Finiquito de Contrato Indefinido: ¿En qué fijarse?

Derecho Laboral y Asesoría Laboral, Seleccionadas 2023

Nov 24, 2022

El finiquito de contrato indefinido es una transacción que equivale a un acto de aprobación por parte del trabajador y del empleador. Este debe ser ratificado ante el Ministro de fe para terminar la relación laboral. Este documento debe especificar claramente las causales de terminación y todos los acuerdos hechos por ambas partes en cuanto a la duración. Asimismo, la compensación y montos a pagar por el empleador al trabajador o trabajadores. Por otro lado, hay que demostrar cuál es la causa del finiquito del contrato indefinido. Ya que, se debe evitar el incumplimiento de lo establecido en la ley. finiquito contrato indefinido chile

En primer lugar, tenemos que saber qué se dice sobre los despidos en la legislación laboral chilena. De conformidad con el artículo 159 del Código del Trabajo, el empleador que desee despedir a un empleado debe hacerlo por alguna de las causas previstas en las leyes y de conformidad con los procedimientos previstos en esta. De lo contrario, puede enfrentar demandas laborales, se puede invalidar el despido o ser considerado improcedente, o abusivo.

Una vez que el empleador ha notificado al trabajador el despido, ambas partes deben admitir la expiración del contrato y presentar un finiquito que ponga fin a sus obligaciones. Asimismo, el reglamento debe especificar las cantidades adeudadas en función de las causales de despido. Asi como también, otros factores: vacaciones, antigüedad, primas, etc.

¿Cuál es el plazo para el pago del finiquito del contrato indefinido?

El artículo 177 del Código del Trabajo establece que toda liquidación (finiquito) debe ser aprobada. Y, pagada al trabajador dentro de los 10 días hábiles siguientes a la salida del trabajador de la empresa.

finiquito de contrato indefinido-

¿Qué pasa con los empleadores quieren pagar el finiquito en cuotas? Esto puede ser posible siempre cuando exista un acuerdo entre las partes. finiquito contrato indefinido chile

Por otro lado, es importante tener muy claro que el empleador no deberá pagar el finiquito si la duración del contrato es inferior a 30 días. No obstante, deberá efectuarse el pago correspondiente en los siguientes casos:

  • El contrato se extiende por 30 días o más.
  • Los trabajadores siguen prestando servicios.

Cuando el empleador o empleadora no cumple con el plazo establecido, el trabajador o trabajadora puede acudir a la Inspección del Trabajo (DT) a interponer un reclamo.

¿En que debo fijarme al momento de un finiquito de contrato indefinido en Chile?

Ratificar el finiquito ante un ministro de fe de las siguientes formas:

  1. En línea: a través del sitio web de la Dirección del Trabajo
  2. En las Inspecciones del Trabajo.
  3. A través de las notarías.

Validar el Finiquito:

Para que el finiquito sea válido debe contar con la firma del empleador o empleadora. Y del trabajador o trabajadora (o de sus representantes, a través de un poder simple). En caso de despido, el trabajador o trabajadora tiene el derecho a no firmar el finiquito si no está de acuerdo con la o las causales.

Se debe verificar que el empleador esté al día con el pago de las cotizaciones:

Los empleadores deben estar al día con el pago de las cotizaciones previsionales. Asimismo, de salud y del seguro de desempleo (si corresponde) hasta el último día del mes anterior al despido. Sin embargo, no existe esta obligación cuando el contrato de trabajo termina por mutuo acuerdo de las partes, renuncia voluntaria de la trabajadora o trabajador, o por fallecimiento de este. finiquito contrato indefinido chile

En caso de no estar de acuerdo con los montos:

El trabajador o trabajadora puede dejar constancia en el finiquito si no está de acuerdo con estos montos. Esto es, aunque acepte los otros pagos al momento de firmar (gratificaciones o vacaciones proporcionales, por ejemplo). finiquito contrato indefinido

Pasos para ratificar un finiquito de trabajo

Este procedimiento permite ratificar (firmar ante un ministro de fe) en la Dirección del Trabajo (DT) el finiquito que formaliza el término de la relación laboral entre el extrabajador/a y su exempleador/a

Si el trámite se hace en:

  • Inspecciones del Trabajo: el exempleador, exempleadora, extrabajadora o extrabajador puede ser sustituido por un o una representante. Este debe contar con un poder simple para suscribir el finiquito (además de reconocer y extinguir obligaciones o señalar los plazos para su pago).  
  • Sitio web: el trámite lo debe iniciar el exempleador o exempleadora con su ClaveÚnica en el portal Mi DT, quien elaborará la propuesta de finiquito laboral electrónico. Esto es para que, posteriormente, el extrabajador o extrabajadora ingrese a la plataforma con su ClaveÚnica y la acepte (con o sin reserva de derechos) o la rechace. finiquito contrato indefinido

Si el trabajador o trabajadora no se presenta a la ratificación del finiquito:

  • El término de la relación laboral se concretará igualmente.
  • El empleador o empleadora deberá dejar constancia en la Inspección del Trabajo y tendrá que poner a disposición del trabajador o trabajadora el pago del finiquito en un plazo de diez días hábiles.
  • Sin embargo, el trabajador o trabajadora solo podrá disponer del dinero una vez firmado el finiquito.

¿Existen otras formas de probarse el término de la relación laboral?

Si, a falta de un finiquito ratificado ante un ministro de fe, el término de la relación laboral también puede probarse mediante: finiquito contrato indefinido

  • Comunicación del despido dada al trabajador o trabajadora por escrito y firmada por el empleador o empleadora.
  • Certificación del inspector o inspectora del trabajo respectivo que certifique el término del contrato.
  • Acta de conciliación o avenimiento.
  • Acta de comparecencia ante la Inspección del Trabajo.
  • Sentencia judicial ejecutoriada.
  • Carta de renuncia ratificada ante algún ministro de fe.

En nuestro estudio jurídico contamos con un equipo de profesionales atentos a cualquier consulta o solicitud con respecto al finiquito del contrato indefinido en chile. Asimismo, te brindamos asistencia total en todo el proceso como empresa si ha sido demandada. Somos especialistas en Gestoría Inmobiliaria en Chile, Condominios, Derecho de Copropiedad, Inmobiliario Asesoría Legal, si deseas realizar una consulta puedes comentarnos en este artículo o a través de nuestros medios de contacto.

Es nuestra responsabilidad mantener informada a la comunidad y es por ello que hemos dispuesto nuestros diferentes canales de comunicación. Puedes ver nuestros Webinar’s y videos en nuestra cuenta de YouTube y demás artículos. Contáctanos si necesitas asesoría legal y a la brevedad posible te atenderemos.

Si tienes alguna duda o consulta, puede dejarnos en comentario y a la brevedad posible uno de nuestros abogados le responderá con todo gusto. SERNAC Ley del Consumidor

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

finiquito contrato indefinido chile
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Un equipo de respaldo

Sed vel molestie tortor. Pellentesque orci lectus, convallis at purus ut, luctus sollicitudin tellus.

Artículos relacionados

Últimas novedades

Contrato de arrendamiento: lo que debes saber al momento de firmar uno

Contrato de arrendamiento: ¿Qué debes saber antes de firmar?. Es esencial informarse bien antes de firmar un contrato para comprender los términos, evitar condiciones desfavorables, y negociar mejor. Conocer tus derechos y obligaciones te permite cumplir adecuadamente con el contrato y prevenir futuros conflictos legales. Una revisión cuidadosa y, si es necesario, la consulta con un profesional legal, pueden protegerte de posibles perjuicios.

¿Qué es el usufructo vitalicio?

El usufructo vitalicio pertenece principalmente a la rama del derecho civil, específicamente dentro del ámbito de los derechos reales y la propiedad. Esta área del derecho se ocupa de las relaciones jurídicas directas entre personas y bienes, incluyendo la regulación del uso, disfrute y disposición de propiedades. Descubre más aquí.

Los más populares