Denuncia por Amenazas: ¿en qué casos procede y qué hacer?

Derecho Penal General y Especial, Seleccionadas 2023

Dic 14, 2022

Cuando somos víctimas de amenazas, muchas veces entramos en pánico y somos incapaces de actuar con coherencia. Como persona nos paralizamos, empezamos a creer que no podemos detenerlo, cedemos a quienes nos chantajean y amenazan, y esto suele continuar en el tiempo. Mucha gente no sabe que este tipo de conductas son legalmente considerados delitos. Por eso te contamos qué puedes hacer y cómo denunciar chantajes, extorsiones y amenazas para frenarlo.

El delito de amenaza se presenta cuando se comunica la intención de infligir un daño físico o pérdida a alguna persona. Las amenazas es un delito que ha ido cambiando su ejecución a lo largo del tiempo. Anteriormente, se enviaban mediante cartas, llamadas telefónicas y mensajes de terceros. Hoy en día, se realizan a través de diversas plataformas digitales que operan en Internet.

¿Qué establece la ley sobre la denuncia por amenazas?

La ley que regula el delito de la amenaza es el Código Penal y en su art. 296 establece lo siguiente:

El que amenazare seriamente a otro con causar a él mismo o a su familia, en su persona, honra. O propiedad, un mal que constituya delito, siempre que por los antecedentes aparezca verosímil la consumación del hecho, será castigado:

1º. Con presidio menor en sus grados medio a máximo, si hubiere hecho la amenaza exigiendo una cantidad o imponiendo ilegítimamente cualquiera otra condición y el culpable hubiere conseguido su propósito.

2° Con presidio menor en sus grados mínimo a medio, si hecha la amenaza bajo condición el culpable no hubiere conseguido su propósito,

3.° Con presidio menor en su grado mínimo, si la amenaza no fuere condicional; a no ser que merezca mayor pena el hecho consumado, caso en el cual se impondrá ésta.

Cuando las amenazas se hicieren por escrito o por medio de emisario, éstas se estimarán como circunstancias agravantes.

Para los efectos de este artículo se entiende por familia el cónyuge, los parientes en la línea recta de consanguinidad o afinidad legítima, los padres e hijos naturales. Y, la descendencia legítima de éstos, los hijos ilegítimos reconocidos y los colaterales hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad legítimas.

¿Qué tomar en cuenta cuando es víctima por amenazas?

Actualmente, las estadísticas, especialmente la extorsión y amenazas a través de las redes sociales, se han incrementado debido a la conveniencia de Internet para obtener información de cualquier persona. Por lo tanto, el uso de estos canales requiere medidas de seguridad para evitar que terceros maliciosos exploten las vulnerabilidades que descubrimos en Internet.

Ante de todo, cuando una persona es victima de amenazas no puede dejarlo pasar por desapercibido. Porque muchas veces las amenazas terminan siendo una realidad, costándole la vida a la víctima. Lo primero es tomar en cuenta

  • Debe ser valiente y denunciar: Las autoridades no te juzgarán, al contrario, te ayudarán a solucionar y protegerte. Las autoridades se ocupan de muchos asuntos diferentes todos los días. Ellos te aconsejarán qué hacer y te ayudarán a poner fin a la situación.
  • Recolecta toda evidencia: Trate de conservar todas las pruebas, como conversaciones y fotos, que demuestren los delitos de amenazas cometidos por la persona.

¿Cómo realizar una denuncia por amenazas?

Una vez que hayas tenido las pruebas suficientes y serias, debes realizar la denuncia. El art. 173 establece que, cualquier persona podrá comunicar directamente al ministerio público el conocimiento que tuviere de la comisión de un hecho que revistiere caracteres de delito. denuncia por amenazas

Así como también, se podrá formular la denuncia ante los funcionarios de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones. Asimismo, de Gendarmería de Chile en los casos de los delitos cometidos dentro de los recintos penitenciarios, o ante cualquier tribunal con competencia criminal. Todos los cuales deberán hacerla llegar de inmediato al ministerio público. denuncia por amenazas

Forma y contenido de la denuncia

La denuncia podrá formularse por cualquier medio y deberá contener la identificación del denunciante, el señalamiento de su domicilio, la narración circunstanciada del hecho. Además, la designación de quienes lo hubieren cometido y de las personas que lo hubieren presenciado o que tuvieren noticia de él, todo en cuanto le constare al denunciante. denuncia por amenazas

En el caso de la denuncia verbal se levantará un registro en presencia del denunciante, quien lo firmará junto con el funcionario que la recibiere. La denuncia escrita será firmada por el denunciante. En ambos casos, si el denunciante no pudiere firmar, lo hará un tercero a su ruego. denuncia por amenazas

Si no sabes dónde dirigirte para hacer una denuncia, a continuación, te listamos, los entes donde con toda tranquilidad puedes hacerlo:

  • PDI. Policía de Investigaciones de Chile
  • Fiscalía de Chile
  • Poder Judicial o Tribunales del país
  • Carabineros de Chile

Pasos:

  1. Explique el motivo de su visita: realizar una denuncia de un delito.
  2. Entregue el antecedente requerido, explique los hechos y firme la denuncia.
  3. Como resultado del trámite, habrá denunciado un delito.

En tanto Abogados Litigantes especialistas, asesoramos a los clientes Personas Naturales y Empresas en los más diversos tipos de juicios y procesos judiciales. Se destacan los juicios civiles de arrendamiento, precario, nulidad, deslindes, servidumbres, obra ruinosa, obra nueva; litigios laborales por despido injustificado, tutela laboral y accidentes del trabajo; litigios penales, en relación a delitos contra la propiedad, amenazas e injurias y calumnias; y tantos otros tipos de juicios posibles, como juicios arbitrales tal y como lo es el conocido juicio de partición. 

En nuestro estudio jurídico contamos con un equipo de profesionales atentos a cualquier consulta sobre la creación de tu empresa en un dia o tradicional. Somos especialistas en Gestoría Inmobiliaria en Chile, Condominios, Derecho de Copropiedad, Inmobiliario Asesoría Legal, si deseas realizar una consulta puedes comentarnos en este artículo o a través de nuestros medios de contacto. denuncia por amenazas

Es nuestra responsabilidad mantener informada a la comunidad y es por ello que hemos dispuesto nuestros diferentes canales de comunicación. Puedes ver nuestros Webinar’s y videos en nuestra cuenta de YouTube y demás artículos. Contáctanos si necesitas asesoría legal y a la brevedad posible te atenderemos.

Si tienes alguna duda o consulta, puede dejarnos en comentario y a la brevedad posible uno de nuestros abogados le responderá con todo gusto. denuncia por amenazas

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados. Ejemplo de Carta de Despido

Lee nuestras ultimas entradas:

que tipo de empresa me conviene crear

denuncia por amenazas
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Un equipo de respaldo

Sed vel molestie tortor. Pellentesque orci lectus, convallis at purus ut, luctus sollicitudin tellus.

Artículos relacionados

Últimas novedades

Contrato de arrendamiento: lo que debes saber al momento de firmar uno

Contrato de arrendamiento: ¿Qué debes saber antes de firmar?. Es esencial informarse bien antes de firmar un contrato para comprender los términos, evitar condiciones desfavorables, y negociar mejor. Conocer tus derechos y obligaciones te permite cumplir adecuadamente con el contrato y prevenir futuros conflictos legales. Una revisión cuidadosa y, si es necesario, la consulta con un profesional legal, pueden protegerte de posibles perjuicios.

¿Qué es el usufructo vitalicio?

El usufructo vitalicio pertenece principalmente a la rama del derecho civil, específicamente dentro del ámbito de los derechos reales y la propiedad. Esta área del derecho se ocupa de las relaciones jurídicas directas entre personas y bienes, incluyendo la regulación del uso, disfrute y disposición de propiedades. Descubre más aquí.

Los más populares