Dic 2, 2020

Comercio-en-Condominios

Tal vez te has preguntado si puedes realizar alguna actividad económica en tu condominio, y es lo que queremos darte a conocer en este artículo. Todo lo que debes saber sobre comercio en condominios lo explicaremos a continuación.

En primer lugar, si deseas realizar cualquier actividad económica no puedes hacerlo sin antes realizar unos pasos muy importantes. Muchos copropietarios optaron en tiempo de pandemia, trabajar desde casa. Algunos asignados por sus trabajos y otros emprendiendo en una nueva actividad comercial.

Para el grupo de Copropietarios que optan por realizar comercio en condominios, deben consultar primeramente con el Comité de Administración, en una Asamblea Extraordinaria. Así como también, la finalidad se contempla en el Reglamento de Copropiedad, y el cambio de destino o finalidad de una unidad debe ser consultado en Asamblea Extraordinaria.

Si ha sido aprobada la actividad comercial en tu unidad, debes contar con una Patente Municipal.

¿Por qué necesito una patente comercial para comercio en condominios?

La patente comercial, es el permiso necesario para emprender cualquier actividad comercial que necesita un local fijo, ya sea dentro de tu unidad. Este permiso lo otorga la municipalidad del lugar donde se instalará el negocio. Asimismo, el lugar que ha determinado para la actividad comercial queda definido en la declaración de inicio de actividades ante el SII.

Requisitos para la Patente Comercial

  • Constitución de la sociedad y sus modificaciones, certificados de vigencia, entre otros.
  • Antecedentes tributarios.
  • Certificado de dominio vigente
  • Informe de Factibilidad, Permiso de Edificación y Recepción final del inmueble
  • Ver más

Las municipalidades tienen la obligación de entregar una patente de forma inmediata una vez que el contribuyente haya presentado todos los permisos requeridos. Asimismo, siempre que no sea necesario que la Dirección de Obras verifique las condiciones de funcionamiento del lugar.

Una vez que haya obtenido su patente comercial y haya dado inicio a las actividades comerciales que desempeñará, debe someterse al pago de un impuesto anual.  El cual corresponde a la actividad comercial correspondiente.

Si no sabes por donde comenzar en tus actividades comerciales en tu unidad, puedes contar con nuestra asesoría en todo el proceso legal.

Asesoría Legal

Si presentas mayores dudas con respecto a los últimos avances del proyecto de ley de copropiedad, te invitamos a contactarnos o leer nuestros otros artículos en donde podrás conocer más detalles. Esta nueva Ley promete cambios y beneficios, que por más de 20 años se estuvo esperando.

Nuestro estudio jurídico cuenta con un equipo de profesionales que le ayudaran hacer de su experiencia agradable, gestionamos todo lo relacionado con Condominios y Copropiedad. Además, le invitamos ver nuestro canal de Youtube. y redes sociales para que puedas estar al día con toda nuestra información.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Un equipo de respaldo

Sed vel molestie tortor. Pellentesque orci lectus, convallis at purus ut, luctus sollicitudin tellus.

Artículos relacionados

Últimas novedades

7 Normas del derecho al consumidor en Chile

El derecho al consumidor en Chile es un conjunto de normas que protegen a los consumidores en sus relaciones con las empresas. Es necesario que como cliente conozcas las normas que están a tu favor a la hora de comprar un bien o servicio.

Los más populares

Escribe a Recepción