¿Por qué el gasto común sigue al dominio de la unidad?

Gastos Comunes

Mar 15, 2021

Como bien sabemos el pago del gasto común es una obligación que tiene todo copropietario de un condominio. Asimismo, establece la ley en proporción al derecho que le corresponda en los bienes de dominio común, salvo que el reglamento de copropiedad establezca otra forma de contribución.

En el caso que el dominio de una unidad pertenezca a una o más personas en común, cada una de ellas es solidariamente responsable del pago de la totalidad de los gastos en común.

¿Por qué el gasto común sigue siempre al dominio de la unidad?

En primer lugar, debemos entender que, la propiedad horizontal es un derecho real, una obligación por el cual se sujeta a un inmueble o a un bien. Por tanto, de ser así, esta obligación real no se sujeta a una persona. Este derecho autónomo, para su es existencia se necesita de un bien privado y uno común. Dicho lo anterior, la naturaleza jurídica es por causa de la cosa o como consecuencia de la cosa, es decir, el pago es consecuencia de ser copropietario de bienes comunes. Por tanto, no se pueda excusar ninguna situación personal del copropietario para evitar o incumplir el pago.

La obligación o deuda del gasto común siempre recaerá sobre la unidad y no sobre la persona. Por otro lado, el pago del gasto común debe ser en dinero, es decir, no se podrá pagar de otra forma. Además, no se admite compensación, salvo que el inmueble y el propietario sean acreedor y deudor recíprocos, porque así establece la ley.

Es por ello que cuando un copropietario no tiene o se niega a pagar la deuda de gastos comunes, se opta por demandar. Así el juez de policía local de acuerdo a un procedimiento, embarga los bienes. Para conocer dicho procedimiento le invitamos ver nuestro articulo Cobranza de Gastos Comunes Judicial.

Asesoría Legal

En nuestro estudio jurídico contamos con un equipo de profesionales atentos a cualquier consulta o solicitud al respecto a la redacción de documentos. Asimismo, todo lo referente y asistencia total en todo el proceso. Somos especialistas en Condominios, Derecho de Copropiedad, Inmobiliario Asesoría Legal, si deseas realizar una consulta puedes comentarnos en este articulo o a través de nuestros medios de contacto.

Es nuestra responsabilidad mantener informada a la comunidad y es por ello que hemos dispuesto nuestros diferentes canales de comunicación. Puedes ver nuestros Webinar’s y videos en nuestra cuenta de YouTube y demás artículos. Contáctanos si necesitas asesoría legal y a la brevedad posible te atenderemos.

Si tienes alguna duda o consulta, puede dejarnos en comentario y a la brevedad posible uno de nuestros abogados le responderá con todo gusto. Somos un estudio jurídico comprometido con la comunidad de Condominios.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Un equipo de respaldo

Sed vel molestie tortor. Pellentesque orci lectus, convallis at purus ut, luctus sollicitudin tellus.

Artículos relacionados

Últimas novedades

Contrato de arrendamiento: lo que debes saber al momento de firmar uno

Contrato de arrendamiento: ¿Qué debes saber antes de firmar?. Es esencial informarse bien antes de firmar un contrato para comprender los términos, evitar condiciones desfavorables, y negociar mejor. Conocer tus derechos y obligaciones te permite cumplir adecuadamente con el contrato y prevenir futuros conflictos legales. Una revisión cuidadosa y, si es necesario, la consulta con un profesional legal, pueden protegerte de posibles perjuicios.

¿Qué es el usufructo vitalicio?

El usufructo vitalicio pertenece principalmente a la rama del derecho civil, específicamente dentro del ámbito de los derechos reales y la propiedad. Esta área del derecho se ocupa de las relaciones jurídicas directas entre personas y bienes, incluyendo la regulación del uso, disfrute y disposición de propiedades. Descubre más aquí.

Los más populares