Derecho de Propiedad de las Creaciones Comerciales

Abogados Inmobiliarios

Oct 15, 2021

Actualmente han tenido que recurrir al derecho de propiedad intelectual tanto empresas como científicos, artistas, inventores o científicos. Ya que, como bien sabemos el término propiedad intelectual se refiere a la protección del producto del intelecto humano.

 Esta protección permite de forma segura a los creadores, autores e inventores un derecho temporal para excluir a los terceros de la apropiación de sus conocimientos. Hoy te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la protección de las creaciones comerciales y pueda tomar las acciones correctas.

¿Es importante proteger las creaciones comerciales?

Totalmente, como mencionamos anteriormente este derecho permite reserva o patentar la idea o invención que puede ser de éxito en diferentes aspectos. Ya sea, para el éxito comercial de la empresa o la solución a grandes conflictos que pueda generar una ganancia inimaginable.

¿Existe una Ley que respalde el derecho de propiedad intelectual en Chile?

Sí por supuesto, y es La Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual, una ley especial que regula los derechos de autor y derechos conexos en Chile.

En relación a las normas reglamentarias aplicables respecto de la Ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual, se encuentran contenidas en:

Decreto Supremo de Educación N° 277, de 30 de abril de 2013, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 17.336 de Propiedad Intelectual y deroga el reglamento aprobado por D.S. N° 1.122, de 1971.

Decreto N° 425 del Ministerio de Educación, que reglamenta el procedimiento de inscripción en el registro de mediadores y árbitros de Propiedad Intelectual, la forma y características de éste y los honorarios que mediadores y árbitros deberán percibir.

¿Cuáles son los principales derechos de propiedad intelectual?

Debes saber el que el Derecho de Propiedad se dividen en diferentes tipos. Dependiendo de lo que desees proteger, deberás reunir requisitos específicos.

1. Las Marcas: Por Marca comercial se entiende todo signo utilizado para distinguir en el mercado, productos, servicios, establecimientos industriales y comerciales. La principal característica de una marca es que ésta debe tener carácter distintivo, esto es, debe ser capaz de distinguirse de otras que existan en el mercado, a fin de que el consumidor diferencie un producto y/o servicio de otro de la misma especie o idénticos que existan en el mercado.

La protección que concede la marca es territorial, es decir, sólo a nivel nacional y temporal, es decir, se extiende por 10 años renovables indefinidamente por periodos iguales, previo pago de las tasas correspondientes.

2. Las patentes: Las patentes proporcionan derechos exclusivos que permitirán utilizar y explotar su invención e impedir que terceros la utilicen sin su consentimiento. Una patente es un derecho exclusivo que concede el Estado para la protección de una invención. Para que se otorgue una patente, la invención debe cumplir con tres requisitos:

a) Ser novedosa

Es decir, que no exista antes en el estado de la técnica. El estado de la técnica es todo lo que haya sido divulgado o hecho accesible al público, en cualquier lugar del mundo, mediante una publicación tangible, venta o comercialización.

b) Tener nivel inventivo

Es decir, que la invención no pueda resultar obvia ni derivar, de manera evidente, del estado de la técnica para una persona normalmente versada en la materia técnica correspondiente.

c) Ser susceptible de aplicación industrial

Es decir, que pueda, en principio, ser producida o utilizada en cualquier tipo de industria, ya sea manufactura, artesanía, minería, agricultura, u otra.

La protección que le entrega el Estado es territorial, es decir, sólo a nivel nacional y por un periodo único de 20 años desde la fecha de presentación de la solicitud.

derecho-de-propiedad

3. Las Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen: Con la obtención de un registro de indicación geográfica o denominación de origen. Asimismo, las cualidades y reputación del producto estarán protegidos frente a terceros que lo utilicen en forma desleal. Y, al mismo tiempo, entregará al consumidor final la seguridad que el producto comprado posee las cualidades, características o reputación que se deben fundamentalmente a su lugar de origen.

4. El Derecho de autor: Es aquel que protege a las obras literarias y artísticas y, también incluye a los derechos conexos (los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes, organismos de radiodifusión y productores fonográficos). El derecho de autor tiene dos aspectos o componentes igualmente importantes:

Los derechos patrimoniales, de contenido económico, que permiten al titular o a sus derechohabientes, beneficiarse con la explotación, reproducción, comunicación y difusión de la obra literaria o artística, por cualquier medio o procedimiento.

Los derechos morales, que son personalísimos, intransferibles e imprescriptibles, tales como el de la paternidad e integridad de la obra, de arrepentimiento o retracto, etc.

Son protegibles por derecho de autor además de las obras artísticas y literarias, el software y bases de datos originales, entre otros.

5. Las Variedades vegetales: Todo obtentor de variedades, tanto nacionales como extranjeras, que desee proteger en Chile una nueva variedad de su creación, puede inscribirla en el Registro de Variedades Protegidas

Los requisitos: Están establecidos en la Ley 19.342, esto es que la variedad sea nueva, distinta, homogénea y estable.

¿Cómo proteger el derecho de propiedad intelectual en Chile?

Tienes dos opciones para poder registrar tu propiedad intelectual a través del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) ya sea por vía en línea o en oficina.

derecho-de-propiedad

En chile atiende podrás obtener toda la información y requisitos de acuerdo al tipo de derecho de propiedad. Aquí te dejamos algunos enlaces para que puedas estar seguro al momento de iniciar tu registro. Por otro lado, te recomendamos que, antes de hacer la solicitud pueda verificar que no haya sido antes registrado o si es similar a otra.

Registro de marcas comerciales:

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/1633-registro-de-marcas-comerciales

Registro de patente:

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/1636-registro-de-patente

Sello de Origen:

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/23755-sello-de-origen

Inscripción en el registro público de propiedad de derechos de autor: https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/1120-inscripcion-en-el-registro-publico-de-propiedad-de-derechos-de-autor

Asesoría Legal

Como estudio jurídico ofrecemos nuestros servicios especializados en Derecho de Copropiedad, acompañándole en todo el proceso legal y entregando todas las herramientas que necesitará. Le instamos pueda leer más sobre temas de Condominios en tiempos de Covid-19 en nuestros Artículos: COVID-19 EN CONDOMINIOS, Multas en Las Condes por COVID-19 y Residentes con COVID-19 en Condominios.

No esperes a que incrementen las dudas, estanos para asesorarte y guiarte ante cualquier situación legal. Contamos con un equipo de Abogados especialistas Inmobiliarios, en Condominios, Asesoría legal de Comunidades y Nueva Ley de Copropiedad del Derecho de Copropiedad.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Un equipo de respaldo

Sed vel molestie tortor. Pellentesque orci lectus, convallis at purus ut, luctus sollicitudin tellus.

Artículos relacionados

Últimas novedades

7 Normas del derecho al consumidor en Chile

El derecho al consumidor en Chile es un conjunto de normas que protegen a los consumidores en sus relaciones con las empresas. Es necesario que como cliente conozcas las normas que están a tu favor a la hora de comprar un bien o servicio.

Los más populares

Escribe a Recepción