Cobranza de Gastos Comunes Judicial

Derecho de Copropiedad, Condominios y Comunidades

Ago 13, 2020

En primer lugar, es necesario recordarles como comunidad la naturaleza de los gastos comunes para poder comprender todo lo que conlleva su proceso. Asimismo, saber que la cobranza de gastos comunes puede ser judicial, que es lo que queremos hablar en este artículo.

Por otro lado, de acuerdo a la naturaleza de los gastos comunes es importante saber que es de título ejecutivo. Por lo tanto, el cobro se sujeta al procedimiento del juicio ejecutivo del Procedimiento Civil del Titulo I. Además. la misma Ley de Copropiedad 19.537 lo establece en el artículo 27.

Cobranza de Gastos Comunes Judicial

cobranza-de-gastos-comunes-

La cobranza de gastos comunes judicial procede cuando se ingresa una demanda ejecutiva por no cumplirse el pago de los gastos comunes. Esto se inicia con un juicio en contra del copropietario responsable del pago de los mismos.

Este proceso culmina una vez que el copropietario haya cumplido con sus pagos e intereses correspondientes.

De no cumplirse con lo establecido y negarse el copropietario a realizar dichos pagos, se procede a realizarse el embargo de todos sus bienes por remate.

En este tipo de procedimiento es normal que pueda presentarse ciertas dificultades entre el administrador del condominio y el copropietario moroso. Pero la ley de copropiedad ha sido encargada de mediar entre estas situaciones y por lo tanto en su Art. 33 establece que serán los Juzgados de Policía Local los encargados de solucionar las contiendas que se promuevan entre ellos. Todo esto sujetándose al procedimiento establecido en la Ley N° 18.287.

¿Por qué es importante una asesoría para la cobranza Judicial?

Como se mencionó anteriormente, este procedimiento es de carácter civil, en donde El cobro de gastos comunes se sujetará al procedimiento del juicio ejecutivo del Título I. Del Libro Tercero del Código de Procedimiento Civil y su conocimiento corresponderá al juez de letras respectivo.

El proceso de gastos comunes judicial necesita llevarse de forma muy ordenada y profesionalmente para lograr obtener éxito en la demanda. Ya que el copropietario puede hacer que el procedimiento se extienda o fracase.

El tiempo del proceso judicial puede variar de acuerdo a la efectividad de la notificación al deudor. Como también, el comportamiento de este, si procede a la demanda o apela con defensas argumentadas.

Asesoría Legal de Cobranza de Gastos Comunes

En nuestro Estudio Jurídico contamos con un equipo de profesionales dedicados a todo lo referente al Derecho de Copropiedades, Condominios y Derecho Inmobiliario. Asimismo, hemos implementado en nuestra web una nueva plataforma de cobranza con todas las herramientas necesarias para hacer de ellas un proceso más fácil. Por otro lado, cuenta con una asesoría especializada en todo el momento del proceso. Gracias a nuestros servicios podrás contar con un proceso efectivo ante las resoluciones de los conflictos o trámites legales y extrajudicial.

Contáctenos

Contáctanos y un especialista de nuestro estudio te atenderá de manera efectiva y te acompañará en todo el proceso legal. Además, te entregaremos todas las herramientas que necesitas y te ofrecemos planes atractivos que se ajustan a tus necesidades.

Le instamos poder conocer más de nuestros servicios en nuestra sección de servicios y leer nuestros artículos sobre cobranzas Cobro Gastos Comunes: Cobro Judicial en Condominios y Rebaja de Gastos Comunes en Condominio. También, puede revisar todos nuestros vídeos en nuestro canal de youtube, en donde cada miércoles estamos en un Webinar ampliando estos temas y resolviendo sus consultas en vivo.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Un equipo de respaldo

Sed vel molestie tortor. Pellentesque orci lectus, convallis at purus ut, luctus sollicitudin tellus.

Artículos relacionados

Últimas novedades

7 Normas del derecho al consumidor en Chile

El derecho al consumidor en Chile es un conjunto de normas que protegen a los consumidores en sus relaciones con las empresas. Es necesario que como cliente conozcas las normas que están a tu favor a la hora de comprar un bien o servicio.

Los más populares

Escribe a Recepción