Corredores de Propiedades y Condominios

Administrador de Condominio, Condominios, Inmobiliarias

Dic 29, 2020

Al adentrarnos en el mercado inmobiliario, se evidencian algunas carencias, tanto en la normativa legal, como en la especialización de los corredores de propiedades. Sabiendo que en Chile el “sueño de la casa propia” cruza todos los estratos socio-económicos y que requiere profesionalización, es que surgió la pregunta. ¿Quién es el corredor de condominios y propiedades y en qué consiste su gestión?

Dado el enorme desarrollo inmobiliario que ha tenido Chile en los últimos años y la fuerte incidencia que tiene el derecho inmobiliario en la economía. Es necesario que exista una mayor profundización y transmisión de conocimientos por parte de los investigadores jurídicos.

El corredor es un elemento clave dentro del derecho inmobiliario, puesto que gestiona un importante porcentaje de ventas y arriendos de propiedades en nuestro país. Su trabajo está directamente relacionado con una necesidad básica y fundamental de todo ser humano: la vivienda. Principalmente, la compraventa, el arriendo, tasación, estudio de valorización y plusvalía, administración de propiedades. Esta actividad está sometida al control y supervigilancia del Ministerio de Economía, a través de su Asesoría Jurídica. 

Esta es la autoridad administrativa llamada a conocer de las denuncias o reclamos que tengan los clientes en contra de los corredores. El Ministerio tiene las atribuciones necesarias para cancelar la inscripción de un corredor denunciado. Esto se hace a través de un Decreto Supremo, fundado en un sumario que se debe seguir en su contra.

¿Qué dice la ley sobres los corredores de propiedades?

corredores-de-propiedades

El artículo 1° del Decreto 1.205 del Ministerio de Economía, del año 1.944, señala en su artículo 1°:

“Son corredores de propiedades las personas naturales que, reuniendo los requisitos que señala el presente Reglamento.

Ejecutan habitualmente actos de mediación remunerada entre contratantes para facilitar la conclusión de operaciones sobre inmuebles comerciales o industriales, como compraventa, permutas, arrendamientos e hipotecas. O que, al mismo tiempo, se dedican a la administración de inmuebles ajenos. Esto como actividad conjunta o anexa a la anteriormente expresada, o en caso que dentro de la administración haya actos de mediación.”

Asesoría Legal

Si presentas mayores dudas con respecto a los últimos avances del proyecto de ley de copropiedad, te invitamos a contactarnos o leer nuestros otros artículos en donde podrás conocer más detalles. Esta nueva Ley promete cambios y beneficios, que por más de 20 años se estuvo esperando.

Nuestro estudio jurídico cuenta con un equipo de profesionales que le ayudaran hacer de su experiencia agradable, gestionamos todo lo relacionado con Condominios y Copropiedad. Además, le invitamos ver nuestro canal de Youtube. y redes sociales para que puedas estar al día con toda nuestra información.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Un equipo de respaldo

Sed vel molestie tortor. Pellentesque orci lectus, convallis at purus ut, luctus sollicitudin tellus.

Artículos relacionados

Últimas novedades

Contrato de arrendamiento: lo que debes saber al momento de firmar uno

Contrato de arrendamiento: ¿Qué debes saber antes de firmar?. Es esencial informarse bien antes de firmar un contrato para comprender los términos, evitar condiciones desfavorables, y negociar mejor. Conocer tus derechos y obligaciones te permite cumplir adecuadamente con el contrato y prevenir futuros conflictos legales. Una revisión cuidadosa y, si es necesario, la consulta con un profesional legal, pueden protegerte de posibles perjuicios.

¿Qué es el usufructo vitalicio?

El usufructo vitalicio pertenece principalmente a la rama del derecho civil, específicamente dentro del ámbito de los derechos reales y la propiedad. Esta área del derecho se ocupa de las relaciones jurídicas directas entre personas y bienes, incluyendo la regulación del uso, disfrute y disposición de propiedades. Descubre más aquí.

Los más populares