Seguros de Crédito Hipotecario Chile 2022

por | Oct 29, 2022 | Abogados Inmobiliarios

Los créditos hipotecarios en Chile es un préstamo en el que la vivienda o el inmueble objeto de la actividad de financiación es garantía del préstamo concedido. Por lo tanto, la propiedad hipotecada debe estar asegurada por la duración de las partes. Este tipo de créditos exige contratar seguros de desgravamen por muerte o invalidez. Asimismo, por incendio y coberturas complementarias tales como sismo y salida de mar. Seguros de Crédito Hipotecario

En el caso de una hipoteca bajo el artículo 40 del DFL 251, el seguro contra incendios es por el valor de tasación de la propiedad, menos el valor del terreno. Las hipotecas no amparadas por dicho artículo, el seguro contra incendio es por el valor total del inmueble hipotecado, menos el valor del terreno. Pero el deudor podrá elegir en cualquier momento que el monto de la cobertura del seguro contra incendios se limite al saldo pendiente de la deuda. Esto es siempre que se realice previa solicitud por escrito. Seguros de Crédito Hipotecario

En caso de tal reducción, no se aplicará la distribución proporcional prevista en el artículo 532 de la Ley de Comercio.

Todo lo anterior es con el objeto de proteger los bienes dados en garantía o el pago de la deuda frente a determinados eventos que afecten al deudor.

¿Es obligatorio el pago de los Seguros de Crédito Hipotecario?

seguros de crédito hipotecario

Si, es un requisito que la ley exige para los mutuos o créditos hipotecarios en chile. Como lo mencionamos al inicio de este articulo este tipo de créditos exige contratar seguros por cuenta y cargo de sus clientes.

  • Seguro de incendios o sismo.
  • Seguro de desgravamen; Cubre la porción pendiente del préstamo en caso de incapacidad total o muerte del cliente.

Si el deudor hipotecario recibe subsidio de vivienda, debe saber que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo puede exigir la contratación de otras coberturas como es el caso del Seguro de Cesantía.

¿Se pueden contratar los seguros de crédito hipotecario en forma individual?

Si es posible,  los seguros de crédito hipotecario contratados de forma personales o individual se pueden contratar en cualquier momento. El seguro sea realizado por el propio asegurado, la entidad de crédito no podrá exigir al deudor las coberturas o condiciones especificadas en el seguro colectivo que tenga suscrito. Además, no podrá aceptar una póliza individual con menos cobertura.

seguros de crédito hipotecario

En marco legal que regula o establece las exigencias sobre los seguros de crédito hipotecario es la Ley de Seguros. Es necesario destacar que, se ha incorporado un nuevo artículo 40 en dicha ley.

Este artículo ha sido introducido por la Ley N° 20.552 que Moderniza y Fomenta la Competencia del Sistema Financiero (MKB Clase Media). Esto consiste en que se ha normado una nueva modalidad de contratación de estos seguros.

¿Desde que fecha es aplicable la nueva modalidad de la contratación de este tipo de seguros?

Será aplicable a los nuevos contratos de seguros de crédito hipotecario que deban iniciar su vigencia desde el 1 de julio de 2012 en adelante. Asimismo, para aquellos contratos vigentes que se renueven, renegocie o sea objeto de novación. Esto es establecido en el artículo segundo transitorio de la ley N° 20.552.

En nuestro estudio jurídico contamos con un equipo de profesionales atentos a cualquier consulta o solicitud con respecto a los seguros de crédito hipotecario. Asimismo, te brindamos asistencia total en todo el proceso. Somos especialistas en Gestoría Inmobiliaria en Chile, Condominios, Derecho de Copropiedad, Inmobiliario Asesoría Legal, si deseas realizar una consulta puedes comentarnos en este artículo o a través de nuestros medios de contacto.

Es nuestra responsabilidad mantener informada a la comunidad y es por ello que hemos dispuesto nuestros diferentes canales de comunicación. Puedes ver nuestros Webinar’s y videos en nuestra cuenta de YouTube y demás artículos. Contáctanos si necesitas asesoría legal y a la brevedad posible te atenderemos.

Si tienes alguna duda o consulta, puede dejarnos en comentario y a la brevedad posible uno de nuestros abogados le responderá con todo gusto.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

auditoría a comunidades de edificios
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Suscribete  a nuestro newsletter y recibe un 25% de descuento en asesorias

Comparte este artículo en:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat