Agua Potable en Condominios y Consumo

Administrador de Condominio, Condominios, Inmobiliarias

Nov 30, 2020

agua-potable-en-condominios

¿Qué establece la ley sobre el consumo del Agua Potable en Condominios?

En el articulo Nro. 45 de la actual Ley de Copropiedad, establece que, las empresas que proporcionen servicios deberán cobrar, conjuntamente con las cuentas particulares de cada vivienda. Sean estos servicios de energía eléctrica, agua potable, alcantarillado, gas u otros servicios, a un condominio de viviendas sociales. (Agua Potable en Condominios)

¿Cómo se realiza el cobro del servicio de agua potable?

El cobro se realiza de acuerdo a la proporción que le corresponda a dicha unidad en los gastos comunes por concepto del respectivo consumo del servicio. Es decir, debe cobrarse en conjunto a las cuentas particulares de cada vivienda.

El remarcador indicará lo que será cobrado por cada unidad, sumado lo proporcional, que es la diferencia que da como resultado del total de todos los remarcadores y el medidor general.

De esta forma se determina la cuota correspondiente a cada unidad como proporcional.

Esta contribución se determinará en el respectivo reglamento de copropiedad o por acuerdo de la asamblea de copropietarios, conforme a lo dispuesto en el artículo 4º de la Ley de Copropiedad.

¿Se puede suspender el servicio por mora de pago?

Agua Potable en Condominios

No, puede realizarse cobro de intereses a la mayor tasa permitida; de imponer multas; de demandar ante los tribunales competentes y de suspender el servicio eléctrico. Con respecto al servicio de agua potable en condominios, la Ley en ningún momento hace mención a la suspensión de este servicio. Además, si nos apoyamos a la Carta Fundamental de Chile en el art. Nro. 19 seria un enorme conflicto. ¿Por qué? resulta que en dicho artículo garantiza el derecho a la vida. Por lo tanto, el agua está contenida como un derecho inalienable, siendo reconocida el 28 de julio de 2010 en las Naciones Unidas con la resolución 64/292.

Asesoría Legal

Nuestro estudio jurídico cuenta con un equipo de profesionales que le ayudaran hacer de su experiencia agradable, gestionamos todo lo relacionado con Condominios y Copropiedad. Además, le invitamos leer nuestros otros artículos y ver nuestro canal de Youtube.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Un equipo de respaldo

Sed vel molestie tortor. Pellentesque orci lectus, convallis at purus ut, luctus sollicitudin tellus.

Artículos relacionados

Últimas novedades

Contrato de arrendamiento: lo que debes saber al momento de firmar uno

Contrato de arrendamiento: ¿Qué debes saber antes de firmar?. Es esencial informarse bien antes de firmar un contrato para comprender los términos, evitar condiciones desfavorables, y negociar mejor. Conocer tus derechos y obligaciones te permite cumplir adecuadamente con el contrato y prevenir futuros conflictos legales. Una revisión cuidadosa y, si es necesario, la consulta con un profesional legal, pueden protegerte de posibles perjuicios.

¿Qué es el usufructo vitalicio?

El usufructo vitalicio pertenece principalmente a la rama del derecho civil, específicamente dentro del ámbito de los derechos reales y la propiedad. Esta área del derecho se ocupa de las relaciones jurídicas directas entre personas y bienes, incluyendo la regulación del uso, disfrute y disposición de propiedades. Descubre más aquí.

Los más populares