Contrato de Mantención de Ascensores en Condominios

Administrador de Condominio, Condominios, Inmobiliarias

Ene 12, 2021

Actualmente existen copropietarios que desconocen sobre la responsabilidad y contrato de mantención de ascensores en condominios y que queremos informar en este artículo. En primer lugar, es necesario saber que, de tratarse de la seguridad, realizar la mantención periódica mensualmente de los ascensores, ya sea verticales, inclinados o funiculares. Así como también, montacargas y escaleras o rampas mecánicas, es totalmente obligatoria.

La ley 20.296, regula la instalación, mantención e instalación de ascensores, montacargas y escaleras o rampas mecánicas, que se emplacen en edificios privados o públicos. Dicha Ley establece la disposición para la instalación, mantención e inspección periódica de los antes mencionados y otras instalaciones similares.

La responsabilidad sobre la mantención de estos, será de los propietarios. Asimismo, la instalación y mantención deberán ser ejecutadas por instaladores y mantenedores. Estos deben contar con una inscripción vigente en un registro que al efecto llevará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Por lo tanto, el Ministerio podrá encomendar dicho registro a la entidad denominada «Instituto de la Construcción«, señala la ley. Como tal, deberán cumplir las normas técnicas chilenas vigentes en la instalación, mantención y certificación.

El cumplimiento de esta normativa será de gran beneficio para la comunidad de copropietarios. Esto se debe a que al realizarse una correcta mantención de los ascensores garantizará el buen funcionamiento y de tal forma evitar posibles accidentes al ser utilizados.

El ascensor debe estar certificado estando inscritos en el MINVU. ¿Quiénes deben estar inscritos?, los propietarios o administradores de los edificios son los responsables de regularizar los ascensores con alguna de las empresas.  

Podrás verificar que esté al día a través de un certificado emitido por una entidad de certificación inscrita en la categoría correspondiente del registro.

El certificado contará de un sello verde que se confirma que el ascensor está operativo correctamente.

Contrato de Mantención de Ascensores en Condominios

En primer lugar, es importante hacer énfasis que, la certificación que realizan estas empresas y entidades. Ya que, es vital para verificar el cumplimiento de los estándares de calidad y de seguridad que las personas requieren en sus viajes en ascensor. Por lo tanto, es responsabilidad de los propios propietarios, por eso es importante que estén informados debidamente.

Para que lo antes mencionado sea posible, es de suma importancia contar con un contrato de mantenimiento con una empresa responsable. La empresa contratada es la encargada de conservar el ascensor al margen de la normativa vigente y asimismo poder certificarse. De lo contrario, el condominio que presente algún accidente o fallas por falta de su debida mantención, tendrá que cumplir con lo dispuesto en la ley. Por lo tanto, se multará al propietario con una cifra de hasta 150 UF.

Se recomienda contratar una buena empresa de mantenimiento de ascensores, el cual pueda garantizar la mayor vida útil del ascensor y de todas sus piezas. Por otro lado, debe asegurarse que la administración de edificios y condominios sea eficiente y prevenga cualquier eventualidad. Esto evitará que, constantes y futuras reparaciones de importancia o que el ascensor deje de funcionar por un mal estado de conservación.

 MINVU y la Certificación de Ascensores

El Ministerio de Vivienda hizo un llamado muy importante, que es regularizar el funcionamiento de los ascensores en todo Chile, ya que, menos de la mitad está certificado. Dada la cifra de los 44 mil que existen en el país, se estima que sólo 17 mil están regularizados. Es un llamado muy importante a todos los propietarios o administradores de los edificios el cual no se han responsabilizado sobre esto y es de vital importancia.

En año 2018 el MINVU estableció una norma que en 2018 obliga a certificar los elevadores, pero de los 44 mil mencionados del país, solo 17 mil están en regla. De acuerdo a lo dicho por El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, manifiesta que es una cifra baja, por lo que hizo un llamado a regularizar los ascensores.

Como estudio jurídico de igual forma hacemos un llamado a la comunidad, de poder ponerse al día con esta normativa que para un bien común y así evitar futuros accidentes. En el país existen diferentes empresas reconocidas que pueden ayudarle con este caso, siempre que pueda garantizar que sea responsable.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Un equipo de respaldo

Sed vel molestie tortor. Pellentesque orci lectus, convallis at purus ut, luctus sollicitudin tellus.

Artículos relacionados

Últimas novedades

7 Normas del derecho al consumidor en Chile

El derecho al consumidor en Chile es un conjunto de normas que protegen a los consumidores en sus relaciones con las empresas. Es necesario que como cliente conozcas las normas que están a tu favor a la hora de comprar un bien o servicio.

Los más populares

Escribe a Recepción