Cursos Os10 ¿Quién debe pagarlo efectivamente?

por | Oct 20, 2021 | Condominios, Condominios y Covid-19, Conserjes de Condominios

Como bien sabemos los Cursos Os10 son un requisito indispensable para ejercer el cargo de Conserjes y Guardias de Seguridad. Pero muchos aún no tienen claro quién debe hacerse cargo del pago de estos cursos. En este artículo te hablaremos sobre lo que trata este curso, los requisitos y quién es responsable de pagar el curso Os10 requerido para esta labor.

¿Para quienes van dirigidos los cursos Os10?

cursos-Os10

Los Cursos Os10 han sido establecidos para todas aquellas personas que cumplan labores de seguridad privada en Edificio o Condominios habitaciones como Conserjes, Mayordomos y/o cualquier otro de similar carácter.

Por otro lado, es importante destacar que las personas que se habiliten en los cursos OS-10 no pueden tener antecedentes penales de ningún tipo.

¿Qué vigencia tiene la acreditación de estos cursos?

La duración es de 3 años a contar desde la fecha que aprobó el examen ante Carabineros de Chile. Por otro lado, existen excepciones con menores plazos definidos por el departamento OS-10 Carabineros de Chile.

¿Cuántos certificados Os10 existen?

Existen dos certificaciones, el Curso Formación Guardia de Seguridad OS-10 (que pueden portar armamento) y otra para Conserje y Mayordomo (categoría en la que entran los conserjes y el personal de edificios o condominios).

¿Existe diferencias entre el curso de formación de guardia de seguridad y conserje os-10?

- cursos-Os10--

Si, el Curso Formación Guardia de Seguridad OS-10 acredita para desempeñarse en edificios habitacionales y/o comerciales, y cualquier tipo de labor como rondas, etc. Mientras que el Curso Conserje y Mayordomo OS-10 acredita solo para conserjes que trabajen en edificios habitacionales y labores exclusivas de conserjería.

¿Qué tiempo dura el Curso Os10?

El tiempo de duración del curso Os10 es de 90 horas; además, antes de cumplir tres años de haberlo realizado, el personal deberá realizar un curso de perfeccionamiento de 36 horas.  Una vez aprobado el curso, lo cual se logra con un resultado igual o superior al 60 % de respuestas correctas en el examen final más un 80 % de asistencia, se otorgará un certificado. Adicionalmente, se podrá solicitar la tarjeta de identificación que otorga Carabineros de Chile.

¿Quién debe pagar estos Cursos Os10?

Curso-Os10

Como bien sabemos este curso no es gratis. Por lo tanto, el precio del curso OS 10 depende de la alternativa de mercado que se elija. Sin embargo, el reglamento de la Prefectura de Carabineros establece que el empleador es quien debe hacer estos trámites durante la contratación del personal. Lo natural es que los condominios corran con el costo del curso y la certificación.

Por otro lado, existe la posibilidad de obtener una credencial independiente. Pero son solo los Guardias de Seguridad que pueden obtener una credencial independiente para trabajar en eventos. Los conserjes NO pueden tener credencial independiente, son sus empleadores quienes deben solicitar la credencial a nombre de la comunidad o edificio y tiene costo adicional.

¿Qué reglamento regula los Cursos Os10?

Respecto a los Guardias de Seguridad lo regula el Decreto Supremo No 93, ahí indica todo lo que tiene que ver con los Guardias de Seguridad. Para el caso de los cursos de Conserjes y Mayordomos OS10, es la Resolución No 59 que regula todo lo referente. Por último, está el Decreto 132 que indica todo lo referente a la realización de cursos bajo la modalidad on-line.

¿En donde se puede realizar el Curso Os10?

Existen diferentes instituciones privadas el cual están habilitadas para realizar este tipo de cursos.  La Prefectura de Seguridad Privada es quien autoriza a estas entidades o escuelas dedicadas a impartir los cursos Os10. Todas estas escuelas deben cumplir con una serie de requisitos requeridas por la prefectura de seguridad.

¿Cuáles son los requisitos para poder acreditarme al curso?

Los requisitos para realizar este curso son los siguientes:

Curso-Os10
  1. Solicitud simple del empleador.
  2. Mayores de 18 años, con educación media o su equivalente.
  3. No deben tener antecedentes penales. Sin condenas ni sometidos a proceso por crimen o simple delito.
  4. Condiciones físicas compatibles con la función que van a desempeñar, sin importar si nacieron en Chile.
  5. Esta acreditación tiene una duración de 3 años. Después de este tiempo los asistentes deberán realizar el curso de perfeccionamiento o reentrenamiento.
  6. De ser extranjero, deben cumplir con las leyes laborales, emitiendo los respectivos contratos de trabajo y pagando sus remuneraciones e imposiciones. Asimismo, contar con la residencia definitiva.

Asesoría Legal

Ante cualquier situación de sospecha de Delito de Administración Desleal en su condominio o empresa, estamos capacitados para asesorarle. Contamos con todas las herramientas y conocimientos que harán hacer ganar su posición ante el proceso legal que se gestione. La Administración de Condominios necesita estar informada tanto sobre la Nueva Ley de Copropiedad, como de la Ley 21.121 para evitar caer en daños o prejuicios que puedan costarle hasta la privativa de libertad.

Como estudio jurídico ofrecemos nuestros servicios especializados en Derecho de Copropiedad, acompañándole en todo el proceso legal y entregando todas las herramientas que necesitará por un Abogado Inmobiliario. Le instamos pueda leer más sobre temas de Condominios en tiempos de Covid-19 en nuestros Artículos: COVID-19 EN CONDOMINIOS, Multas en Las Condes por COVID-19 y Residentes con COVID-19 en Condominios.

No esperes a que incrementen las dudas, estamos para asesorarte y guiarte ante cualquier situación legal. Contamos con un equipo de Abogados especialistas Inmobiliarios, en Condominios, Asesoría legal de Comunidades y Nueva Ley de Copropiedad del Derecho de Copropiedad.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Suscribete  a nuestro newsletter y recibe un 25% de descuento en asesorias

Comparte este artículo en:

2 Comentarios

  1. Aylwin

    Muy información

    Responder
    • Abogado

      Muchas gracias

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Conserjes Condominio Vs. El Personal de Aseo • Conserjes • Condominio - […] y necesario a saber, por lo que te invitamos a leerlo y conocer a detalle todo. En el artículo…
  2. ¿En condominios quién se hace cargo de los robos? - […] misma, con los que se supone son conserjes habilitados como personal de Vigilancia Privada, según Curso OS10 y la…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat