Dic 18, 2020

La legislación de Condominios en Venezuela es del año 1958 con una ligera reforma del año 1983. En dicha reforma el legislador contempló los aspectos que consideró para el buen funcionamiento de las comunidades que se rigen por la propiedad horizontal. Esta ley de condominios es aplicable a la propiedad horizontal, ya sea residencial o comercial.

La ley fue sancionada en el año 1983, el cual tiene un Reglamento, el Reglamento Parcial N° 1 de la Ley de Propiedad Horizontal. Dicho Reglamento consta de 47 artículos y tres de disposiciones finales.

Como en nuestro país, asimismo en Venezuela la Ley de Propiedad Horizontal, en el artículo Nro. 18, establece la designación, constitución, integración forma de decisión y atribuciones de la Junta de Condominio.

La junta de Condominio debe estar conformada por tres miembros principales, como mínimo y sus respectivos suplentes. Todos los Copropietarios del Condominio, designados en Asamblea General. Entre los miembros principales designados, se elegirá por cantidad de votos o previo acuerdo, su Presidente, Secretario, y Tesorero.

Legislación de Condominios en Venezuela: Ley de Propiedad Horizontal

Es una figura específica en donde se conjugan dos derechos, el derecho de Propiedad del apartamento o local y el derecho sobre las cosas comunes del inmueble. El régimen de esta normativa rige la compraventa de apartamentos o locales comerciales en Propiedad Horizontal. Así como también, las disposiciones relativas a la constitución del Documento de Condominio y la administración de las cosas comunes.

Se articulan como dos derechos, de forma individual y colectivo, siendo el derecho de Propiedad del inmueble derecho individual. Y, el derecho de todos los Propietarios sobre las cosas comunes como derecho colectivo.

Otras normas que regulan la Propiedad Horizontal

Legislación-de-Condominios-en-Venezuela

Las disposiciones del Código Civil y cualesquiera otras que sean aplicables de ser necesarias, como el caso de la Ley de Registro Público, en lo relativo a los derechos por la compraventa de inmueble.

El Código Civil Venezolano siendo la otra fuente legal aplicable, es debido a las obligaciones para el administrador del condominio. El artículo Nro.  19 de la Ley de Propiedad Horizontal indica que su responsabilidad en el ejercicio de sus funciones, se rige por las normas del mandato: artículos 1.692 y siguientes.

Otra fuente legal de obligaciones del administrador la constituye el documento de condominio. El reglamento del documento de condominio y los acuerdos de la asamblea de propietarios válidamente tomados y que no violen el orden público.

Asesoría Legal

Si presentas mayores dudas con respecto a los últimos avances del proyecto de ley de copropiedad, te invitamos a contactarnos o leer nuestros otros artículos en donde podrás conocer más detalles. Esta nueva Ley promete cambios y beneficios, que por más de 20 años se estuvo esperando.

Nuestro estudio jurídico cuenta con un equipo de profesionales que le ayudaran hacer de su experiencia agradable, gestionamos todo lo relacionado con Condominios y Copropiedad. Además, le invitamos ver nuestro canal de Youtube. y redes sociales para que puedas estar al día con toda nuestra información.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Un equipo de respaldo

Sed vel molestie tortor. Pellentesque orci lectus, convallis at purus ut, luctus sollicitudin tellus.

Artículos relacionados

Últimas novedades

¿Qué es una cesión de derechos y qué conlleva esta práctica legal?

¿Qué es una cesión de derechos? La cesión de derechos se define como un concepto fundamental dentro del ámbito legal, este se refiere a la transferencia de derechos por medio de un contrato, en donde una persona (llamada cedente), otorga a otra persona, (llamada cesionario), los derechos que el cedente tiene sobre un bien o sobre un derecho.

¿Qué es una Promesa de Compraventa? Guía completa 2024

La promesa de compraventa es un aspecto fundamental en el mundo legal, especialmente en el ámbito inmobiliario. En este artículo, te explicaremos en profundidad qué es una promesa de compraventa, cómo funciona en Chile, qué implicaciones tiene el contrato de promesa de compraventa y cuándo vence este acuerdo crucial.

Los más populares