Administrador no nombrado en Asamblea de Condominio

Administrador de Condominio, Condominios, Inmobiliarias

Feb 18, 2021

En la comunidad de condominios no es un secreto que el rol del Administrador del Condominio no siempre ha sido un tema fácil de manejar. Ya sea porque, ejerce como un oficio de hecho, haya sido nombrado por la asamblea de condominio, o simplemente se haya realizado un contrato consensual. Esta ultima mencionada es de la cual queremos hablar en este artículo.

 ¿Qué pasa si mi Administrador de Condominio ejerce sin haber sido nombrado en Asamblea de Condominio?

Una pregunta que ha surgido por copropietarios el cual no han presenciado el nombramiento del administrador en la asamblea de copropietarios. Dicho esto, es importante destacar que, si el Administrador de Condominio ejerce de manera informal. Es decir, si fue designado por el Comité de Administración directamente, o si simplemente ejerce la dirección del Condominio, nos encontramos ante la figura de un «Administrador de Hecho».

¿Es posible esto? Por supuesto que sí, el Administrador de Hecho tiene la misma responsabilidad que un Administrador designado. Puesto que a su respecto rigen las normas del Mandato Civil, regulado en los artículos 2116 y siguientes del Código Civil. Así, aquí la responsabilidad civil por su administración debe rendirla por los artículos citados, y no sólo por el artículo 17 y 23 de la Ley 19.537.

Artículo 2116 del Código Civil

El mandato es un contrato en que una persona confía la gestión de uno o más negocios a otra, que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera. (Art. 2116.)

La persona que confiere el encargo se llama comitente o mandante, y la que lo acepta, apoderado, procurador, y en general, mandatario.

Dicho mandato en el que hace mención el articulo 2116, puede ser gratuito o remunerado, de acuerdo a los honorarios que devengue el administrador. Ya esto dependerá del contrato consensual que se haya realizado entre las partes.

Asesoría Legal

En nuestro estudio jurídico contamos con un equipo de profesionales atentos a cualquier consulta o solicitud al respecto. Es nuestra responsabilidad mantener informada a la comunidad y es por ello que hemos dispuesto nuestros diferentes canales de comunicación. Puedes ver nuestros Webinar’s y videos en nuestra cuenta de YouTube y demás artículos. Contáctanos si necesitas asesoría legal y a la brevedad posible te atenderemos.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Un equipo de respaldo

Sed vel molestie tortor. Pellentesque orci lectus, convallis at purus ut, luctus sollicitudin tellus.

Artículos relacionados

Últimas novedades

Contrato de arrendamiento: lo que debes saber al momento de firmar uno

Contrato de arrendamiento: ¿Qué debes saber antes de firmar?. Es esencial informarse bien antes de firmar un contrato para comprender los términos, evitar condiciones desfavorables, y negociar mejor. Conocer tus derechos y obligaciones te permite cumplir adecuadamente con el contrato y prevenir futuros conflictos legales. Una revisión cuidadosa y, si es necesario, la consulta con un profesional legal, pueden protegerte de posibles perjuicios.

¿Qué es el usufructo vitalicio?

El usufructo vitalicio pertenece principalmente a la rama del derecho civil, específicamente dentro del ámbito de los derechos reales y la propiedad. Esta área del derecho se ocupa de las relaciones jurídicas directas entre personas y bienes, incluyendo la regulación del uso, disfrute y disposición de propiedades. Descubre más aquí.

Los más populares