El proyecto de la Nueva ley de Copropiedad Inmobiliaria ha creado mucha incertidumbre e interrogantes que queremos responder. Gracias a nuestra asesoría legal podrás enfrentar los cambios de la Nueva Ley de forma adecuada.
Contar con una asesoría legal ante este tema es muy importante, ya que de esta forma podrás estar atento para evitar cometer alguna irregularidad o infracción. Pudiéndose dar lo anterior por desconocer las modificaciones que trae La Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria.
Asesoría Legal: Modificaciones de la Nueva Ley de Copropiedad
El Senado expresó en su página oficial que esta iniciativa estaría abordando temas muy importantes para la comunidad. Siendo esto la clasificación de condominios, contenidos de Reglamento de Copropiedad, fórmulas de resolución de conflictos, exigencias urbanas de construcción, entre otros. Asimismo, la creación de un registro nacional de administradores de condominios, sanciones claras y precisas para quienes no cumplan con las normas.
Obligación Económica
La nueva ley establece una obligación económica, cual se refiere a todo pago en dinero que deba efectuar el copropietario para cubrir gastos comunes ordinarios. Así como los gastos comunes extraordinarios y la cuota del fondo común de reserva, fondo operacional inicial, multas, intereses, primas de seguros u otros.
El proyecto también establece que el fondo de reserva será destinados a pagar las indemnizaciones y otros montos causados por término de contrato de trabajo del personal contratado. Se harán con cargo al Fondo común de reserva, siendo esto otra de las modificaciones que se disponen.
Los copropietarios que se encuentren al día en el pago de toda obligación económica para con el condominio tendrán la calidad de copropietarios hábiles. Teniendo esto como resultado, que ya no será solamente a los que se encuentren al día en los gastos comunes como lo es establecido en la actual ley de copropiedad, N° 19.537.
Por otro lado, con respecto a los administradores, en esta nueva ley se les exigirá estar inscritos en el Registro Nacional de Administradores de Condominios. Siendo esto un requisito fundamental para poder ejercer el cargo de Administrador de condominio. En esta ley están contemplada las sanciones que serán aplicadas para aquel que incumpla lo establecido.
Modificación en el Reglamento
En los Reglamentos de Copropiedad también habrá ciertas modificaciones que tendrán que ver con el no tener normas que vulneren la Ley contra la Discriminación. Por lo tanto, no podrá prohibirse la tenencia de mascotas y animales de compañía por parte de copropietarios, arrendatarios u ocupantes del condominio, dentro de las respectivas unidades. Siendo esto sin perjuicio de poder limitarse el uso de los bienes de dominio común. Además, deberá contener las conductas que constituyen infracciones al reglamento de copropiedad y las respectivas multas o sanciones aplicables, pudiendo calificarlas según su gravedad.
Sumado a todo lo contemplado anteriormente, se actualiza y simplifica la normativa asociada a la administración de los condominios. Así como la adopción de acuerdos por parte de los copropietarios, promoviendo mejores condiciones de mantención y uso de los bienes comunes. Además de la adecuada relación y convivencia entre copropietarios y residentes. Por otro lado, esta planteado la adopción de acuerdos entre los propietarios para el establecimiento de las mantenciones de equipos y el uso de bienes comunes.
Por último, se considerarán los siguientes órganos, para los efectos de la administración del condominio. La Asamblea de copropietarios, comité de administración, administrador y subadministrador – en su caso -, señalando las funciones, atribuciones, quórums e integración de los mismos.
Estado Actual del Proyecto de la Nueva Ley
La Nueva ley de copropiedad inmobiliaria ha pasado a Cámara Baja, con una votación unánime de con 35 votos a favor. Teniendo esto como resultado un avance para lo que seria la aprobación de esta nueva ley. Actualmente, los artículos del Proyecto se encuentran siendo votados en la Comisión de Vivienda.
Sin más que agregar, se insta a toda la comunidad de condominios, administradores y copropietarios a tomar en serio este proyecto. Con todo lo contemplado en el texto anterior se muestra la necesidad de contar con una asesoría legal. Esto con la finalidad de promover todas las herramientas que se requieren para afrontar esta nueva ley y evitar futuras sanciones.
Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.
Escrito Por: SiberianCodes