueble:

  • Escrituras públicas originales del bien raíz
  • Certificado de contribuciones al día
  • Certificado de Avalúo Fiscal

De igual forma al organismo donde deben comparecer dependerá del tipo de bien que se vaya a procesar, mueble o inmueble.

Para el caso de bienes inmuebles o raíces la inscripción se realiza en el Conservador de Bienes Raíces. Debe ser otorgado por instrumento público inscrito y cumplir con una serie de requisitos y formalidades establecidas en la ley. Con respecto a los bienes muebles, el traspaso se hace a través de un contrato que se deberá firmar en Notaría.

¿Qué Beneficios tiene el Usufructo?

Básicamente consiste en que puedes optar por vender algún bien sin dejar de ser dueño del mismo. Es decir, puedes vender una parte de tu propiedad, quedando la posibilidad de que el dominio vuelva a ser suyo nuevamente en su totalidad luego del paso del tiempo.

Por ejemplo, si se ha optado por querer comprar a nombre de personas de avanzada edad, pudiendo ser familiares o no. En este caso si llegasen a fallecer, vuelve el dominio del bien al dueño inicial.

Asesoría Legal

En nuestro estudio jurídico contamos con un equipo de profesionales atentos a cualquier consulta o solicitud al respecto a la redacción de documentos. Asimismo, todo lo referente y asistencia total en todo el proceso. Somos especialistas en Condominios, Derecho de Copropiedad, Inmobiliario Asesoría Legal, si deseas realizar una consulta puedes comentarnos en este artículo o a través de nuestros medios de contacto.

Es nuestra responsabilidad mantener informada a la comunidad y es por ello que hemos dispuesto nuestros diferentes canales de comunicación. Puedes ver nuestros Webinar’s y videos en nuestra cuenta de YouTube y demás artículos. Contáctanos si necesitas asesoría legal y a la brevedad posible te atenderemos.

Si tienes alguna duda o consulta, puede dejarnos en comentario y a la brevedad posible uno de nuestros abogados le responderá con todo gusto. Somos un estudio jurídico comprometido con la comunidad de Condominios.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Un equipo de respaldo

Sed vel molestie tortor. Pellentesque orci lectus, convallis at purus ut, luctus sollicitudin tellus.

Artículos relacionados

Últimas novedades

7 Normas del derecho al consumidor en Chile

El derecho al consumidor en Chile es un conjunto de normas que protegen a los consumidores en sus relaciones con las empresas. Es necesario que como cliente conozcas las normas que están a tu favor a la hora de comprar un bien o servicio.

Los más populares

Escribe a Recepción