Auditoría a Empresas en Chile 2023 ¡Leer ahora!

Auditoría y Asesoría Contable, Seleccionadas 2023

Dic 16, 2022

Lo que respecta a una empresa el historial y actividades se puede leer en sus cuentas y estados financieros. La auditoría de estados financieros da mayor confianza a quienes necesitan utilizar esta información. Además, que la contabilidad para pequeñas empresas no debe ser minorizada por su tamaño, porque el control financiero no se rige por el tamaño de la empresa. Es decir, no porque una empresa sea pequeña, no se va a hacer una auditoría correspondiente. Ya que, este tipo de análisis financieros, ayudan a evitar grandes pérdidas económicas e incluso son muy necesarias para la toma de decisiones.

Si algo no está completamente representado en las cuentas y estados financieros, la auditoría puede decidir que la empresa debe corregirlo. La información incorrecta puede conducir a malos juicios y malas decisiones. Ciertamente, no es lo mismo que un auditor externo encargado por la propia empresa descubra una incorrección y la corrija para que la descubra un tercero. En el último caso, al recibir el aviso del tercero, puede ser demasiado tarde para tomar medidas correctivas para ayudar a las operaciones de la empresa. Si la auditoría no se realizó a su propia discreción, podría dañar nuestra reputación y credibilidad. La administración está en serio peligro y, como resultado, la continuidad del negocio de la empresa también puede estar en peligro.

Consecuencias de no realizar una auditoría a empresas en Chile

La falta de mayor credibilidad de las cuentas no auditadas es el mayor efecto negativo de la falta de auditoría. Cuando el gestor tiene que responsabilizarse de su propia gestión o atraer inversores o conseguir financiación, estos procesos siempre tienden a ser más complejos. Por otro lado, si la información es preparada por alguien que se censura a sí mismo (si lo hace), no detectará errores que podrían conducir a lo siguiente;

  • Realizar pagos duplicados
  • Ingresos de dinero no registrados o no registrados correctamente
  • Realizar pagos de impuestos por montos incorrectos
  • Pagos de dividendos por montos incorrectos
  • Acceso a operaciones de financiamiento con información incorrecta que podría ser calificada como fraude.

Es ahí en donde radica la importancia de la auditoria o contabilidad para pequeñas empresas. Dado que una auditoría externa oportuna no solo fortalece la credibilidad y el control de los gastos e ingresos de la organización. Sino que también brinda una imagen más clara del negocio: saber hacia dónde voy, en qué estoy invirtiendo o cuáles son mis posibles oportunidades de crecimiento.

¿Es obligatorio realizar auditorias a empresas en Chile?

auditoria a empresas

La auditoría es muy recomendable para organizaciones comerciales de todos los tamaños. Es una forma de garantizar la seguridad y confianza en el trabajo de la empresa y sus empleados con apoyo externo. Las cuentas anuales auditadas crean una mayor sensación de confianza y seguridad.

Salvo aquellas entidades reguladas y que por ley establecen la obligatoriedad de presentar estados financieros auditados, en Chile no es obligatorio el contar con estados financieros auditados.

En Chile ha crecido la percepción acerca de la importancia de hacer auditorías internas en las empresas para ayuda a las organizaciones. Esto para que cumplan sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado. Siendo necesario para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

¿Cada cuanto tiempo debo realizar auditorías?

Las auditorías deben realizarse al menos una vez al año. De esta forma, tendrá un mayor control sobre los procesos de gestión interna, lo que permitirá un crecimiento ordenado y asegurará su sostenibilidad a largo plazo. Las auditorías pueden ser realizadas por empresas subcontratadas. Esto garantiza una auditoría objetiva que permite a la organización identificar los riesgos clave que deben abordarse y luego desarrollar estrategias para garantizar el cumplimiento.

Las auditorías de empresas en Chile promueven la transparencia y la rendición de cuentas. Por ello, se requiere personal altamente calificado en materia de fiscalidad y regulación financiera, desarrollo de procesos complejos y conocimientos jurídicos. Los profesionales también se caracterizan por la imparcialidad y neutralidad en el análisis de la información.

¿Cuál es el momento indicado para auditar a una empresa?

Se justifica o surge la necesidad de una auditoría si hay evidencia de gasto excesivo, falla del programa, o quejas de los clientes. Así como también, alta rotación de empleados y resultados que no cumplen con las expectativas de la empresa. Auditoría a Empresas

Al analizar el balance, es posible identificar claramente qué es un riesgo y qué puede ser una oportunidad económica. Adicionalmente, mediante el análisis de la cuenta de resultados, se pueden planificar estrategias para lograr mayores niveles de ahorro y rentabilidad.

Por otro lado, es importante tomar en cuenta que, las auditorías deben ajustarse a las normas de auditoría generalmente aceptadas. Que especifican cómo deben comportarse los auditores en cada etapa del proceso de auditoría, enfatizando la garantía de independencia y el escepticismo profesional.

Nuestro equipo profesional puede asesorarte en las auditorías para tu empresa si así lo deseas. Te recordamos que es importante contar con el asesoramiento profesional para evitar errores que puedan afectar tu negocio. Además, te ayudaremos a optimizar tu tiempo realizando todo el proceso de la creación de tu empresa.

En nuestro estudio jurídico contamos con un equipo de profesionales atentos a cualquier consulta sobre la auditoria para tu empresa. Somos especialistas en Gestoría Inmobiliaria en Chile, Condominios, Derecho de Copropiedad, Inmobiliario Asesoría Legal para empresas, si deseas realizar una consulta puedes comentarnos en este artículo o a través de nuestros medios de contacto. Auditoría a EmpresasDespido

Es nuestra responsabilidad mantener informada a la comunidad y es por ello que hemos dispuesto nuestros diferentes canales de comunicación. Puedes ver nuestros Webinar’s y videos en nuestra cuenta de YouTube y demás artículos. Contáctanos si necesitas asesoría legal y a la brevedad posible te atenderemos.

Si tienes alguna duda o consulta, puede dejarnos en comentario y a la brevedad posible uno de nuestros abogados le responderá con todo gusto. Auditoría a Empresas

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados. Ejemplo de Carta de Despido

Lee nuestras ultimas entradas:

que tipo de empresa me conviene crear

que empresa me conviene crear
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Un equipo de respaldo

Sed vel molestie tortor. Pellentesque orci lectus, convallis at purus ut, luctus sollicitudin tellus.

Artículos relacionados

Últimas novedades

7 Normas del derecho al consumidor en Chile

El derecho al consumidor en Chile es un conjunto de normas que protegen a los consumidores en sus relaciones con las empresas. Es necesario que como cliente conozcas las normas que están a tu favor a la hora de comprar un bien o servicio.

Los más populares

Escribe a Recepción