Tecnología en Ley de Copropiedad Inmobiliaria

por | Dic 8, 2020 | Administrador de Condominio, Condominios, Inmobiliarias, Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria

Tecnología-en-Ley-de-Copropiedad

La actual Ley de Copropiedad que se ha estado discutiendo en votación en la Cámara de Diputados tiene más de 20 años. Por lo que ha sido necesaria su evaluación para la respectiva modificación. A lo que respecta ciertas modificaciones sobre redacción para una mejor interpretación y otras medidas que beneficia tanto a los administradores como a los copropietarios. Entendiéndose siempre que las mejoras serán para ambas partes de la comunidad de condominios. Actualmente aún esta en discusión la actualización de dicha Ley, pero dentro de lo que respecta sus modificaciones, se ha tomado en cuenta el uso de la tecnología en Ley de Copropiedad Inmobiliaria.

La comunidad de Condominios ha crecido en gran número, por lo que se han visto en la necesidad de realizar cierta actualización en la Ley de Copropiedad. Con el fin de moderar los conflictos comunes que aquejan a las comunidades.

Uso de la Tecnología en Ley de Copropiedad Inmobiliaria

Ahora bien, aparte de las modificaciones de redacción y ciertas normas para mejorar la convivencia y toma decisiones en las Asambleas, se adopta el uso de la tecnología. Asimismo, lo dijo el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward. En donde explica que los vecinos deben adoptar el uso de la tecnología en el sistema Administrativo general.

En primer lugar, el uso de la tecnología en Ley de Copropiedad se debe respecto a la participación en las Asambleas a través de videoconferencias. Además, exige a los residentes el registro de sus correos electrónicos, para mantener una comunicación fluida con el comité de administración.

La finalidad del último es, eliminar el papel de la administración general en los edificios. Para el año 2017 en el censo realizado, existían 1.138062 departamentos en todo Chile. Por otro lado, se incentiva esta modalidad, debido a que se crea un respaldo de información y una forma más viable para la comunicación a través de las herramientas tecnológica. Facilitando de tal manera la información a transmitir, así como también, optimizando el tiempo de respuesta.

Con esto no quiere decir que sea del todo fácil para la comunidad, habrá para algunos propietarios que no le sea del todo cómodo el uso de las herramientas tecnológicas. Pero será necesario para optimizar el tiempo en la transmisión de información como el de respuesta. De esta forma podrá tener un mejor alcance la información de los gastos comunes. Poder estar al día con la información es una de las ventajas de esta adopción de herramientas. Además, debido a la pandemia es una de las formas más seguras como protocolo de seguridad. Sin dejar a un lado las obligaciones y derechos de los copropietarios.

¿Qué pasa si quiero mi respaldo en papel?

Este proceso se irá adaptando a la comunidad a medida que se vaya implementando esta exigencia. Aunque si desea obtener su respaldo en físico podrá seguir recibiéndolo, pero lo recomendable es poder avanzar con las herramientas tecnológicas. Además, con esta implementación ofrece muchas ventajas más allá del ahorro de costes y de la contribución a reducir el impacto medioambiental. Así como se obtiene las ventajas mencionadas, mejora la eficiencia en la gestión documental.

Asesoría Legal

Si presentas mayores dudas con respecto a los últimos avances del proyecto de ley de copropiedad, te invitamos a contactarnos o leer nuestros otros artículos en donde podrás conocer más detalles. Esta nueva Ley promete cambios y beneficios, que por más de 20 años se estuvo esperando.

Nuestro estudio jurídico cuenta con un equipo de profesionales que le ayudaran hacer de su experiencia agradable, gestionamos todo lo relacionado con Condominios y Copropiedad. Además, le invitamos ver nuestro canal de Youtube. y redes sociales para que puedas estar al día con toda nuestra información.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button