Impuesto por venta de propiedades: Actualizado 2022

por | Jul 27, 2022 | Abogados Inmobiliarios, Administrador de Condominio, SII

La Ley del Impuesto por Ventas de propiedades y Servicios, establece que las personas deben pagar el IVA cuando compran una propiedad nueva. A menos que lo hagan con un subsidio de Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). En el caso de los inmuebles de segunda mano, existen diferentes actividades. Por ejemplo, una persona que compra una vivienda de segunda mano no tiene que pagar IVA, salvo que el vendedor sea un vendedor habitual; Lo que significa que está destinado a la compra y venta de bienes inmuebles.

¿Cómo queda la reforma tributaria de IVA por venta de propiedades?

La reforma fiscal equipara el tratamiento fiscal entre bienes muebles e inmuebles, redefiniendo conceptos como «vender» o «vendedor». Por lo que ahora será el vendedor quien se desvivirá habitualmente por vender bienes tangibles, ya sean muebles o propiedad.

Además, se podría suponer que existe una rutina cuando transcurre un período inferior o igual a un año entre la adquisición o construcción y la enajenación. En cualquier caso, el terreno no está incluido en la zona del impuesto sobre las ventas. Por otro lado, se espera una reducción del crédito especial del IVA para empresas constructoras.

¿Qué comprende la reforma tributaria 2022 sobre el impuesto de renta por venta de propiedades?

impuesto por venta de propiedades

La reforma tributaria ha limitado parcialmente la exención al valor máximo obtenido por la enajenación de inmuebles. A los que solo pueden acceder las personas naturales domiciliadas o residentes en el país.

En estos casos, se aplicará el impuesto a la diferencia entre el precio de venta y el costo. Teniendo en cuenta las mejoras, por un tope total acumulativo de 8.000 UF, independientemente del monto de la liquidación presente. Y, del monto del patrimonio en el contribuyente dejando el impuesto en exceso en general, o con un impuesto único. Asimismo, un impuesto alternativo del 10%, con base en los ingresos percibidos, a elección del contribuyente.

¿Qué comprende la reforma tributaria 2022 sobre el Impuesto de Timbres y Estampillaspor venta de propiedades?

La reforma tributaria también aumentó la tasa del impuesto de sellos al doble de la tasa actual, dejando así una tasa impositiva máxima del 0,8%. Sin embargo, se seguirán aplicando las tasas de descuento que actualmente se aplican a las hipotecas para la compra de propiedades DFL2.

¿Si estoy vendiendo una propiedad debo pagar IVA?

Solo se debe pagar IVA si es un vendedor habitual.

¿Qué debo hacer al momento de vender una propiedad que NO paga IVA?

impuesto por venta de propiedades

Debe completar y presentar la “Declaración Jurada sobre la venta de inmuebles no gravados o exentos de IVA” ante Notario a que se hace referencia en la pregunta número 5.

Esta declaración se puede descargar en el sitio www.sii.cl, sección “Ayudas”, “Formularios”, “Impuesto al Valor Agregado”, opción “Declaración Jurada del Artículo 75 del Código Tributario”. Y, además, está a disposición en todas las Notarías del país.

Auditoría de Gastos Comunes

¿Cómo sé si soy un vendedor habitual respecto de la propiedad que estoy vendiendo?

impuesto por venta de propiedades

Los vendedores habituales son aquellos que compran una vivienda con el ánimo de revenderla y no para su uso. Por ejemplo: empresas inmobiliarias, o las personas o empresas que compran viviendas usadas para repararlas y luego venderlas, entre otras. También, se presume habitual la venta de una vivienda efectuada antes de un año, contado desde la fecha de inscripción y la venta en el Conservador de Bienes Raíces.

Si la propiedad se compró sin el ánimo de revenderla y tiene una justificación para su venta antes de un año, debe indicar ante Notario a través de la Declaración Jurada. En el que se indica en la pregunta número 5, que es no habitual.

¿Cuándo se devenga el impuesto de IVA en la venta de bienes inmuebles?

  • En el momento del retiro del BCI (bienes corporales inmuebles)
  • En el momento de emitirse la o las facturas

¿Qué casos o actos están exentos del impuesto por venta de propiedades?

  • Venta de terrenos
  • Venta de una vivienda efectuada al beneficiario de un subsidio habitacional emitido por MINVU
  • El arriendo de inmuebles (que no posean maquinarias, instalaciones para ejercicio de una actividad económica)
  • Los contratos de arriendo con opción a compra de BCI
  • Los contractos generales de construcción y los contractos de arriendo con opción de compra. (estos dos solo cuando hayan sido beneficiados en todo o parte por un subsidio habitacional)

En nuestro estudio jurídico contamos con un equipo de profesionales atentos a cualquier consulta o solicitud al respecto a la redacción de documentos.

Asimismo, todo lo referente y asistencia total en todo el proceso. Somos especialistas en Gestoría Inmobiliaria en Chile, Condominios, Derecho de Copropiedad, Inmobiliario Asesoría Legal, si deseas realizar una consulta puedes comentarnos en este artículo o a través de nuestros medios de contacto.

Es nuestra responsabilidad mantener informada a la comunidad y es por ello que hemos dispuesto nuestros diferentes canales de comunicación. Puedes ver nuestros Webinar’s y videos en nuestra cuenta de YouTube y demás artículos. Contáctanos si necesitas asesoría legal y a la brevedad posible te atenderemos.

Si tienes alguna duda o consulta, puede dejarnos en comentario y a la brevedad posible uno de nuestros abogados le responderá con todo gusto.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

auditoría a comunidades de edificios
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Suscribete  a nuestro newsletter y recibe un 25% de descuento en asesorias

Comparte este artículo en:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *