Demanda Colectiva contra Inmobiliaria: ¿Cómo funciona?

por | Jun 18, 2022 | Abogados Inmobiliarios, Derechos del Consumidor, Inmobiliarias

Una demanda colectiva es un proceso judicial que puede iniciar el SERNAC, una asociación de consumidores legalmente constituida o un grupo de consumidores de al menos 50 personas involucradas, estos últimos conocidos como bienes jurídicos.

La demanda colectiva, en un solo juicio, permite responsabilizar a la empresa por la infracción y reparar la vulneración de los derechos de un grupo de consumidores.

Una demanda colectiva o juicio es un mecanismo legal para proteger los intereses de los consumidores en caso de que un negocio afecte a muchas personas. A través de este caso, el tribunal puede ofrecer una solución unificada a todos los consumidores afectados por el comportamiento del proveedor.

¿Cómo puedo proceder ante una demanda colectiva?

Si usted es una de las personas afectadas por un incidente relacionado con una acción de clase iniciada por SERNAC, no necesita estar sujeto a ningún procedimiento formal. Esto por lo resuelto en la demanda, lo cual se aplicará a todos los consumidores involucrados. incluso si no están participando activamente en la corte.

¿Cómo puedo ejercer mis derechos en un juicio colectivo?

Si el juicio colectivo resulta en una decisión a favor del consumidor, dentro de los 90 días naturales siguientes a la publicación de la decisión en dos diarios de circulación nacional, el consumidor podrá ser parte en la demanda por el período que comienza a partir de la fecha de la segunda publicación.

El formulario que debe escoger es el siguiente: «Formulario para ejercer derechos de la sentencia definitiva» (agregar el link del formulario que corresponda)

¿Quiénes pueden iniciar una demanda colectiva o juicio?

El Juicio Colectivo sólo puede ser iniciado por:

Demanda Colectiva
  1. El Servicio Nacional del Consumidor.
  2. Una Asociación de Consumidores.
  3. Un grupo de 50 o más consumidores afectados por un mismo problema de consumo.

Relevante en este procedimiento es el efecto erga omnes. Lo que implica que la sentencia que se dicte por el tribunal o el acuerdo conciliatorio que se apruebe beneficia a todos los consumidores que fueron afectados por los mismos hechos.

El efecto erga omnes aplica a todos los consumidores, salvo que hagan uso del derecho que les asiste, denominado «reserva de derechos». Para ello, las personas deben hacer una presentación formal ante el tribunal donde se tramita el juicio colectivo. Solicitando que sus resultados no le afecten, ya sea porque quiere demandar por su cuenta o por otros motivos personales. Si el consumidor hace una reserva de derechos, significa que lo que pase en el juicio no lo beneficia ni perjudica.

Los consumidores deben ejercer este derecho luego de la publicación del aviso de la admisibilidad de la demanda colectiva. O, luego de la publicación del aviso de la sentencia definitiva o acuerdo conciliatorio ejecutoriado, es decir, cuando ya no quedan recursos procesales pendientes.

¿Cuáles son las etapas de las demandas o juicios colectivos?

En términos generales, los juicios colectivos tienen cuatro etapas:

  1. Admisibilidad de la demanda.
  2. Discusión, prueba y sentencia que declara la infracción o incumplimiento a los derechos de los consumidores o de otra norma relacionada con ello.
  3. Implementación de la sentencia.
  4. Ejecución de la sentencia por parte de la empresa condenada por el tribunal.

Descripción de Etapas de los Juicios Colectivos

Admisibilidad de la Demanda

Ésta es la primera fase de un juicio colectivo, en que el tribunal se pronuncia sobre la procedencia de este tipo de procedimiento, debiendo verificar:

  • Que la demanda haya sido presentada por el SERNAC; una asociación de consumidores; o un grupo de, a lo menos, 50 consumidores afectados por los mismos hechos.
  • Que la demanda cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 254 del Código de Procedimiento Civil.
Demanda Colectiva

La admisibilidad de la demanda colectiva se publica mediante avisos, tanto en un medio de comunicación como en el sitio web del SERNAC.

Lo anterior tiene importancia, por cuanto los consumidores que se encuentren afectados por los hechos expuestos en una demanda colectiva podrán hacer reserva de sus derechos en el plazo de 20 días hábiles. Estos contados de la publicación del aviso de la resolución de admisibilidad en el medio de comunicación respectivo. Como se ha señalado anteriormente, esto procede en el evento que el consumidor desee que el resultado de este juicio colectivo no le afecte. Es decir, no lo beneficie o perjudique.

Los consumidores pueden hacer reserva de derechos completando este formulario tipo.

Asimismo, y tal como se explicó anteriormente, este trámite puede realizarse también en la etapa de implementación de la sentencia definitiva ejecutoriada o acuerdo conciliatorio ejecutoriado.

Una novedad que incorporó la entrada en vigencia de la Ley N° 21.081 que modificó la Ley de Protección al Consumidor (LPC), vigente desde el 14 de marzo de 2019. Es que, además de los perjuicios económicos, a través de un juicio colectivo, se puede demandar el daño moral colectivo. Eso es, el daño provocado a la integridad física, psíquica o dignidad de los consumidores.

Etapas de discusión, prueba y sentencia

Es la etapa procesal donde la empresa demandada tiene el derecho de contestar la demanda. Es decir, manifiesta su postura y se defiende. Luego, el juez debe citar a una audiencia de conciliación con el propósito de que las parte puedan arribar a un acuerdo.

Si no se logra dicho propósito, comenzará la etapa de prueba, donde las partes aportaran al tribunal los antecedentes que poseen con el fin de acreditar sus pretensiones. Finalmente, el Tribunal conforme a los antecedentes del proceso, dictará sentencia definitiva.

La sentencia que se dicte puede ser impugnada a través de recursos procesales ante la Corte de Apelaciones y posteriormente ante la Corte Suprema.

En las sentencias definitivas se darán a conocer para que todos aquellos que hayan sido perjudicados por los mismos hechos. Así puedan reclamar el cobro de las indemnizaciones o el cumplimiento de las reparaciones que correspondan. Ello se realizará mediante avisos difundidos a través de uno o más medios de comunicación que el juez determine.

Implementación de la sentencia

Esta etapa procesal es importante en caso de que la sentencia definitiva o el acuerdo contenga beneficios para los consumidores.

En esta etapa, se establece cómo los consumidores acceden a los beneficios dictaminados en la sentencia o en el acuerdo. Por ejemplo, indemnizaciones, devoluciones, etc. O bien, cómo se manifiesta la voluntad del consumidor para que dichos efectos no le empezcan.

·        Ejercer derechos

Los consumidores cuentan con un plazo de 90 días corridos contados desde la última publicación del aviso de la sentencia en el medio de comunicación para:

  1. Ejercer los derechos expuestos en la sentencia, trámite que debe realizar a través de la Oficina Judicial Virtual del Poder Judicial con su Clave Única. Infórmese de cómo obtenerla en este enlace.
  2. Sin perjuicio de lo anterior, el tribunal puede ordenar a la empresa que las indemnizaciones, reparaciones o devoluciones, se efectúen en favor de los consumidores beneficiarios. Sin la necesidad de comparecer al juicio colectivo en cuestión, cuando el demandado cuenta con la información necesaria para individualizarlos.

Para facilitar el ejercicio de este derecho, encontrará un formulario tipo que le permitirá cumplir con lo expuesto.

·        Hacer reserva

También, los consumidores cuentan con un plazo de 90 días corridos. Contados desde la última publicación del aviso de la sentencia o acuerdo conciliatorio en un medio de comunicación para comparecer y realizar la reserva de derechos. Esto significa que el consumidor no quiere que le afecten los resultados del juicio, sea porque quiere demandar por su cuenta. Considera haber sufrido un perjuicio mayor que el establecido en la sentencia o por otros motivos personales.

Vencido dicho plazo, el demandado podrá discutir la calidad de miembro del grupo de afectados de la persona que realizó la reserva de derechos. Lo que será escuchado por el Tribunal.

Resuelto esto, el demandado contará con un plazo de 30 días corridos para efectuar las reparaciones o consignar en la cuenta corriente del tribunal el monto de las indemnizaciones.

Ejecución de la sentencia o acuerdo conciliatorio por incumplimiento por parte de la empresa condenada por el Tribunal. Demanda Colectiva

Si la empresa no cumple la sentencia, quien inició el juicio colectivo podrá solicitar el cumplimiento forzado de la misma. A través de embargos, uso de la fuerza pública y otras medidas que correspondan ante los tribunales de justicia. Lo mismo ocurrirá en caso de incumplimiento de los términos del acuerdo.

¿Qué significa hacer reserva de derechos?

 En el caso en que usted desee buscar un camino directo e independiente y no ser parte de una demanda colectiva, deberá presentar un escrito. Esto es informando al juez de la decisión de hacer reserva de derechos (con abogado), con el fin de realizar su acción individual.

¿Qué significa que una demanda es admisible?

 La admisibilidad de la demanda es la primera resolución de un juicio colectivo. En donde se revisa que la acción cumpla con todos los requisitos formales para dar curso a la tramitación de la causa.

Este paso y definición dará lugar a que el tribunal inicie la tramitación de la causa y la revisión del fondo de los hechos demandados.

Formularios Demanda Colectiva

En nuestro estudio jurídico contamos con un equipo de profesionales atentos a cualquier consulta o solicitud al respecto a la redacción de documentos.

Asimismo, todo lo referente y asistencia total en todo el proceso. Somos especialistas en Gestoría Inmobiliaria en Chile, Condominios, Derecho de Copropiedad, Inmobiliario Asesoría Legal, si deseas realizar una consulta puedes comentarnos en este artículo o a través de nuestros medios de contacto.

Es nuestra responsabilidad mantener informada a la comunidad y es por ello que hemos dispuesto nuestros diferentes canales de comunicación. Puedes ver nuestros Webinar’s y videos en nuestra cuenta de YouTube y demás artículos. Contáctanos si necesitas asesoría legal y a la brevedad posible te atenderemos.

Si tienes alguna duda o consulta, puede dejarnos en comentario y a la brevedad posible uno de nuestros abogados le responderá con todo gusto.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Suscribete  a nuestro newsletter y recibe un 25% de descuento en asesorias

Comparte este artículo en:

2 Comentarios

  1. Anlady

    Estimados, tengo una consulta y ojalá pudiesen ayudarme. En un Condominio Nuevo, cuyo Reglamento de Copropiedad considera la construcción total, que son 7 edificios, e indica que será recepcionado en dos etapas (I y II), ¿es posible realizar la Asamblea de Copropietarios y definir el Comité de Administración cuando solo está entregada la primera etapa? Considerando que el Reglamento indica que “el Comité estará compuesto por un mínimo de siete miembros, procurando que se encuentren presentes propietarios de cada uno de los siete edificios”?

    ¿O se debe esperar la recepción de la segunda etapa? La cual no está siquiera en construcción, lo que probablemente demorará varios años. Muchas gracias por la ayuda que pueda brindarme. Saludos

    Responder
    • Abogado

      Feliz tarde estimada Anlady, debe ir al juzgado de policía local y que el juez decida la acción que debe proceder.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *