Cláusulas Abusivas en Promesa de Compraventa ¡Entérate aquí!

por | Oct 31, 2022 | Abogados Inmobiliarios, Promesas de Compraventa

En chile para nadie es un secreto que existen empresas que imponen términos abusivos y los consumidores tienen poco o ningún poder de negociación. Ya sea por el desconocimiento o porque no cuentan con la asesoría sobre qué son las cláusulas abusivas. Por lo que son particularmente dañinos para los consumidores.  Las cláusulas abusivas en la promesa de compraventa se tratan de disposiciones que son injustas y crean un grave desequilibrio de derechos y obligaciones en virtud del contrato. Por lo tanto, el SERNAC recomienda en qué fijarse al momento de firmar un contrato y cómo detectar cuándo se está frente a una cláusula abusiva.

Generalmente, las cláusulas abusivas en la promesa de compraventa son difíciles de identificar, por lo que el SERNAC ha enumerado algunos de los más comunes. Entre ellos podemos encontrar aquellos en los que la empresa limita su responsabilidad en caso de robo, hurto o accidente. Si declara de antemano que no será responsable por infracciones o las que imponen trabas vacacionales al consumidor, aunque en muchos casos es evidente la mala calidad del servicio prestado. cláusulas abusivas promesa compraventa

¿Qué debo tomar en cuenta para detectar una cláusula abusiva?

-cláusulas abusivas promesa compraventa

Espacios en blanco: si una cláusula contieneespacios en blanco que la empresa puede llenar después de que usted ha firmado el contrato con cobros o mandatos.

Alteración del contrato de forma unilateral: Si la cláusula da a entender que el consumidor/a renuncia a alguno de sus derechos. O, que la empresa puede alterar el producto o servicio. Asimismo, que este exprese que el contrato se puede modificar de forma unilateral. cláusulas abusivas promesa compraventa

¿Cuáles son los tipos de cláusulas abusivas que puede haber en una promesa de compraventa?

Entre las cláusulas que identificó el SERNAC, se encuentran aquellas que:

  • Cláusulas que permiten el cambio, suspensión o término unilateral del contrato. Por ejemplo, que la empresa puede terminarlo en cualquier momento y razón.
  • Cláusulas que establecen renuncia anticipada de derechos. Por ejemplo, que el simple atraso en el pago de una cuota le impedirá al consumidor el ejercicio de sus derechos. O condicionar el cambio de un producto a que esté el embalaje original y en perfectas condiciones.
  • Cláusulas que establecen limitaciones de responsabilidad. Por ejemplo, que la empresa no se hará cargo de ningún daño o perjuicio ante un problema.
  • Cláusulas que afectan el derecho a la información. Por ejemplo, aquellas cláusulas que indican que el consumidor acepta expresamente algo, como cargos o cobros, sin ser informado adecuadamente de ello.
  • Cláusulas relativas al mandato. Por ejemplo, cláusulas que establecen mandatos amplios, donde la empresa puede tomar decisiones por el consumidor.
  • Cláusulas sobre tratamiento de datos personales. Por ejemplo, que permite compartir los datos de los consumidores a terceros, sin su consentimiento.
  • Cláusulas contrarias a la buena fe. Por ejemplo, aquellas donde la empresa establece que puede cobrar, aunque no preste el servicio. cláusulas abusivas promesa compraventa

Fuente: SERNAC

¿Quién responde ante las cláusulas abusivas en la promesa compraventa?

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) es el organismo encargado de respaldar los derechos del consumidor. Como bien sabemos el comprador inmobiliario es un consumidor y tiene derechos el cual pueden verse violados por inmobiliarias o constructoras. cláusulas abusivas promesa compraventa

cláusulas abusivas promesa compraventa-

El SERNAC interpuso una demanda colectiva contra una Inmobiliaria (Inmobiliaria Maestra) por cláusulas abusivas en su promesa de compraventa. Esto es solo un ejemplo de los miles de casos que se han podido presentar en el país.

Las empresas que han sido demandadas por parte de los consumidores inmobiliarios han sido por incumplimientos en las condiciones contratadas. Así como también, por ofrecer un servicio defectuoso y mala calidad de la vivienda. cláusulas abusivas promesa compraventa

En nuestro estudio jurídico contamos con un equipo de profesionales atentos a cualquier consulta o solicitud con respecto a los seguros de crédito hipotecario. Asimismo, te brindamos asistencia total en todo el proceso. Somos especialistas en Gestoría Inmobiliaria en Chile, Condominios, Derecho de Copropiedad, Inmobiliario Asesoría Legal, si deseas realizar una consulta puedes comentarnos en este artículo o a través de nuestros medios de contacto.

Es nuestra responsabilidad mantener informada a la comunidad y es por ello que hemos dispuesto nuestros diferentes canales de comunicación. Puedes ver nuestros Webinar’s y videos en nuestra cuenta de YouTube y demás artículos. Contáctanos si necesitas asesoría legal y a la brevedad posible te atenderemos.

Si tienes alguna duda o consulta, puede dejarnos en comentario y a la brevedad posible uno de nuestros abogados le responderá con todo gusto.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

auditoría a comunidades de edificios
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Suscribete  a nuestro newsletter y recibe un 25% de descuento en asesorias

Comparte este artículo en:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat