Cómo solicitar la prescripción de una deuda ¡Exige tus Derechos!

Derecho de Consumo y Ley del Consumidor, Seleccionadas 2023

Nov 20, 2022

La prescripción de la deuda en Chile es una forma de cancelar una obligación por tiempo, lo que significa que ya no debe la deuda porque ha tardado demasiado en cobrarse. ¿Ha sido tu caso o no lo sabias? En este articulo te explicaremos a detalle todo sobre cómo puedes solicitar la prescripción de deudas, exigiendo tus derechos.

En Chile, la prescripción de la deuda puede obtenerse por vía judicial. Es decir, demandando al acreedor para que el juez declare fijada la deuda, o por excepción. ¿Qué quiere decir esto? Que puede ser en un juicio ya iniciado, se responde señalando que la deuda se encuentra prescrita, lo que debilita la acción del acreedor.

Debe quedar claro lo que se especifica como el instrumento en el que se registra la deuda, y por lo tanto la pérdida de este derecho a perseguir. como solicitar prescripción deuda

En el territorio Chile existen 4 tipos de documentos que prescriben que son los pagaré, cheques, las letras de cambio y las deudas generales. Es importante destacar que cada documento tiene un tiempo para que pueda prescribirse la deuda. como solicitar prescripción deuda

¿Cuál es el tiempo que prescriben las deudas de cada documento?

Los pagarés: el pagaré prescribe 1 año después de la primera cuota impaga. Esto quiere decir que desde la ultima cuota que usted pagó, empieza a contar el tiempo, y este debe ser de 1 año.

como solicitar la prescripcion de una deuda

Los Cheques: los cheques prescriben pasado 1 año desde que fue el protesto. Esto quiere decir que cuenta desde que trataron de cobrar un cheque suyo en una cuenta sin fondos.

Letras de Cambio: las letras de cambio prescriben un año después de la fecha de vencimiento.

Deudas Generales: La deuda vence 5 años después de contraída. Cuando vence la deuda, no podrán arrestarlo, demandarlo y tendrán que sacar a la persona de DICOM.

¿Cómo solicitar la prescripción de deudas?

Cualquier deudor puede reclamar un plazo de prescripción o, como una cuestión de privilegio, oponerse a procedimientos legales ya iniciados. A continuación, le diremos cómo solicitar una prescripción_

Paso1: Solicitar ante el juzgado civil que resuelva la deuda, por excepción o acción.

Paso2: Realizar la solicitud de prescripción por escrito, mostrando los motivos por los que se pide la misma.

Paso3: El tribunal notificará al acreedor de dicha solicitud y le fijará un plazo para que haga lo que crea conveniente. El juez toma una decisión basada en los méritos de ambas partes y decide si se pronuncia o no sobre la prescripción. El artículo 2492 del código civil con exactitud la acción de la prescripción

¿Qué puedo hacer si mi deuda prescribió y me siguen cobrando o aparezco en DICOM?

Si ha prescrito la deuda y aun te siguen cobrando, debes alegar la prescripción. Esto significa ir a la corte con los documentos necesarios para prescribir la deuda. Debe quedar claro que no existen prescripciones por la deuda, pero sí la posibilidad de ser demandado por cobro, pero la deuda siempre existe.

Por otro lado, si se declara la prescripción, te tienen que borrar de los informes comerciales de morosos, como es el DICOM. En caso de que aparezca en el DICOM debe alegar la prescripción, debe ir a tribunales con los documentos necesarios para que prescriba la deuda y pueda salir del boletín comercial. ¿como solicitar prescripción deuda?

¿Cuáles son las ventajas de la prescripción de una deuda?

El principal beneficio es que, una vez prescrita la deuda, ya sea general, cheque o pagaré, la empresa no podrá demandarte o embargarte por la deuda contraída. Cabe destacar que este proceso de solicitarse ante un tribunal, y un juez tiene que declarar la prescripción. Entiéndase bien que no se obtiene la prescripción por el simple cumplimiento de un tiempo, se tiene que alegar en un juicio. ¿como solicitar prescripción deuda?

En nuestro estudio jurídico contamos con un equipo de profesionales atentos a cualquier consulta o solicitud con respecto a la prescripción de una deuda. Asimismo, te brindamos asistencia total en todo el proceso como empresa si ha sido denunciada. Somos especialistas en Gestoría Inmobiliaria en Chile, Condominios, Derecho de Copropiedad, Inmobiliario Asesoría Legal, si deseas realizar una consulta puedes comentarnos en este artículo o a través de nuestros medios de contacto.

Es nuestra responsabilidad mantener informada a la comunidad y es por ello que hemos dispuesto nuestros diferentes canales de comunicación. Puedes ver nuestros Webinar’s y videos en nuestra cuenta de YouTube y demás artículos. Contáctanos si necesitas asesoría legal y a la brevedad posible te atenderemos.

Si tienes alguna duda o consulta, puede dejarnos en comentario y a la brevedad posible uno de nuestros abogados le responderá con todo gusto. SERNAC Ley del Consumidor

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

como solicitar prescripción deuda
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Un equipo de respaldo

Sed vel molestie tortor. Pellentesque orci lectus, convallis at purus ut, luctus sollicitudin tellus.

Artículos relacionados

Últimas novedades

Contrato de arrendamiento: lo que debes saber al momento de firmar uno

Contrato de arrendamiento: ¿Qué debes saber antes de firmar?. Es esencial informarse bien antes de firmar un contrato para comprender los términos, evitar condiciones desfavorables, y negociar mejor. Conocer tus derechos y obligaciones te permite cumplir adecuadamente con el contrato y prevenir futuros conflictos legales. Una revisión cuidadosa y, si es necesario, la consulta con un profesional legal, pueden protegerte de posibles perjuicios.

¿Qué es el usufructo vitalicio?

El usufructo vitalicio pertenece principalmente a la rama del derecho civil, específicamente dentro del ámbito de los derechos reales y la propiedad. Esta área del derecho se ocupa de las relaciones jurídicas directas entre personas y bienes, incluyendo la regulación del uso, disfrute y disposición de propiedades. Descubre más aquí.

Los más populares