Jun 20, 2020

ley-de-copropiedad-multas

El tema la nueva ley de copropiedad multas da a explicar sobre todo lo que acontece con respecto a las sanciones establecidas por infracciones. No es un secreto que la regulación de las multas en la actual Ley 19.537 nunca ha sido feliz. Siempre ha aparejado conflictos en los Condominios, sobre todo por sus requisitos de validez y estándares penales. A saber, y como hemos dicho es nuestro artículo de Multas Improcedentes.  Las infracciones y multas del Reglamento de Copropiedad deben satisfacer un estándar de tipicidad, especificidad y proporcionalidad. De más está decir que las únicas infracciones y multas válidas son las dispuestas en el Reglamento de Copropiedad del respectivo Condominio.

Nueva Ley de Copropiedad Multas

El Proyecto de Nueva Ley de Copropiedad establece en el Art. 2 numeral 8, el concepto de «obligación económica» a las multas. Dicha inclusión es problemática, puesto que, con la redacción actual del Proyecto, las multas se cobrarán ejecutivamente. A través de un procedimiento civil, mermando así el derecho del copropietario o residente infractor a controvertir la legitimidad de la multa.

A saber, se aplica el mismo procedimiento ejecutivo de cobro de gastos comunes ahora para todas las «obligaciones económicas», donde se incluyen las multas. Todo esto siendo establecido en el Art. 37 de dicho Proyecto de Ley. No es positivo que el Proyecto no haya reparado en el asunto de las multas en Condominios. Y es algo que se espera cambie en la tramitación de la Comisión de Vivienda y en la Cámara de Diputados.

Y como hicimos notar en nuestro Webinar del 27 de mayo de 2020, las multas deben tener un tratamiento específico en la Ley. Además de instar a que los Condominios deban contratar asesoría al respecto o someter ese aspecto del Reglamento de Copropiedad a una comisión ya sea privada o del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y sus Secretarías Regionales.

Cobro de Multas

El cobro de las multas debe hacerse por separado, mediante una denuncia infraccional ante el juzgado de policía local que corresponda. Todo, de acuerdo a lo establecido en el procedimiento ante los juzgados de policía local, Ley 18.287, en el Art. 16. Recordar que, en aras del artículo 9 de la Ley 18.287, puede en el mismo procedimiento interponerse la correspondiente acción civil de responsabilidad y solicitar indemnización de perjuicios.

Derecho de los Copropietarios

Es importante saber el derecho de los copropietarios o residentes que tienen por defensa. La mencionada ley expresa en el Art. 10 que la defensa del demandado, denunciado o querellado podrá hacerse verbalmente o por escrito. Podrá el demandado, al formular su defensa, reconvenir al actor de los daños sufridos como consecuencia del accidente.

Dicha reconvención, que podrá exponer el demandado, se tramitará conjuntamente con la demanda. Esto siendo en la misma audiencia a que fueron citadas las partes, y ella no podrá ser deducida en ninguna otra oportunidad durante la tramitación del juicio. Además, esto debe ser sin perjuicio de que el interesado haga valer sus derechos ante la justicia ordinaria. Asimismo, de acuerdo con las reglas generales, una vez que se declare por sentencia firme la culpabilidad de la persona a quien se pretenda demandar.

El juez una vez que haya escuchado la defensa del demandado, podrá suspenderse la audiencia y fijar nuevo día y hora para su continuación. Esto si el Juez lo estima conveniente y en resguardo de los derechos del demandante o demandado. Dándose este acto con el objeto de recibir la prueba que pueda exponer.

Como estudio jurídico instamos a toda la comunidad de condominios, administradores y copropietarios a tomar en serio este proyecto de la nueva ley de copropiedad. Ponemos a su disposición nuestra asesoría legal en el derecho de copropiedad. Siendo esto con el objetivo de promover todas las herramientas y respuestas que se puedan generar con respecto a esta nueva ley y evitar ser sancionados.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Un equipo de respaldo

Sed vel molestie tortor. Pellentesque orci lectus, convallis at purus ut, luctus sollicitudin tellus.

Artículos relacionados

Últimas novedades

Contrato de arrendamiento: lo que debes saber al momento de firmar uno

Contrato de arrendamiento: ¿Qué debes saber antes de firmar?. Es esencial informarse bien antes de firmar un contrato para comprender los términos, evitar condiciones desfavorables, y negociar mejor. Conocer tus derechos y obligaciones te permite cumplir adecuadamente con el contrato y prevenir futuros conflictos legales. Una revisión cuidadosa y, si es necesario, la consulta con un profesional legal, pueden protegerte de posibles perjuicios.

¿Qué es el usufructo vitalicio?

El usufructo vitalicio pertenece principalmente a la rama del derecho civil, específicamente dentro del ámbito de los derechos reales y la propiedad. Esta área del derecho se ocupa de las relaciones jurídicas directas entre personas y bienes, incluyendo la regulación del uso, disfrute y disposición de propiedades. Descubre más aquí.

Los más populares