El Copropietario y sus Derechos dentro del Condominio

Uncategorized

May 15, 2020

copropietario

Cada copropietario debe conocer cuáles son sus deberes, derechos, prohibiciones y las sanciones a las que se expone por el incumplimiento de las normas. El tener conocimientos de cada uno de estos puntos ayudará a lograr una mejor convivencia con el resto de los habitantes del condominio. A continuación, te mostramos un resumen de cada una de las características de lo que debes saber cómo copropietario dentro de un condominio o edificio.

Derechos de un Copropietario

  • Uso de bienes de derecho común: Cada copropietario tienen acceso a los bienes de dominio común, en proporción a los derechos que su unidad tenga sobre éstos. Su uso debe ceñirse a las indicaciones del reglamento de copropiedad.
  • Disposición Jurídica: Solamente se podrán gravar, enajenar o arrendar los bienes de dominio común cumpliendo con el Art. 14; 3. El Art. 12 señala que no pueden gravarse, enajenarse o arrendarse los estacionamientos de visita.
  • Hipotecar tu unidad: Puedes hipotecar el inmueble de tu propiedad sin necesidad de que un acuerdo de la asamblea lo autorice.
  • Voz y voto en las asambleas: Puedes participar activamente en las asambleas ordinarias y extraordinarias y votar en las decisiones trascendentales para la administración y el futuro de los bienes de uso común.
  • Optar a cargos de representación y designar a un apoderado: Sólo los copropietarios hábiles pueden optar a cargos de representación. Por medio de un contrato, tienes la libertad de designar al arrendatario u ocupante de tu inmueble como tu representante en las asambleas.
  • Interponer quejas y denuncias: Si el reglamento de copropiedad está siendo vulnerado por tus vecinos, puedes poner la queja ante la administración y ante los jueces de policía local. Sí es con algún aparte del reglamento de copropiedad, tienes derecho a acudir a los tribunales e impugnar los acápites en desacuerdo.
  • Solicitar junto a otros copropietarios que representen un quince por ciento de los derechos en el condominio, la realización de una sesión de Asamblea extraordinaria.
  • Solicitar ante los tribunales la modificación del reglamento de copropiedad cuando contenga normas ilegales, contradictorias o manifiestamente arbitrarias.
  • Tener acceso a la documentación de la administración del condominio.
  • Denunciar ante el juez las infracciones a la ley, al uso de las unidades y de los bienes comunes.

Prohibiciones del Copropietario

Las prohibiciones que posee un copropietario no son más que los actos que puedan perturbar la tranquilidad de los demás copropietarios dentro de la comunidad. Ya sean ruidos en horas destinadas a descanso, almacenar materiales que comprometan la seguridad, salubridad y habitabilidad de otros copropietarios.  A continuación, detallamos las prohibiciones más comunes:

  • Efectuar construcciones, alteraciones o cambiar su destino a los bienes de dominio común y a los que se le haya otorgado el derecho a uso y goce exclusivo, salvo que cuente previamente con el acuerdo de la asamblea y el permiso de la Dirección de Obras Municipales respectiva.
  • Cambiar de destino su unidad, a no ser que obtenga previamente el acuerdo de la asamblea y el permiso de la Dirección de Obras Municipales.
  • Hacer servir su unidad a otros objetos que los convenidos en el reglamento de copropiedad.
  • Ejecutar cualquier acto que perturbe la tranquilidad de los demás copropietarios o provocar ruidos en las horas que ordinariamente se destinan al descanso.
  • Ejecutar actos o almacenar materias que comprometan la seguridad, salubridad y habitabilidad del condominio o de sus otras unidades.
  • Las que imponga la asamblea de copropietarios, el Comité de Administración, el reglamento de copropiedad, la Ley 19.537 y su reglamento, otras disposiciones legales, los tribunales y otras autoridades competentes.

Sanciones

Las sanciones que se le aplican a un copropietario son todas aquellas multas fijadas por el condominio. Estas son impuestas por el incumplimiento de los deberes o el mal uso de los derechos por parte del copropietario o residente. El grado de severidad de estas varía dependiendo del agravio cometido, las sanciones más comunes se muestran a continuación:

  • Si incurriere en mora en el pago de los gastos comunes, la deuda podrá devengar un interés.
  • Suspensión del servicio eléctrico de aquellas unidades que se encuentren morosos en el pago de tres o más cuotas de los gastos comunes.
  • Si por no contribuirse oportunamente al pago de los gastos comunes ordinarios o extraordinarios, se viere disminuido el valor del condominio. Si surgiere una situación de riesgo o peligro no cubierto, el copropietario causante responderá de todo daño o perjuicio.
  • El deudor moroso no podrá optar a cargos de representación de la asamblea (Comité de Administración u otros) ni participar votando algún acuerdo.
  • La comunidad podrá iniciar un juicio ejecutivo en contra del deudor moroso de gastos comunes.
  • Las que establezca el reglamento de copropiedad, la asamblea, la Ley 19.537, su reglamento, otras disposiciones legales y el juez de policía local o el tribunal competente.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Un equipo de respaldo

Sed vel molestie tortor. Pellentesque orci lectus, convallis at purus ut, luctus sollicitudin tellus.

Artículos relacionados

Últimas novedades

Contrato de arrendamiento: lo que debes saber al momento de firmar uno

Contrato de arrendamiento: ¿Qué debes saber antes de firmar?. Es esencial informarse bien antes de firmar un contrato para comprender los términos, evitar condiciones desfavorables, y negociar mejor. Conocer tus derechos y obligaciones te permite cumplir adecuadamente con el contrato y prevenir futuros conflictos legales. Una revisión cuidadosa y, si es necesario, la consulta con un profesional legal, pueden protegerte de posibles perjuicios.

¿Qué es el usufructo vitalicio?

El usufructo vitalicio pertenece principalmente a la rama del derecho civil, específicamente dentro del ámbito de los derechos reales y la propiedad. Esta área del derecho se ocupa de las relaciones jurídicas directas entre personas y bienes, incluyendo la regulación del uso, disfrute y disposición de propiedades. Descubre más aquí.

Los más populares