Asesoría Contratos Comerciales: Proveedores y Clientes

Derecho de Empresas, Comercial y Societario

Oct 21, 2022

Antes de celebrar cualquier contrato, es esencial que las partes interesadas estén familiarizadas con los términos contenidos en el instrumento. Todos los cuales articulan los derechos, obligaciones, extensiones, expectativas e intereses comerciales específicos de las partes del contrato. Y, para ello es imprescindible contar con una asesoría en contratos comerciales para proveedores y clientes.

Hay un sinfín de contratos “estándar” de fácil acceso, pero dado que la firma del acto tiene tales características. Lo que es la redacción y análisis de la escritura debe ser realizada por un abogado especialista en la materia, es muy importante. Por su carácter obligatorio y vinculante, implica un alto grado de responsabilidad.

Es importante conocer que el derecho comercial es una disciplina jurídica que regula una parte de la actividad económica. Así como también, los negocios y las relaciones que surgen como consecuencia de su ejecución. Esto es por parte de los empresarios entre sí o con sus clientes. En otras palabras, el derecho comercial es el derecho de los negocios y de la actividad comercial.

¿Por qué es importante la asesoría en los contratos comerciales?

La importancia del asesoramiento legal en un contrato no se limita a la persona que redacta el contrato. También es el que firma porque no hay aviso después de firmar. En resumen, es mejor tanto desde el punto de vista financiero como práctico obtener asesoramiento legal antes de firmar cualquier tipo de documento o contrato legal.

Finalmente, es muy importante que la redacción del contrato o documento legal sea clara y fácil de entender para ambas partes.

¿Qué factores deben tomarse en cuenta al elaborarse un contrato comercial?

Asesoría Contratos Comerciales
  • Identificar las partes involucradas: Debe estar absolutamente seguro de las partes involucradas. Completando datos tanto de las empresas como de la persona que firma el contrato en su nombre. Estos datos deben ser el nombre completo, dirección, número de identificación, etc.
  • El objeto del contrato: Establece claramente cuáles son los términos del contrato o qué incluye la colaboración, qué cubre y qué no cubre.
  • Las condiciones económicas: Indica el precio de los servicios del proveedor de servicios y el método de pago específico, es decir, si se paga diariamente o al final del mes. Además, determinará qué sucederá si no se realiza el pago.
  • Las condiciones de ejecución: Comprende los tratamientos que deben incluirse en las normas que muestren la existencia y los plazos.
  • Las responsabilidades y garantías: Lo que el prestador de servicios promete y a lo que está obligado en su trabajo para determinar su responsabilidad.
  • Tiempo de duración del contrato y su domicilio: Es decir, debe tener una fecha de inicio de su ejecución y una fecha de extinción del contrato. De igual manera debe establecer el domicilio de este en caso de alguna posible reclamación por alguna de las partes.

Ventajas de la Asesoría en un Contrato Comercial

La gestión adecuada de los contratos de proveedores puede traer muchos beneficios, como reducir los altos costos y garantizar que se proporcionen recursos para el buen funcionamiento de la organización.

Los contratos de proveedores deben verse como un recurso activo y administrarse con la debida diligencia. Porque con la supervisión adecuada puede estar seguro de garantizar el cumplimiento de los proveedores, reducir costos, mitigar riesgos y hacer crecer su negocio.

Uno de los fines del contrato con los proveedores es proteger a la empresa contratante de accidentes o infracciones a la ley. Porque es un instrumento formal que aumenta la certeza del cumplimiento de sus obligaciones y es por tanto la principal garantía de cumplimiento, que se fundamenta. Entonces, a través de esto se genera una garantía para las partes involucradas.

Clasificación de los Contratos Comerciales

  • Unilaterales o bilaterales.
  • Onerosos y gratuitos.
  • Solemnes y consensuados.
  • Contratos principales o de accesorios de garantía.
  • Contratos de suministro.

Un Abogado Mercantil le ayudará en los Contratos Comerciales

Los abogados mercantiles son los profesionales ideales que le pueden dar la asesoría en contratos comerciales y no solo al redactar el mismo sino en otras situaciones como son:

Asesoría Contratos Comerciales
  • Facilitar las Relaciones Contractuales
  • Identificar cualquier problema con los términos o condiciones,
  • Asegurarse de que los contratos de su empresa son legalmente sólidos,
  • Ayudará a ahorrarle tiempo, frustración y dinero en el futuro,
  • Protegerle en Caso de que se Incumpla su Contrato Comercial
  • Se asegurará de que sus contratos se ejecuten correctamente
  • Evaluar todos los aspectos de un acuerdo contractual,
  • Ayudarle a asegurarse de que todos sus contratos comerciales cumplen con las leyes y reglamentos pertinentes de su sector.

Estos son solo algunos de los puntos de lo que un abogado mercantil le puede ayudar en su asesoría de contrato comercial. En Arcó Abogados contamos con equipo profesional en el área que le asistirá en todo lo que necesite en su empresa.

En nuestro estudio jurídico contamos con un equipo de profesionales atentos a cualquier consulta o solicitud al respecto de Due Diligence Compliance. Asimismo, te brindamos asistencia total en todo el proceso. Somos especialistas en Gestoría Inmobiliaria en Chile, Condominios, Derecho de Copropiedad, Inmobiliario Asesoría Legal, si deseas realizar una consulta puedes comentarnos en este artículo o a través de nuestros medios de contacto. multas laborales

Es nuestra responsabilidad mantener informada a la comunidad y es por ello que hemos dispuesto nuestros diferentes canales de comunicación. Puedes ver nuestros Webinar’s y videos en nuestra cuenta de YouTube y demás artículos. Contáctanos si necesitas asesoría legal y a la brevedad posible te atenderemos.

Si tienes alguna duda o consulta, puede dejarnos en comentario y a la brevedad posible uno de nuestros abogados le responderá con todo gusto. multas laborales

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

auditoría a comunidades de edificios
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Un equipo de respaldo

Sed vel molestie tortor. Pellentesque orci lectus, convallis at purus ut, luctus sollicitudin tellus.

Artículos relacionados

Últimas novedades

Contrato de arrendamiento: lo que debes saber al momento de firmar uno

Contrato de arrendamiento: ¿Qué debes saber antes de firmar?. Es esencial informarse bien antes de firmar un contrato para comprender los términos, evitar condiciones desfavorables, y negociar mejor. Conocer tus derechos y obligaciones te permite cumplir adecuadamente con el contrato y prevenir futuros conflictos legales. Una revisión cuidadosa y, si es necesario, la consulta con un profesional legal, pueden protegerte de posibles perjuicios.

¿Qué es el usufructo vitalicio?

El usufructo vitalicio pertenece principalmente a la rama del derecho civil, específicamente dentro del ámbito de los derechos reales y la propiedad. Esta área del derecho se ocupa de las relaciones jurídicas directas entre personas y bienes, incluyendo la regulación del uso, disfrute y disposición de propiedades. Descubre más aquí.

Los más populares