Defenderse de una demanda laboral ¿Cómo hacerlo?

Derecho Laboral y Asesoría Laboral, Seleccionadas 2023

Oct 3, 2022

En el campo laboral pueden presentarse diferentes situaciones por el cual los trabajadores pueden defenderse de una demanda laboral. Pero muchos de ellos no saben por donde comenzar esta defensa, ya sea por desconocer el proceso, o por miedo a que pueda resultar peor su situación. Antes de todo, debe saber que para proceder a estos casos necesita de la asesoría y asistencia de un abogado laboral que le guie en todo el proceso. Asimismo, le facilitara y ayudara a obtener éxito en su caso y ahorrar dinero por malas gestiones del proceso. Aunque puede decir, es un dineral contratar estos abogados, no siempre suele ser así. Además, debe verlo como una inversión que le ayudara ahorrar tiempo, energía y otro dinero que puede perder.

Presta mucha atención de acuerdo al tipo de la demanda para que puedas guiarte de forma correcta según tu caso. Somos un estudio jurídico que vela por el bienestar de nuestra comunidad, y que mejor que informarles correctamente.

Es importante destacar que tanto los trabajadores como las empresas se pueden ver afectadas en una demanda laboral. Por lo tanto, abordaremos ambas partes para que pueda estar al tanto ya sea usted un empleado o empleador.

Defenderse Demanda Laboral: Por despido Injustificado

Como bien sabemos las demandas más comunes en el campo laboral se debe a los despidos injustificados. Los Trabajadores que hayan sido despedidos de forma injustificada pueden accionar en contra de la empresa para hacer valer sus derechos y tiempo de servicios. De tal forma pueden los trabajadores realizar la demanda y exponer su defensa frente a un despido injustificado en un tribunal.

Defenderse demanda laboral

Se entiende por despido injustificado cuando se dé por terminada la relación laboral sin una carta de aviso de despido. O bien, cuando el empleado crea que la causa y el efecto aplicado no corresponden a la realidad. Sean por hechos incorrectos o simplemente mentiras que no corresponden a la verdad. Todo ello también por cualquier causa de despido prevista en los artículos 159, 160, 161 ó 163 bis del Código del Trabajo.

¿Por qué contar con un abogado laboral? Los abogados laborales son profesionales en al área laboral, conocen muy bien las leyes que respaldan al trabajador y tienen la experiencia para saber abordar el caso. Tienen habilidades y conexiones importantes que le ayudaran a mantener ventajas en su despido. Por lo tanto, esta guía es muy necesaria, solo debe seguir los pasos que el profesional le indique.

Documentos para el trámite:

  • Contrato de trabajo y anexos (si lo posee).
  • Liquidaciones de sueldo.
  • Un Certificado histórico de cotizaciones de AFP (si es trabajadora de casa particular pedir el certificado de cuenta indemnizatoria por 4,11% de indemnización a todo evento).
  • El Certificado de saldo de cuenta individual de AFC.
  • Certificado de cotizaciones previsionales acreditadas de cuenta individual por cesantía de AFC o antecedentes de afiliado registrado en AFC.
  • Cartola histórica de cotizaciones en Fonasa o ISAPRE.
  • Constancias realizadas ante Carabineros de Chile (si las tiene).
  • Constancias realizadas ante la Inspección del Trabajo (si la posee).
  • Finiquito (si lo tiene).
  • Datos de dos testigos (nombre, Rut, domicilio, si los tuviere).

Usted también puede llevar toda documentación que pueda respaldar su consulta (boletas, correos electrónicos impresos, fotografías impresas, anexos de contrato, entre otros).

Defenderse Demanda Laboral: Trabajadores demandados por desafuero

Para entender el desafuero laboral es importante resaltar lo que es un afuero laboral. Por lo tanto, el afuero es un privilegio que disfrutan algunos trabajadores. En estos se incluye los líderes sindicales y las trabajadoras embarazadas antes y después del parto.

Defenderse demanda laboral

Estos trabajadores no pueden ser despedidos sin previo aviso de una orden de restricción del trabajador por parte del tribunal. Que es una decisión judicial que requiere el despido posterior de un empleado autorizado sin derecho a la indemnización.

Durante el proceso o juicio de desafuero, el trabajador deberá defenderse y responder a la demanda 5 días antes de la audiencia preliminar. Asimismo, oponerse al desafuero y así permanecer en su lugar de trabajo, o negociar los términos de la relación laboral. Defenderse demanda laboral

Documentos para el trámite:

  • Contrato de trabajo y anexos (si lo tuviera).
  • Liquidaciones de sueldo.
  • El Certificado histórico de cotizaciones de AFP (si es trabajadora de casa particular, solicite el certificado de cuenta indemnizatoria por 4,11% de indemnización a todo evento).
  • El Certificado de saldo de cuenta individual de AFC.
  • Certificado de cotizaciones previsionales acreditadas de cuenta individual por cesantía de AFC o antecedentes de afiliado registrado en AFC.
  • Cartola histórica de cotizaciones en FONASA o ISAPRE.
  • Constancias realizadas ante Carabineros de Chile (si la tuviera).
  • Constancias realizadas ante la Inspección del Trabajo (si las tuviera).
  • Carta de despido o carta de renuncia (si la tuviera).
  • Finiquito (si lo tuviere).
  • Datos de dos testigos (nombre, rut, domicilio, si los tuviere).

Asimismo, puede llevar documentación que pueda respaldar su consulta (boletas, correos electrónicos impresos, fotografías impresas, anexos de contrato, entre otros).

Defensa Demanda Laboral: Empresas

Las distintas empresas que existen en Chile han podido experimentar una demanda laboral por sus trabajadores ya sea por despidos injustificados u otros asuntos. Pero estas deben estar al tanto de todas las leyes laborales para no caer en una demanda. Lo más sabio que pueden hacer es prevenir las demandas laborales, pero una vez envuelta en el asunto deben ubicar la forma correcta de hacerle frente logrando evitar grandes pérdidas.

La forma correcta de cómo evitar las demandas es acogerse a lo que establece la ley en el Código del Trabajo. Si desea proceder al despido de un empleado debe evaluar bien las condiciones y lo que dicha ley establece para tener las razones legales.

¿Qué puede hacer ante una demanda legal? En primer lugar, buscar asesoría legal, es decir, contratar un abogado laboral que le pueda asesorar y asistir en todo el caso. Dicho profesional evaluará todas las condiciones y la forma de poder hacer frente a la demanda ante el tribunal.

Una vez que haya contactado a un abogado laboral debe tener en mano todos los argumentos y documentos que respalden a su empresa. Como son las boletas, contratos, e información relevante sobre el caso para que el abogado pueda revisar y defender según sea el caso. Defenderse demanda laboral

Por Acoso Laboral

Las empresas que han sido demandada por acoso laboral pueden perjudicar su imagen corporativa y clima laboral para sus empleados. Dichas demandas son llevadas ante la justicia, en donde deberá probar que dichos argumentos por del demandante no son ciertos. Si no puede probar con argumentos válidos, debe estar preparado para la sanción dictada por el tribunal. Para los casos que no pueden ser comprobables, la ley prevé una indemnización de 6 a 11 salarios, que queda a criterio del juez. Por otro lado, su empresa también puede ser sancionada por daños morales al trabajador. Defenderse demanda laboral

En el artículo 2 del Código del Trabajo, se puede encontrar a detalle que se toma por acoso laboral. El cual es cualquier acto de agresión o acoso por parte de un empleador hacia un empleado o por uno o más empleados. En todos los casos, su empresa debe hacerse responsable de los inconvenientes, ya que, tiene la obligación de garantizar un entorno seguro y cómodo para sus empleados. Defenderse demanda laboral

En nuestro estudio jurídico contamos con un equipo de profesionales atentos a cualquier consulta o solicitud al respecto de demandas laborales. Asimismo, te brindamos asistencia total en todo el proceso. Somos especialistas en Gestoría Inmobiliaria en Chile, Condominios, Derecho de Copropiedad, Inmobiliario Asesoría Legal, si deseas realizar una consulta puedes comentarnos en este artículo o a través de nuestros medios de contacto.

Es nuestra responsabilidad mantener informada a la comunidad y es por ello que hemos dispuesto nuestros diferentes canales de comunicación. Puedes ver nuestros Webinar’s y videos en nuestra cuenta de YouTube y demás artículos. Contáctanos si necesitas asesoría legal y a la brevedad posible te atenderemos.

Si tienes alguna duda o consulta, puede dejarnos en comentario y a la brevedad posible uno de nuestros abogados le responderá con todo gusto.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

auditoría a comunidades de edificios
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Un equipo de respaldo

Sed vel molestie tortor. Pellentesque orci lectus, convallis at purus ut, luctus sollicitudin tellus.

Artículos relacionados

Últimas novedades

Contrato de arrendamiento: lo que debes saber al momento de firmar uno

Contrato de arrendamiento: ¿Qué debes saber antes de firmar?. Es esencial informarse bien antes de firmar un contrato para comprender los términos, evitar condiciones desfavorables, y negociar mejor. Conocer tus derechos y obligaciones te permite cumplir adecuadamente con el contrato y prevenir futuros conflictos legales. Una revisión cuidadosa y, si es necesario, la consulta con un profesional legal, pueden protegerte de posibles perjuicios.

¿Qué es el usufructo vitalicio?

El usufructo vitalicio pertenece principalmente a la rama del derecho civil, específicamente dentro del ámbito de los derechos reales y la propiedad. Esta área del derecho se ocupa de las relaciones jurídicas directas entre personas y bienes, incluyendo la regulación del uso, disfrute y disposición de propiedades. Descubre más aquí.

Los más populares