La Posesión Efectiva ¡Todo lo que debes saber!

Abogados Inmobiliarios, Inmobiliarias

Abr 21, 2022

En este articulo te explicaremos sobre la posesión efectiva y todo lo que debes saber para poder ejercerla y realizarla correctamente. Nuestros abogados te cuentan a detalle para que con la información correcta puedas estar entendido en todo momento. Presta mucha atención para que evites cometer errores en tus tramites y estés preparado ante la posesión efectiva que desees realizar.

Antes de todo, es muy importante que sepas qué es la posesión efectiva, para poder entender su naturaleza. Por lo tanto, te contaremos qué es, para que sirve y quién la puede pedir, en este artículo.

¿Qué es la posesión efectiva?

La posesión efectiva es un trámite el cual permite obtener formalmente el carácter de heredero sobre una sucesión. Este trámite se determina por un juez en el registro civil o bien en un Tribunal y es el primer paso para hacer uso y disposición de lo que tenga la herencia en cuanto a bienes.

la-posesion-efectiva

Con la posesión efectiva se puede establecer quiénes son los herederos de la persona que ha fallecido. Así mismo, para determinar cuáles son los bienes que forman parte de la herencia.

Además, es necesario este trámite para que se pueda establecer en que los herederos pueden disponer de los bienes heredados.

Por lo tanto, en la forma correcta en el cual se declara a las personas herederas que tienen derecho a poseer un bien siempre y cuando acrediten un vínculo. Ya sea de parentesco o matrimonio con la persona fallecida.

La posesión efectiva la puede solicitar cualquier heredero que tenga la calidad de tal en virtud de la herencia.

¿Para que sirve la posesión efectiva?

Una vez que la posesión efectiva sea un hecho, ya sea testada o intestada, podrá disponer, vender o enajenar los bienes del difunto. Ante todo, de seguir con todo el protocolo y cumplir con los requisitos que se necesitan para hacer efectiva la posesión. Este trámite le otorgara el poder de disponer de los bienes que tenga la sucesión, particularmente los bienes raíces.

Es impórtate destacar que, no solo con ser heredero de los bienes inmuebles de la persona fallecida, tendrá el poder de traspasar dichos bienes. Para poder hacer traspasos o ventas deberá realizar la posesión efectiva primero obligatoriamente.

¿Existen un tiempo en el que debo realizar el trámite?

No existe un tiempo límite como tal.  Sí es recomendable que debas hacerlo lo más pronto posible de la muerte del causante para evitar que en el tiempo pierda valor los bienes. Así como puedan extraviarse o puedan comenzar a ser usados por personas que no estén autorizadas o indebidas.

¿Se puede tramitar la posición efectiva sin testamento?

Efectivamente, sí, pero deben seguirse una serie de pasos a través del Registro Civil para los casos que no cuenten con el testamento. Este tipo de trámite se llama Posesión efectiva de herencias intestadas (sin testamento).

Puedes leer nuestro artículo posesiones efectivas de herencias intestadas para obtener mas información sobre este tema.

¿En dónde se realiza el trámite la posesión efectiva? 

Es importante determinar si el fallecido dejo o no un testamento, ya que el procedimiento es diferente para cada caso.

la-posesion-efectiva

Si la persona fallecida dejó testamento, se deberá hacer los trámites ante los Tribunales Civiles. Los tribunales civiles deberán otorgar un decreto judicial que dé cuenta de la Posesión Efectiva.

Luego de haberse otorgado el Decreto Judicial se deberá inscribir en el Conservador de Bienes Raíces del tribunal que otorgó la posesión efectiva. Además, se debe inscribir en el Registro Nacional de Posesiones Efectivas a cargo del Registro Civil. Y, por último, se debe inscribir el testamento, en el mismo Conservador de Bienes Raíces.

Para realizar los tramites de las posesiones efectivas de herencias intestadas hacer clic aquí.

¿Es posible que una posesión efectiva sea denegada?

Si es posible que esto suceda, siempre y cuando sus características sean las siguientes:

  • El causante inscribió un testamento. 
  • Ya se ha concedido una posesión efectiva. 
  • Si se determina que debe rectificarse algún detalle administrativo o judicial.
  • Si el carnet de identidad no está vigente. 

¿Qué sucede si uno de los herederos no quiere solicitar la posición efectiva?

No existe algún impedimento si uno de los herederos no desea solicitar el trámite. Con el simple hecho de que uno de los herederos desee inscribir en el Registro Civil la solicitud de posesión efectiva, se puede proceder al trámite.

¿Cómo puedo evitar heredar las deudas?

Las deudas que se heredan pueden ser evitadas únicamente de dos formas:

  • Renunciar a la herencia  
  • Aceptarla con el beneficio de inventario.

¿Qué es la posesión efectiva intestada?

Es el trámite que se realizacuando una persona que posee un patrimonio fallece sin dejar testamento. Por lo tanto, la posesión de la herencia por parte de el/los herederos se llama posesión efectiva intestada.

Las posesiones efectivas de herencias intestadas permiten determinar quién o quiénes son los herederos de una persona fallecida y no ha dejado testamento. Esto es para que puedan disponer de los bienes del causante.

Los trámites de las posesiones efectivas de herencias intestadas deben realizarse en lo más pronto posible. Así se podrá evitar ciertos inconvenientes, como son el extravío de algunos bienes, su deterioro, la pérdida de su valor o el mal uso de estos.

¿Quiénes pueden realizar la posición efectiva intestada?

Solo pueden realizarlo las personas que tengan la calidad de herederos o herederas de la persona que falleció. O sea, quienes tengan el grado de parentesco más cercano a la persona fallecida, de acuerdo con los órdenes de sucesión que establece la ley:

  • Primer orden sucesorio: Los descendientes de la persona fallecida (hijos o hijas) y el o la cónyuge o conviviente civil que le haya sobrevivido. Los y las descendientes pueden suceder personalmente o representados. 
  • Segundo orden sucesorio: Del o la cónyuge o conviviente civil y los ascendientes de grado más próximo. Si la persona fallecida no tuvo descendencia, le sucede su cónyuge o conviviente civil sobreviviente y sus ascendientes de grado más próximo. (Madre, padre, abuela, abuelo).
    • Si no hay cónyuge o conviviente civil sobreviviente, heredan sus ascendientes.
  • Tercer orden sucesorio de los hermanos y hermanas: Si la persona fallecida no tiene descendencia ni ascendencia, ni cónyuge o conviviente civil sobreviviente, heredan sus hermanas y/o hermanos, por parte de padre y madre o solo por parte de madre o por parte de padre. Los hermanos y hermanas heredan personalmente o representados por su descendencia (sobrinos de la persona fallecida).
  • Cuarto orden sucesorio de los colaterales: De no existir descendencia, cónyuge o conviviente civil sobreviviente, ascendientes, ni hermanas o hermanos, heredan los parientes colaterales del grado más próximo. Hasta el sexto grado inclusive (por ejemplo, primas o primos en segundo grado).
  • Quinto orden de sucesión: A falta de todas las personas mencionadas anteriormente, hereda el fisco.

Hemos ampliado toda la información relevante sobre las herencias intestadas en otro artículo el cual te invitamos a leer a traves del siguiente titulo –Posesiones Efectivas de Herencias Intestadas ¡Lo que no sabías!

Nuestro estudio juridico se encuentra a la orden de atender sus tramites con la mejor profesionalidad que nos caracteriza. Sus tramites seran realizados en el menor tiempo posible.

En nuestro estudio jurídico contamos con un equipo de profesionales atentos a cualquier consulta o solicitud al respecto a la redacción de documentos. Asimismo, todo lo referente y asistencia total en todo el proceso. Somos especialistas en Gestoría Inmobiliaria en Chile, Condominios, Derecho de Copropiedad, Inmobiliario Asesoría Legal, si deseas realizar una consulta puedes comentarnos en este artículo o a través de nuestros medios de contacto.

Es nuestra responsabilidad mantener informada a la comunidad y es por ello que hemos dispuesto nuestros diferentes canales de comunicación. Puedes ver nuestros Webinar’s y videos en nuestra cuenta de YouTube y demás artículos. Contáctanos si necesitas asesoría legal y a la brevedad posible te atenderemos.

Si tienes alguna duda o consulta, puede dejarnos en comentario y a la brevedad posible uno de nuestros abogados le responderá con todo gusto. Somos un estudio jurídico comprometido con la comunidad de Condominios.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Un equipo de respaldo

Sed vel molestie tortor. Pellentesque orci lectus, convallis at purus ut, luctus sollicitudin tellus.

Artículos relacionados

Últimas novedades

7 Normas del derecho al consumidor en Chile

El derecho al consumidor en Chile es un conjunto de normas que protegen a los consumidores en sus relaciones con las empresas. Es necesario que como cliente conozcas las normas que están a tu favor a la hora de comprar un bien o servicio.

Los más populares

Escribe a Recepción