Softwares para Condominios ¿Necesarios en la práctica?

Administrador de Condominio, Condominios, Inmobiliarias, Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria

Dic 20, 2020

Los Softwares para Condominios son sistemas de computación que permiten la administración de un edificio o conjunto de edificios. La Ley sobre Copropiedad Inmobiliaria, que rige los condominios, establece, en su artículo 22, la designación de un administrador. Entre cuyas funciones está el cobro y recaudación de las cuotas correspondientes a los gastos comunes. Así como también, para efectuar los pagos mensuales de los servicios y emitir los correspondientes avisos y recibos.

Cada día son más las organizaciones que digitalizan procesos y se apoyan en softwares especializados para optimizar sus operaciones y renovarse tecnológicamente. La premisa de tu Administrador de condominio es contar con las herramientas tecnológicas que aporten transparencia y fiabilidad a la gestión de administración de edificios. De ahí la importancia de estos softwares. Las aplicaciones pueden ser, incluso, instaladas en los teléfonos móviles; evitando así la necesidad de contar con un equipo de computación.

Algunos softwares para los condominios ofrecen diferentes opciones de acceso a las aplicaciones. Estas opciones están determinadas por el tipo de usuario definido.

Es importante que, a la hora de elegir un software para la administración de nuestro condominio, se verifique si este cuenta con este tipo de seguridad. Con el fin de evitar incursiones no deseadas en la contabilidad del inmueble.

Las acciones que pueden realizar los softwares para condominios son:

  • Emisión de avisos de cobro y recibos de pago.
  • Pago en línea de las cuotas mensuales.
  • Relación de gastos en tiempo real.
  • Cálculo de remuneraciones del personal al servicio del condominio.
  • Relación de cuentas morosas.
  • Estado del fondo de reserva en tiempo real.

¿Por qué adquirir Softwares para Condominios?

Softwares-para-Condominios

Fiabilidad: Gracias a la automatización, el residente o copropietario realizará él mismo los pagos pertinentes al mes. A fin de mes se realiza la relación contable y se debitan los gastos correspondientes para los pagos.

Ecología: Los avisos de cobro y recibos de pago pueden llegar directamente al correo de los usuarios, evitando así el gasto de papel.

Facilidad y rapidez: Permitiendo el pago en línea, se evitan trámites tan onerosos como acudir a los bancos o reportar personalmente. Y, el pago de las cuotas correspondientes.

Transparencia: Cuando las cuentas están en tiempo real y a la vista de los interesados, no existen posibilidades de malversaciones o manejos dolosos.

Por último, es necesario destacar que, a través de los Softwares para Condominios no son válidas las multas aplicadas ni las restricciones de accesos de bienes de dominio común. Y, hacer cumplir el cumplimiento del Reglamento de Copropiedad, sin dejar a los Copropietarios y Residentes ejercer libre y válidamente sus Derechos. Asimismo, es importante el uso de softwares para condominios, por que facilitan cada proceso dentro de la administración. Sin embargo, realmente no son indispensables.

Asesoría Legal

Si presentas mayores dudas con respecto a los últimos avances del proyecto de ley de copropiedad, te invitamos a contactarnos o leer nuestros otros artículos en donde podrás conocer más detalles. Esta nueva Ley promete cambios y beneficios, que por más de 20 años se estuvo esperando.

Nuestro estudio jurídico cuenta con un equipo de profesionales que le ayudaran hacer de su experiencia agradable, gestionamos todo lo relacionado con Condominios y Copropiedad. Además, le invitamos ver nuestro canal de Youtube. y redes sociales para que puedas estar al día con toda nuestra información.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Un equipo de respaldo

Sed vel molestie tortor. Pellentesque orci lectus, convallis at purus ut, luctus sollicitudin tellus.

Artículos relacionados

Últimas novedades

Contrato de arrendamiento: lo que debes saber al momento de firmar uno

Contrato de arrendamiento: ¿Qué debes saber antes de firmar?. Es esencial informarse bien antes de firmar un contrato para comprender los términos, evitar condiciones desfavorables, y negociar mejor. Conocer tus derechos y obligaciones te permite cumplir adecuadamente con el contrato y prevenir futuros conflictos legales. Una revisión cuidadosa y, si es necesario, la consulta con un profesional legal, pueden protegerte de posibles perjuicios.

¿Qué es el usufructo vitalicio?

El usufructo vitalicio pertenece principalmente a la rama del derecho civil, específicamente dentro del ámbito de los derechos reales y la propiedad. Esta área del derecho se ocupa de las relaciones jurídicas directas entre personas y bienes, incluyendo la regulación del uso, disfrute y disposición de propiedades. Descubre más aquí.

Los más populares