Delitos contra la propiedad: hurtos, robos, estafas y otros delitos

Derecho Penal General y Especial, Seleccionadas 2023

Oct 17, 2022

En chile no es un secreto que los robos y hurtos son los delitos contra la propiedad más frecuentes relacionados con la inseguridad. Pero es importante que usted conozca la diferencia entre un caso y otro. Ya que, para la sanción o penas se determinarán dependiendo de la gravedad del asunto. Según los datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, dependiente del Ministerio del Interior, estos casos son muy frecuentes en Chile. Estas infracciones en la ley figuran en el código penal bajo el titulo y simples delitos contra la propiedad. delitos contra la propiedad en Chile

Por lo tanto, abordaremos a profundidad para que pueda entender las diferencias de estos términos y cuales son sus sanciones o penas dictadas por el juez. delitos contra la propiedad en Chile

DIFERENCIA ENTRE ROBO Y HURTO

Según la página oficial de BCN (Biblioteca del Congreso Nacional de Chile) expresa lo siguiente:

“El robo es el delito en el cual alguien se apropia de algo de otro usando la violencia. Asimismo, la intimidación en las personas o la fuerza en las cosas (como romper una ventana). Si la apropiación de algo de otro se hace sin violencia, intimidación o fuerza en las cosas, es un hurto.”

Es decir, que el hecho de apropiarse de alguna cosa ajena cambia el término si se usó la fuerza o violencia para determinarlo como robo o hurto.

PENA O SENTENCIA PARA LOS AUTORES DEL ROBO CON FUERZA

El culpable del robo con violencia de bienes sustraídos de un lugar habitado por una persona o dirigido a una habitación o dependencia de esta, sufrirá la pena de presidio mayor en su grado mínimo si cometiere el delito:

Delitos contra la propiedad

1.º Con escalamiento, entendiéndose que lo hay cuando se entra por vía no destinada al efecto. Asimismo, por forado o con rompimiento de pared o techos, o fractura de puertas o ventanas.

    2.º Haciendo uso de llaves falsas, o verdadera que hubiere sido sustraída, de ganzúas u otros instrumentos semejantes para entrar en el lugar del robo.

    3.º A Introduciéndose en el lugar del robo mediante la seducción de algún doméstico, o a favor de nombres supuestos o simulación de autoridad.

PENA O SENTENCIA PARA LOS AUTORES DE LOS DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD (LUGAR NO HABITADO)

Se castigará con presidio menor en sus grados medio a máximo, siempre que concurra alguna de las circunstancias siguientes:

    1.º A Escalamiento.

    2.º Fractura de puertas interiores, armarios, arcas u otra clase de muebles u objetos cerrados o sellados.

    3.º Haber hecho uso de llaves falsas, o verdadera que se hubiere sustraído, de ganzúas u otros instrumentos semejantes para entrar en el lugar del robo o abrir los muebles cerrados.

Con la misma pena señalada en el párrafo anterior se castigará el robo de cosas que se encuentren en bienes nacionales de uso público.

El robo con fuerza de cajeros automáticos, dispensadores o contenedores de dinero, o del dinero y valores contenidos en ellos, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado máximo.

PENA O SENTENCIA PARA LOS AUTORES DEL HURTO

En el caso de los delitos contra la propiedad tomado como hurto se castigarán a los autores de la siguiente forma:

Delitos contra la propiedad en Chile

1.º Con presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de 11 a 15 UTM. Si el valor de la cosa hurtada excediera de 40 UTM.

    2.º Con presidio menor en su grado medio y multa de 6 A 10 UTM. Si el valor excediere de 4 UTM y no pasare de 40 UTM.

    3.º Con presidio menor en su grado mínimo y multa de 5 UTM. Si excediere de media unidad tributaria mensual y no pasare de 4 UTM.

    Si el valor de la cosa hurtada excediere de 400 UTM, se aplicará la pena de presidio menor en su grado máximo y multa de 21 a 30 UTM.

¿Qué acciones se estimarán por violencia o intimidación en las personas?

El Código Penal Chileno establece en su art. 439 que se estimaran por violencia o intimidación en las siguientes acciones:

  • Los malos tratamientos de obra,
  • Las amenazas ya para hacer que se entreguen o manifiesten las cosas. Ya sea para impedir la resistencia u oposición a que se quiten,
  • O cualquier otro acto que pueda intimidar o forzar a la manifestación o entrega.
  • Hará también violencia el que para obtener la entrega o manifestación alegare orden falsa de alguna autoridad. O la diere por sí fingiéndose ministro de justicia o funcionario público.
  • El que para apropiarse u obtener la entrega o manifestación de un vehículo motorizado o de las cosas ubicadas dentro del mismo, fracture sus vidrios. Encontrándose personas en su interior, sin perjuicio de la prueba que se pudiere presentar en contrario.

Accidentes de Tránsito

¿Qué es el robo sorpresa?

Esto se llama «lanzamiento». Ocurre cuando el autor o autores actúan con la guardia baja. Es decir, fingen una pelea o realiza una manipulación para causar disturbios en un lugar público. Las penas van desde 541 días hasta 5 años de prisión.

En nuestro estudio jurídico contamos con un equipo de profesionales atentos a cualquier consulta o solicitud al respecto de Delitos contra la Propiedad en Chile. Asimismo, te brindamos asistencia total en todo el proceso. Somos especialistas en Gestoría Inmobiliaria en Chile, Condominios, Derecho de Copropiedad, Inmobiliario Asesoría Legal, si deseas realizar una consulta puedes comentarnos en este artículo o a través de nuestros medios de contacto. multas laborales

Es nuestra responsabilidad mantener informada a la comunidad y es por ello que hemos dispuesto nuestros diferentes canales de comunicación. Puedes ver nuestros Webinar’s y videos en nuestra cuenta de YouTube y demás artículos. Contáctanos si necesitas asesoría legal y a la brevedad posible te atenderemos.

Si tienes alguna duda o consulta, puede dejarnos en comentario y a la brevedad posible uno de nuestros abogados le responderá con todo gusto. multas laborales

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

auditoría a comunidades de edificios
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Un equipo de respaldo

Sed vel molestie tortor. Pellentesque orci lectus, convallis at purus ut, luctus sollicitudin tellus.

Artículos relacionados

Últimas novedades

Contrato de arrendamiento: lo que debes saber al momento de firmar uno

Contrato de arrendamiento: ¿Qué debes saber antes de firmar?. Es esencial informarse bien antes de firmar un contrato para comprender los términos, evitar condiciones desfavorables, y negociar mejor. Conocer tus derechos y obligaciones te permite cumplir adecuadamente con el contrato y prevenir futuros conflictos legales. Una revisión cuidadosa y, si es necesario, la consulta con un profesional legal, pueden protegerte de posibles perjuicios.

¿Qué es el usufructo vitalicio?

El usufructo vitalicio pertenece principalmente a la rama del derecho civil, específicamente dentro del ámbito de los derechos reales y la propiedad. Esta área del derecho se ocupa de las relaciones jurídicas directas entre personas y bienes, incluyendo la regulación del uso, disfrute y disposición de propiedades. Descubre más aquí.

Los más populares