Contratos Inmobiliarios: Los distintos tipos

por | Oct 13, 2021 | Abogados Inmobiliarios

En las gestiones inmobiliarias existen distintos tipos de contratos, según la negociación a celebrar. Los contratos inmobiliarios dependerán de si se trata de un arriendo o compra-venta, para cada uno se realizan procesos únicos. Debemos saber que un contrato no es más que un acuerdo entre dos partes o más. Por regla general escrito, convirtiéndose en un documento firmado por todas las partes. Por consiguiente, se comprometen recíprocamente a respetar y cumplir una serie de condiciones que logran un acuerdo exitoso sin perjuicio a una de las partes.

Toda negociación debe estar avalada por la ley, y por ello citaremos el art. 1.545 y 1.546 del Código Civil de Chile el cual indica que todo contrato legalmente celebrado es una ley para los contratantes.

¿Qué es el contrato de promesa?

La promesa de venta es un contrato que se firma antes de firmar la compraventa. Esta consiste en un contrato en donde el futuro vendedor y el futuro comprador se obligan a realizar una compraventa. Asimismo, en este contrato se establecen los términos y el plazo para esta compraventa.

Contratos-Inmobiliarios

La finalidad de la promesa de venta es, de comprometerse ambas partes en realizar el negocio de forma legal y transparente. Entendiéndose, que este tipo de contrato no tiene ninguna obligación de realizarse en toda compraventa, solo aquellos que la requieran.

La promesa de contrato en Chile es un contrato solemne principal. Es una convención generadora de obligaciones, que constriñen a los contratantes a celebrar el contrato prometido. Por lo tanto, debe reunir sus requisitos propios y los establecidos en el artículo 1.445 del Código Civil de Chile. Esto para darle la validez de toda convención de esta naturaleza. Este carácter no es discutido en la doctrine y en la jurisprudencia.

¿Cuáles son las condiciones para celebrar el contrato de promesa?

Para que pueda tener validez y sea de obligación debe constar de lo siguiente:

  1. Debe ser por escrito,
  2. Que el contrato prometido no sea de aquellos que las leyes declaran ineficaces;
  3. La promesa contenga un plazo o condición que fije la época de la celebración del contrato;
  4. Que en ella se especifique de tal manera el contrato prometido, que sólo falten para que sea perfecto, la tradición de la cosa, o las solemnidades que las leyes prescriban.

Concurriendo estas circunstancias habrá lugar a lo prevenido, de lo contrario el contrato de la promesa a celebrar no produce obligación alguna.

¿Qué beneficios tiene el Contrato de Promesa de Venta?

Existen diversos beneficios que pueden interesar a ambas partes para querer realizar la promesa de venta. Entre ellos está:

  • Poder asegurar el precio y las características de la propiedad en venta.
  • Reservar la propiedad, garantizando el dueño al comprador el inmueble.
  • Beneficia dar el tiempo de verificar que el inmueble y su vendedor cumplan con todos los requisitos para que la venta sea legal.
  • Dar tiempo al comprador para gestionar el préstamo hipotecario (de ser el caso).

 ¿Qué es el contrato de Compraventa? contratos inmobiliarios

El contrato de compraventa es un acuerdo entre dos personas, que actúan como comprador y el vendedor. En este contrato se establece el precio, la ubicación y la fecha de cierre de la compra de la propiedad. Cuando se llega al acuerdo entre el vendedor y comprador, los agentes inmobiliarios trabajarán en un acuerdo o promesa de compra de un inmueble.

Contratos-Inmobiliarios

La promesa de compraventa de inmueble no es más que un contrato preliminar que sella un acuerdo entre un propietario y un comprador. Esta promesa se firma para garantizar al comprador la adquisición de la propiedad y cerciorarse que el vendedor no lo ofrezca a un tercero.

Este proceso debe realizarse con la presencia de un abogado que le pueda asesorar en toda la documentación. Ya que, la compraventa de inmueble se realiza a través de un contrato con el vendedor.

El contrato es solemne y se concreta al ser otorgado por escritura pública. El mismo debe ser firmado ante un notario público, quien archivará el contrato en un registro denominado “protocolo”.

Cuando hayas definido el inmueble a negociar, debes contar con la asesoría legal de un abogado que te dará la recomendaciones y herramientas para hacer un negocio exitoso.

Puedes conocer todos los aspectos del contrato de compraventa en nuestro artículo ¿Cómo hacer un contrato de compraventa de inmueble?

¿Qué es el contrato de arrendamiento? contratos inmobiliarios

El contrato de arrendamiento, es un documento legal en donde queda establecidos tanto los derechos como las obligaciones de ambas partes. Las partes involucradas son el arrendatario y arrendador. En el contrato de arriendo, quedan establecidas los derechos y obligaciones del arrendatario.

Este contrato, así como todos los contratos inmobiliarios, debe redactarse de forma clara y precisa. Esto es para la facilitar la gestión de la relación contractual que se requiera celebrar. Esta parte es una herramienta clave para proteger las relaciones personales y comerciales entre personas involucradas.

Contratos-Inmobiliarios

Otros aspectos importantes a tomar en cuenta son, las cláusulas penales por incumpliendo de pago o daños causados a la propiedad y condiciones. Además, debe contemplarse el plazo de arriendo, los detalles relacionados con la renovación del contrato en caso de haber. También, estipular el tipo de uso que se le dará a la vivienda, prohibición de subarrendar, periodos y montos de los reajustes. En caso de permitirse o no las mejoras o estado completo de la vivienda al momento de arrendarse.

Luego de elaborarse el contrato de arriendo, este documento debe registrarse ante el notario, deben firmar ambas partes para que este tenga un respaldo legal. Es de suma importancia este paso, ya que, le da validez al contrato y se debe tener mucho cuidado al redactarse dicho documento. Por lo tanto, se recomienda este sea redactado por un abogado inmobiliario especialista en el caso para garantizar tu validez. Para todos los tipos de contratos inmobiliarios es muy importante contar con la asistencia legal de un profesional.

Te recomendamos leer el artículo ¿Cómo hacer un buen Contrato de Arriendo feliz? para que puedas conocer más detalles de este tipo de contrato.

¿Qué es el contrato de leasing?

Este tipo de contrato Consiste en un contrato de arriendo de equipos mobiliarios (por ejemplo, vehículos) e inmobiliarios (por ejemplo, oficinas) por parte de una empresa especializada. En donde esta empresa es la que de inmediato se lo arrienda a un cliente. Asimismo, se compromete a comprar lo que haya arrendado en la fecha de término del contrato.

Este tipo de empresa que se dedica a estas negociaciones con terceros se le denomina “leasing” en donde hace la adquisición a su nombre y luego la deja en arriendo a un tercero.

 ¿Cómo actúa la empresa con contrato “leasing”? contratos inmobiliarios

Este tipo de empresas realiza negociaciones financieras y se materializa jurídicamente por medio de un contrato de arrendamiento con opción de compra. Este tipo de contrato permite a las entidades financieras (bancos o sus filiales) otorgar una alternativa de acceso al financiamiento de bienes de capital que posee importantes ventajas. Las ventajas ser financieras, legales, contables y tributarias.

La palabra “Leasing” proviene del idioma inglés que significa “arriendo” y sirve para denominar a una operación de financiamiento de máquinas, viviendas u otros bienes.

Las normas que regulan estas materias en los bancos, se encuentran en el Capítulo 8-37 de la Recopilación Actualizada de Normas de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) sobre “Operaciones de Leasing”.

Las normas referidas a este tipo de operaciones indican que las instituciones financieras podrán celebrar contratos de leasing que consistan en la prestación de un servicio financiero equivalente al financiamiento a más de un año plazo para la compra de bienes de capital (bienes raíces, maquinarias, equipos, etc.), viviendas y bienes muebles durables susceptibles de ser arrendados bajo la modalidad de leasing financiero (automóviles, computadores personales, equipos de comunicación y otros bienes similares).

Asesoría Legal

En nuestro estudio jurídico contamos con un equipo de profesionales atentos a cualquier consulta o solicitud al respecto a la redacción de documentos. Asimismo, todo lo referente y asistencia total en todo el proceso. Contamos con un equipo de Abogados especialistas Inmobiliarios, en Condominios, Asesoría legal de Comunidades y Nueva Ley de Copropiedad del Derecho de Copropiedad. Si deseas realizar una consulta puedes comentarnos en este artículo o a través de nuestros medios de contacto.

Es nuestra responsabilidad mantener informada a la comunidad y es por ello que hemos dispuesto nuestros diferentes canales de comunicación. Puedes ver nuestros Webinar’s y videos en nuestra cuenta de YouTube y demás artículosContáctanos si necesitas asesoría legal y a la brevedad posible te atenderemos.

Si tienes alguna duda o consulta, puede dejarnos en comentario y a la brevedad posible uno de nuestros abogados le responderá con todo gusto. Somos un estudio jurídico comprometido con la comunidad de Condominios. Estamos para asesorarte y guiarte ante cualquier situación legal.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Suscribete  a nuestro newsletter y recibe un 25% de descuento en asesorias

Comparte este artículo en:

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Abogados Inmobiliarios ¿Son realmente necesarios? • Arcó Abogados - […] deseas realizar alguna compraventa de bienes raíces o si tu caso es sobre dudas respecto a contratos de arrendamientos,…
  2. ¿Cómo contratar a Abogados Especialistas en Derecho Inmobiliario? • - […] deseas realizar alguna compraventa de bienes raíces o si tu caso es sobre dudas respecto a contratos de arrendamientos,…
  3. Abogados Expertos en Propiedades y Redacción de Escrituras. - […] actos jurídicos que implican prestación de contratos y negocios de todas las clases. Asimismo, el objetivo o función de…
  4. Contrato de Arrendamiento en Chile ¡Hazlo con los Expertos! - […] Temporales: Son contratos pactados mes a […]
  5. Abogados Inmobiliarios Expertos: ¡Contáctanos Ahora! - […] Ver más sobre escrituras […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat