Empresa en un dia paso a paso para crearla en Chile 2023

por | Dic 22, 2022 | Asesoría Legal para Empresas, Derecho de Empresas, Comercial y Societario, Seleccionadas 2023

Tal vez aún no sepas sobre cómo constituir tu empresa en un dia paso a paso y hoy queremos explicarte a detalle el proceso. Es importante antes de constituir cualquier empresa conocer todos los factores que influyen con respecto a cada tipo de sociedad.

Empresa en un día es una plataforma de gobierno que ha sido diseñada para crear su empresa fácilmente.  El beneficio de crearlo de esta forma es, evitar una gran cantidad de pasos que se requieren con una escritura tradicional. tu empresa en un dia paso a paso

Cualquier persona que posea el R.U.T. nacional puede utilizarla (cédula de identidad). Para los extranjeros deben poseer el R.U.T. definitivo, provisorio o de inversionista. Este sistema lo han preferido un 77% de las personas en Chile. Dicho sistema se creó en el año 2013 a través de la Ley Nº 20.659. Desde entonces ha estado en constante revisión y actualización. tu empresa en un dia paso a paso

Crear tu empresa en un día es super fácil y aunque así sea, siempre será conveniente contar con la asesoría de un abogado. Pero en este artículo queremos explicarte todo el proceso para que conozcas a detalle todo sobre tu empresa en un día paso a paso. También conocido como Registro de Empresas y Sociedades (RES)

¿Cómo puedo constituir mi empresa en un día paso a paso?

Es simple, en primer lugar, debes ingresar al sistema www.empresaenundia.cl aquí podrás ingresar fácilmente y realizar tu tramite. En este portal podrás crear, registrar y administrar tu empresa.

A continuación, los pasos para constituir tu empresa en un día en el portal:

  • Debes seleccionar el tipo de empresa que deseas constituir y completar el formulario que te mostrará el sistema.
  • Si el proceso deseas realizarlo online completamente, los socios deberán firmar mediante la firma electrónica autorizada.
  • Si es de forma presencial en notaría deberán asistir los socios. Deberán presentar la cédula de identidad y llevar el número atención el cual se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla.

Al haberse realizado el trámite satisfactoriamente, obtendrás tu empresa en un día, con su Rut de empresa, el cual acredita la personalidad jurídica a tu empresa.

Tipos de Sociedades que se pueden Constituir

  • Sociedades de Responsabilidad Limitada.
  • Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.).
  • Sociedades por Acciones (Spa).
  • Sociedad en Comanditas
  • Sociedad Colectiva Comercial.
  • Sociedad Anónima cerrada.

¿Qué pasa si no tengo una firma electrónica avanzada?

Deberás crear una para poder realizar la creación de tu empresa en un día, de lo contrario debes dirigirte ante un notario público. Puedes crear tu firma electrónica avanzada a través de E-cert Chile, Acepta.comE-Sign S.A.Certinet S.A.E-Partners S.A)

La creación de tu empresa en un día es súper fácil y sencillo. Aunque notes que tú mismo puedes hacer todo el procedimiento, siempre será recomendable contar con asesoría de un abogado. De esta forma garantizarás evitar cometer errores que pueden afectar negativamente a tu negocio. Ya sea por introducir datos erróneos o fallas en el sistema. Además, es conveniente para crear los estatutos, elegir el tipo de empresa adecuado y conocer las obligaciones legales. tu empresa en un dia paso a paso

Desventajas de tu Empresa en un día

En primer lugar, debes tener en cuenta que, el capital de tu empresa influirá, ya que, si es muy elevado, es recomendable redactar las escrituras por un abogado. Esto garantizará que tu patrimonio esté bien resguardado y protegido. Es por ello, que la creación de tu empresa a través de este sistema dependerá del tamaño o tipo de sociedad.

tu empresa en un dia paso a paso

Si has decidido realizar el proceso tú mismo, existe el riesgo de que cometas errores por desconocer el sistema y toda la información que debes suministrar en el formulario. Por lo tanto, es necesario que un abogado te asesore, en el tipo de empresa que vas a constituir y todo el proceso. Además, que esta plataforma cada cierto tiempo está actualizándose y puede que no conozcas bien los detalles. Así como también, puede tomarte más tiempo de lo normal, por el mismo tema de no conocer todo el proceso del sistema.

Por otro lado, a este tipo de empresas suelen tenerse desconfianza debido a que el notario solo presta el servicio de facilitar la firma electrónica. Pero esto sin asistir personalmente con su firma al otorgamiento de la escritura.

Cos respecto a las entidades bancarias, en Chile son muy exigentes al momento de prestar el servicio a este tipo de sociedad. En sentido general, los bancos no otorgan créditos ni cuentas corrientes a negocios con menos de 6 meses de funcionamiento. Con el sistema (RES) de tu empresa en un día no ayuda a acelerar estos procesos debido a su funcionamiento.

Otras Desventajas

  • Poca confiabilidad.
  • Inestabilidad del sistema al grabar la información.
  • Poca flexibilidad para cambiar o añadir giro comercial.
  • Imposibilidad de incorporar inmuebles como aporte.
  • Es extremadamente rígido en cuanto a la gama de cláusulas contractuales.
  • Los formularios son para propuestas de empresas tradicionales, no start-ups.
  • Debe indicarse la dirección específica, lo cual puede generar problemas prácticos posteriormente.

Por más sencillo que parezca la creación de tu empresa en un día, siempre es recomendable la asistencia legal. Esto se debe a la inestabilidad del sistema, los errores que pueden cometerse en el llenado del formulario y otros factores a considerarse con las desventajas. Nuestro equipo te garantizará una grata experiencia y resultados óptimos con respecto a tu proceso. Si aún no sabes por cuál opción optar para crear tu empresa, no dudes en contactarnos. tu empresa en un dia paso a paso

Nuestro equipo profesional puede asesorarte en la creación de tu empresa en un día si así lo deseas. Te recordamos que es importante contar con el asesoramiento profesional para evitar errores que puedan afectar tu negocio. Además, te ayudaremos a optimizar tu tiempo realizando todo el proceso de la creación de tu empresa.

En nuestro estudio jurídico contamos con un equipo de profesionales atentos a cualquier consulta sobre la creación de tu empresa en un dia o tradicional. Somos especialistas en Gestoría Inmobiliaria en Chile, Condominios, Derecho de Copropiedad, Inmobiliario Asesoría Legal, si deseas realizar una consulta puedes comentarnos en este artículo o a través de nuestros medios de contacto. Ejemplo de Carta de Despido

Es nuestra responsabilidad mantener informada a la comunidad y es por ello que hemos dispuesto nuestros diferentes canales de comunicación. Puedes ver nuestros Webinar’s y videos en nuestra cuenta de YouTube y demás artículos. Contáctanos si necesitas asesoría legal y a la brevedad posible te atenderemos.

Si tienes alguna duda o consulta, puede dejarnos en comentario y a la brevedad posible uno de nuestros abogados le responderá con todo gusto. Ejemplo de Carta de Despido

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados. Ejemplo de Carta de Despido

Lee nuestras ultimas entradas:

Empresa en un día paso a paso
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button