Ejemplo de Carta de Despido Chile 2023: ¿Qué debe contener?

Derecho Laboral y Asesoría Laboral, Seleccionadas 2023

Dic 2, 2022

Si está considerando despedir a un empleado, necesitará saber por qué alguien puede ser despedido legalmente, así como los procedimientos que debe seguir para asegurarse de que está en el trabajo. Justamente, incluyendo el contenido de la carta de despido para notificar al empleado. ejemplo de carta de despido

Antes de ver el contenido de una carta de despido, primero definamos las razones por las cuales un empleador puede despedir legalmente a un empleado. Esto es desde una buena causa hasta el debido proceso. Por ley, los empleados tienen derecho a no ser despedidos injustamente por su empleador. Por lo tanto, para despedir a un empleado de manera justa, debe tener una razón real y válida para hacerlo. De lo contrario, corre el riesgo de enfrentar demandas por despido improcedente en los tribunales laborales. Ejemplo de Carta de Despido

Causales de Despido Justificado

Como bien sabemos, el código del trabajo está para respaldar los derechos del trabajador. Por lo tanto, la empresa en el momento de realizar un despido debe tomar en cuenta y ver que esté cumpliendo con lo que establece la dirección del trabajo o el código del trabajo. En caso de que el empleador esté cumpliendo con lo establecido en la ley, éste deberá notificar al trabajador respecto al despido. De esta forma estará cumpliendo con el protocolo correspondiente por las vías legales, como lo establece el código del trabajo.

ejemplo de carta de despido

De acuerdo lo establecido en el Código de Trabajo en el art.162, el empleador deberá comunicarlo por escrito al trabajador, personalmente o por carta certificada enviada al domicilio señalado en el contrato, expresando la o las causales invocadas y los hechos en que se funda. Ejemplo de Carta de Despido

Asimismo, el artículo 163 establece lo siguiente:

“Si el contrato hubiere estado vigente un año o más y el empleador le pusiere término en conformidad al art. 161, deberá pagar al trabajador, la indemnización por años de servicio que las partes hayan convenido individual o colectivamente. Siempre que ésta fuere de un monto superior a la establecida en el inciso siguiente.”

2do Inciso: “A falta de esta estipulación, entendiéndose además por tal la que no cumpla con el requisito señalado en el inciso precedente. El empleador deberá pagar al trabajador una indemnización equivalente a treinta días de la última remuneración mensual devengada por cada año de servicio. Y, fracción superior a seis meses, prestados continuamente a dicho empleador. Esta indemnización tendrá un límite máximo de trescientos treinta días de remuneración.”

Despido por las causales del Nº 4 y Nº 5 del artículo Nº 159 Ejemplo de Carta de Despido

Causal Nº 4: Vencimiento del plazo convenido en el contrato. La duración del contrato de plazo fijo no podrá exceder de un año.

Causal Nº 5: Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato. ejemplo de carta de despido

Causales del Artículo Nº 160 Ejemplo de Carta de Despido

Alguna de las conductas indebidas de carácter grave, debidamente comprobadas, que a continuación se señalan:

a)  Falta de probidad del trabajador en el desempeño de sus funciones;

b)  Conductas de acoso sexual;

c)  Vías de hecho ejercidas por el trabajador en contra del empleador o de cualquier trabajador que se desempeñe en la misma empresa;

d)  Injurias proferidas por el trabajador al empleador;

ejemplo de carta de despido

e)  Conducta inmoral del trabajador que afecte a la empresa donde se desempeña, y

f)  Conductas de acoso laboral.

.

2.-Negociaciones que ejecute el trabajador dentro del giro del negocio y que hubieren sido prohibidas por escrito en el respectivo contrato por el empleador. ejemplo de carta de despido

3.-No concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante dos días seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres días durante igual período de tiempo. Asimismo, la falta injustificada, o sin aviso previo de parte del trabajador que tuviere a su cargo una actividad, faena o máquina. A modo que cuyo abandono o paralización signifique una perturbación grave en la marcha de la obra.

4.- Abandono del trabajo por parte del trabajador, entendiéndose por tal:

a)  la salida intempestiva e injustificada del trabajador del sitio de la faena y durante las horas de trabajo. Esto sin permiso del empleador o de quien lo represente, y

b)  la negativa a trabajar sin causa justificada en las faenas convenidas en el contrato.

5.- Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento. Así como a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de éstos.

6.- El perjuicio material causado intencionalmente en las instalaciones, maquinarias, herramientas, útiles de trabajo, productos o mercaderías.

7.- Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.

Otras Causales

  • Despido relacionado con caso fortuito o fuerza mayor
  • Despido por necesidades de la empresa o desahucio
  • Despido por procedimiento concursal de liquidación

Carta Electrónica de Aviso de Despido

Esta carta permite ingresar en el sitio web de la Dirección del Trabajo (DT) una copia de la carta que el empleador o empleadora debe enviar al trabajador o trabajadora cuando lo despide.

Además, este documento debe ser notificado al trabajador o trabajadora, personalmente o por correo certificado (al domicilio que aparezca en el contrato).

Dependiendo de la causal de despido, cada una de ellas tiene un plazo para enviar la carta de aviso.

  • Despido por las causales del Nº 4 y Nº 5 del artículo Nº 159 o cualquiera de las causales del artículo Nº 160 del Código del Trabajo: tres días hábiles, contados desde la separación del trabajador o trabajadora.
  • Despido relacionado con caso fortuito o fuerza mayor: seis días hábiles, contados desde la separación del trabajador o trabajadora.
  • Despido por necesidades de la empresa o desahucio: el aviso debe darse con una anticipación mínima de 30 días. En caso contrario, el empleador o empleadora tendrá que pagar la indemnización sustitutiva, que equivale a un mes de remuneración.
  • Despido por procedimiento concursal de liquidación: el aviso debe ser dado en un máximo de seis días hábiles desde que se notifica la liquidación. Dentro del mismo plazo, el liquidador o liquidadora debe enviar copia de la comunicación a la Inspección del Trabajo.

Ejemplo de Carta de Despido

Sabemos lo importante que es para ti como empresa cumplir con el marco regulatorio del derecho laboral. Por lo tanto, en esta oportunidad vamos a compartir el modelo y ejemplo de carta de despido.

En nuestro estudio jurídico contamos con un equipo de profesionales atentos a cualquier consulta sobre el Codigo del Trabajo. Asimismo, te brindamos asistencia total en todo el proceso como empresa si ha sido demandada. Somos especialistas en Gestoría Inmobiliaria en Chile, Condominios, Derecho de Copropiedad, Inmobiliario Asesoría Legal, si deseas realizar una consulta puedes comentarnos en este artículo o a través de nuestros medios de contacto. Ejemplo de Carta de Despido

Es nuestra responsabilidad mantener informada a la comunidad y es por ello que hemos dispuesto nuestros diferentes canales de comunicación. Puedes ver nuestros Webinar’s y videos en nuestra cuenta de YouTube y demás artículos. Contáctanos si necesitas asesoría legal y a la brevedad posible te atenderemos.

Si tienes alguna duda o consulta, puede dejarnos en comentario y a la brevedad posible uno de nuestros abogados le responderá con todo gusto. Ejemplo de Carta de Despido

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados. Ejemplo de Carta de Despido

Lee nuestras ultimas entradas:

Ejemplo de Carta de Despido
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Un equipo de respaldo

Sed vel molestie tortor. Pellentesque orci lectus, convallis at purus ut, luctus sollicitudin tellus.

Artículos relacionados

Últimas novedades

Contrato de arrendamiento: lo que debes saber al momento de firmar uno

Contrato de arrendamiento: ¿Qué debes saber antes de firmar?. Es esencial informarse bien antes de firmar un contrato para comprender los términos, evitar condiciones desfavorables, y negociar mejor. Conocer tus derechos y obligaciones te permite cumplir adecuadamente con el contrato y prevenir futuros conflictos legales. Una revisión cuidadosa y, si es necesario, la consulta con un profesional legal, pueden protegerte de posibles perjuicios.

¿Qué es el usufructo vitalicio?

El usufructo vitalicio pertenece principalmente a la rama del derecho civil, específicamente dentro del ámbito de los derechos reales y la propiedad. Esta área del derecho se ocupa de las relaciones jurídicas directas entre personas y bienes, incluyendo la regulación del uso, disfrute y disposición de propiedades. Descubre más aquí.

Los más populares