COVID-19 EN CONDOMINIOS

por | Mar 28, 2020 | Uncategorized

COVID-19 y condominios

GUÍA PARA COPROPIETARIOS Y RESIDENTES FRENTE A SITUACIÓN DE COVID-19 EN CONDOMINIOS

El COVID-19 ha tenido y sigue teniendo importantes efectos en los Condominios. Por tanto, en Arcó Abogados hemos preparado la siguiente guía, que compila y explicas las normas y medidas válidas contra el COVID-19. Así, las medidas han de ser tomadas por el Comité de Administración y el Administrador, todo para para prevenir, combatir y frenar el COVID-19 en condominios.

Facultades de Comité de Administración frente a COVID-19 en Condominios

Normas útiles

  • Artículo 21 de la Ley 19.537. Normas de buen orden y administración.

En virtud de estas normas, el Comité de Administración sólo puede regir situaciones comunes dentro del condominio, tales como horarios de tránsito de bienes de dominio común a causa del COVID-19. Bajo ningún punto estas normas pueden conllevar infracciones y multas para copropietarios y residentes, dado que el único instrumento válido para tal efecto es el Reglamento de Copropiedad. La única consecuencia, a priori, es la correspondiente acción infraccional ante el Juzgado de Policía Local correspondiente, en contra de la persona que infrinja en el fondo disposiciones de la Ley 19.537 (por ejemplo, no respetar las normas de buen orden y administración en situaciones extraordinarias de salubridad).

Respecto a Asambleas

  • Artículo 18. Llamado a Asamblea Ordinaria.

Si bien Comités y Administradores son los encargados de realizar el llamado a Asamblea Ordinaria, lo más importante es que por la situación actual no es recomendable realizarlas. Además, podría entenderse que la cuarentena decretada para 7 comunas de Santiago se extiende en lógica a supuestos de aglomeración dentro de condominios.

  • Artículo 17, inciso sexto. Aplicación por analogía de consulta por escrito.

Relacionado con el punto anterior, y en caso de que el aplazamiento de Asambleas Ordinarias conllevaran un perjuicio para las comunidades, puede plantearse la opción de, dada la emergencia sanitaria, realizar consultas por escrito respeto de las materias de Asamblea Ordinaria. Lo anterior, por aplicación analógica de la norma del artículo 17 de la Ley 19.537, cual en conjunción con otras normas de las misma ley y Derecho Común, entregan la opción de consultar por escrito. Dicha consulta, sí, luego debe ser o ratificada ante el Juez de Policía Local correspondiente.

Multas

  • Artículo 21. Aplicar multas que contemple válidamente el Reglamento de Copropiedad del condominio.

En relación con las normas de buen orden y administración, recordar a Copropietarios y Residentes que sólo las infracciones y multas estrictamente especificadas en el Reglamento de Copropiedad son aplicables. Toda infracción que aparezca detallada en el Reglamento de Copropiedad, y toda multa que tampoco lo esté – además de no ser proporcional y determinada en su cuantía -, no son procedentes.

Facultades del Administrador frente a COVID-19 en Condominios

Respecto a Asambleas

  • Artículo 18 de la Ley 19.537. Llamado a Asamblea Ordinaria.

Lo mismo que lo explicado para la sección de Facultades de Comité de Administración.

  • Artículo 17, inciso sexto. Aplicación por analogía de consulta por escrito.

Lo mismo que lo explicado para la sección de Facultades de Comité de Administración.

Fondo de Reserva y Actos de importancia

  • Artículo 7. Aplicación de fondo de reserva para situaciones de emergencia. Gastos extraordinarios por COVID-19 o Coronavirus.

Dice el artículo en referencia que el fondo de reserva podrá utilizarse para “gastos comunes urgentes o imprevistos”. Con dicha razón, Administradores pueden destinar dineros del fondo de reserva para, por ejemplo, contratar una empresa proveedora que desinfecte periódicamente bienes de dominio común (v .gr., ascensores y hall’s).

  • Artículo 23. Realizar actos urgentes de administración y conservación.

En esta parte, los Administradores pueden realizar acciones encaminadas a proteger la vida en común y salud comunitaria. Por ejemplo, que todo copropietario y residente deba usar mascarillas al ingresar al edificio, o limitar las visitas al condominio; también, deshabilitar servicios del condominio que no sean estrictamente necesarios para la situación actual (gimnasios, piscinas, áreas de reunión internas o en áreas verdes). También podría evaluarse un aumento proporcional de los gastos comunes por cada unidad, o un aumento proporcional de porcentaje a pagar por concepto de fondo de reserva, mientras dure la situación de Salud Pública. Todos estos actos deben posteriormente ser ratificados ante la Asamblea.

Aspectos judiciales

  • Artículo 23 y 33. Acciones infraccionales y ratificaciones ante Juzgados de Policía Local. 

Del mismo modo, todo acto de administración y conservación de carácter urgente, además de toda otra medida que sea tomada extraordinariamente en atención a la situación de Salud Pública, debe ser ratificada ante la Asamblea o, en su caso, ante el Juez de Policía Local correspondiente. Ejemplos de este último caso: consultas por escrito de materias de Asamblea Ordinaria; toma de acuerdos con quórum inferior al exigido en cada caso por la Ley 19.537 (artículos 17 y 18, principalmente).

Medidas válidas para actuar contra COVID-19 en condominios

  • 1. Dictar normas de buen orden y administración que limiten el tránsito en bienes de dominio común, por razones de salud comunitaria. Apuntar que todo incumplimiento, en el fondo, a la Ley 19.537, será ventilado oportunamente ante el Juez de Policía Local correspondiente.
  • 2. Ejecutar actos urgentes de administración y conservación, con posterior ratificación de Asamblea o de Juez de Policía Local. Por ejemplo: limitar uso de ascensores para ciertos pisos; contratar empresa proveedora de desinfección con cargo al fondo de reserva.
  • 3. Asesorarse correctamente y actuar con perspectiva de comunidad, no de forma represiva.

Recuerden que, para toda consulta, tenemos disponible nuestro Formulario de Respuestas (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeeqjveBL_tJHisemn738oyNKHqseR3DwFb-oxk5k7nGa3JkQ/viewform)

Y página web www.arcoabogados.cl / WhatsApp: +56993291090

¡Muchos saludos a todos!

Especialistas COVID-19 y condominios

Suscribete  a nuestro newsletter y recibe un 25% de descuento en asesorias

Comparte este artículo en:

23 Comentarios

  1. Benita Juarez

    Hola Arcóabogados, en este tiempo de pandemia pocos se dedican a informar debidamente a los residentes y copropietarios, estoy muy agradecida de poder contar con esta información gracias a ustedes. Por favor sigan manteniendo la información en su página, estaré atenta.

    Responder
    • Abogado

      Estimada Benita:

      Muchas gracias por su comentario. Así será.

      ¡Muchísimos saludos!

      Responder
  2. Martha Ferrer Caicedo

    Hola estimados, he estado muy pendiente de sus nuevos artículos, muy importante informarnos en estos casos. Tomare en cuenta todo lo que han dejado detallado en este articulo. Agradecida!!!

    Responder
    • Abogado

      Valoramos mucho que le haya gustado nuestra Artículo. De eso se trata, de aportar a la comunidad.

      ¡Muchísimos saludos!

      Responder
  3. Alfonso González

    Estimados la administración de condominio de mi edificio solicita pagos para la desinfección del lugar, ¿como hacemos si debería haber una cuenta de reserva con fondos disponibles?

    Responder
    • Abogado

      Estimado Alfonso:

      Si se refiere a los gastos por personal de aseo, aquello es recargo de gastos comunes.

      Ahora, si el servicio de aseo es una empresa externa de higienización y otros, el recargo, dependiendo de la circunstancia, podría ser hecho respecto del fondo de reserva, en aras del artículo 7, inciso primero, de la Ley 19.537.

      Responder
  4. Francisca Tolosa

    Muchas gracias estimados de Arcóabogados, cuán valiosa información sobre este tema tan importante hoy en día. Me mantendré informada por este medio. Saludos!!!

    Responder
    • Abogado

      Muchas gracias a ti, Francisca.

      ¡Muchos saludos!

      Responder
  5. Ileana Balzán

    Un cordial saludo ante todo estimados.
    Presento en mi condominio la situación de que no se cumple el proceso de prevención del Covid-19. ¿Que deberíamos hacer o a donde acudir para que la administración lo cumpla?

    Responder
    • Abogado

      Estimada Ileana:

      Para efectos sanitarios, denuncien ante el Ministerio de Salud al fono 600 360 7777.

      Respecto a materia de Copropiedad, pueden recurrir mediante acción de protección ante la Corte de Apelaciones respectiva, por vulneración al derecho fundamental a la vida e integridad física y psíquica, o través de la correspondiente acción infraccional ante el Juzgado de Policía Local competente.

      Responder
  6. Valeria Vasquez

    Estimados realizan asesorías actualmente? Nos urge una situacion con respecto a este tema en nuestro condominio.

    Responder
    • Abogado

      Por supuesto.

      Escríbanos a [email protected] o llámenos al +56993291090

      Le escribiremos.

      ¡Muchísimos saludos!

      Responder
  7. Maria Donoso

    Agradecida con su colaboración estimados, muestran ser un estudio jurídico con mucha ética profesional e interés por la comunidad. Saludos…

    Responder
    • Abogado

      ¡Muchas gracias!

      Responder
  8. Pablo Castañeda

    Estimados actualmente con el estado de cuarentena como queda estas normas de prevención en los condominios?

    Responder
    • Abogado

      ¿Se refiere a las normas de prevención generales? De momento, existen las Resoluciones Exentas del Ministerio de Salud, del Ministerio de Hacienda y los respectivos Protocolos dispuestos en la página https://www.gob.cl/coronavirus/

      Responder
  9. Rafael Zapata

    Gracias por compartir esta información, y ayudarnos a salir de duda con respecto a estos temas en este tiempo que estamos viviendo.

    Responder
    • Abogado

      ¡De nada, Rafael!

      De eso se trata; de aportar, siempre.

      Muchos saludos

      Responder
  10. Roberto Venegas

    ¡Saludos estimados! ¿Se puede denunciar a la administración de condominio por no cumplir por las medidas de prevención?

    Responder
  11. Maria Ferrero

    Gracias por esta información tan importante. Estaremos atentos de cualquier otro articulo de este mismo tema. Saludos.

    Responder
    • Abogado

      Muchas gracias por tu interés!

      Muchos saludos

      Responder
  12. Helio Avila Araya

    Hola, muy bueno su foro de consultas, agradecido.
    Consulta: se que llegaron de la capital a nuestro condominio, en la 5 región, coopropietarios, ¿puede el administrador limitar su acceso en beneficio del resto?
    Gracias nuevamente

    Responder
    • Abogado

      Helio:

      Muchas gracias por su comentario.

      Si se refiere a mudanza, no, no podría el Administrador limitar el acceso. En cambio, sí podría hacerse en caso de que se tratara de visitas. Existen normas para aquello.

      ¡Muchos saludos!

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Asesoría Legal en Condominios? • Arcó Abogados - […] Dictación de normas sin facultades para aquello actos irregulares. […]
  2. Residentes con COVID-19 en Condominios • Arcó Abogados - […] al primer elemento, nuestro Artículo «Covid-19 en Condominios» (click aquí) detalla las facultad que pueden utilizar los Comité de…
  3. Conserjes en Condominio y Personal de Aseo • Arcó Abogados - […] invitamos a leer nuestro articulo COVID-19 EN CONDOMINIOS para una mayor información sobre como tomar las medidas de prevención…
  4. Asamblea de Condominios Válida en tiempos de COVID-19 • Arcó Abogados - […] pueda leer más sobre estos temas de Condominios en tiempos de Covid-19 en nuestros Artículos: COVID-19 EN CONDOMINIOS, Multas…
  5. Ley de copropiedad corte de luz, en tiempos de Covid-19 • Arcó Abogados - […] pueda leer más sobre estos temas de Condominios en tiempos de Covid-19 en nuestros Artículos: COVID-19 EN CONDOMINIOS, Multas…
  6. Salvoconducto Condominios: Actualización de Permisos • Arcó Abogados - […] pueda leer más sobre estos temas de Condominios en tiempos de Covid-19 en nuestros Artículos: COVID-19 EN CONDOMINIOS, Multas…
  7. Salvoconductos en Condominios ¿Puede ser exigido? • Arcó Abogados - […] Para mayor información sobre el Salvoconducto y el Covid-19 en Condominios, te invitamos leer nuestros artículos Salvoconducto en Condominios…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *