La Cesión de Derechos ¡Lo que no sabías!

por | Abr 23, 2022 | Abogados Inmobiliarios, Inmobiliarias

Hoy en este articulo queremos aclararte algunos puntos importantes sobre la cesión de derechos, y que es necesario que los sepas. Así como también te informaremos un poco sobre la cesión de derechos hereditarios. Surgen muchas dudas cuando una persona fallece en cuanto a los herederos y al momento de poseer los bienes. Muchas veces se puede desconocer los derechos como herederos que se tienen, pero con la información correcta puedes defenderte y adquirir lo que te pertenece.

Por otro lado, surgen preguntas de que si pueden transferir los bienes que han heredado, ya sea por una venta. Esto puede darse si un heredero no desea la propiedad por cambio de domicilio o por que no radica en el país.

Los motivos pueden ser muchos, pero lo que debes saber es que, si puedes ceder tus derechos, pero cumpliendo ciertos requisitos. Presta mucha atención a lo que te diremos en este articulo ya que si cumples debidamente los requisitos puedes hacer tus tramites. Asimismo, existen procedimientos que solo no es recomendable que realices y por ello necesitas la asistencia de un abogado. Cuando se trata de bienes y herencias, así como también tus derechos debes estar muy bien asesorado y legalmente acompañado.

¿Qué es la Cesión de Derechos?

La cesión de derechos en Chile consiste principalmente en la decisión que toma una persona sobre transferir su derecho a otra persona sobre sus bienes. La persona que recibe el derecho se convierte en el nuevo poseedor. Esto para cumplirse se debe llevar a cabo unos procedimientos a través de una escritura pública. Además, deben cumplir con unos requisitos que te diremos más adelante que solicita la ley de chile basada en el Código Civil bajo la ley 1901 quién regula la cesión de derechos.

¿Qué requisitos piden en la Cesión de Derechos?

Se debe cumplir correctamente con tres puntos muy importantes para que sea válido la cesión de derechos:

  1. Que el derecho sea cedible,
  2. Se debe mediar un título traslaticio de dominio.
  3. Entrega del Título o la Inscripción Conservatoria según sea el caso.

¿Se pueden ceder todos los derechos?

cesión-de-derechos

Si, todos los derechos son cedibles o transferibles, excepto aquellos derechos que la Ley ha prohibido su enajenación; como son los derechos personalísimos de uso y habitación.

Sin embargo, el título XXV del Libro IV del Código Civil, regula la cesión de créditos nominativos, la cesión del derecho real de herencia y los derechos litigiosos; el artículo 793 la del usufructo; se entiende que los demás derechos reales como el de hipoteca, prenda u otro pueden ser cedidos conforme a las reglas generales.

¿Existen diferentes cesiones de derechos?

Sí, y es el Código Civil bajo la ley 1901 quién regula la cesión de derechos y asimismo expresa que hay tres tipos de cesión de derechos:

a) De los créditos personales: que corresponde a los créditos nominativos;

b) La cesión del derecho de herencia, y;

c) La cesión de derechos litigiosos: que corresponde al evento incierto de un juicio o litis.

¿Qué es la cesión de derechos hereditarios?

La Cesión de Derechos Hereditarios es un acto totalmente legal jurídicamente en el que el heredero cede la totalidad o una cuota de sus derechos. Que por ley le corresponde como herencia de una persona fallecida.

cesión-de-derechos-hereditarios

Por lo tanto, cuando existe el deseo de realizar una cesión de derechos en una herencia lo primero que se debe realizar es, una escritura pública. Además, se debe realizar siempre ante un notario que le dará validez al documento y permitirá que este siga su curso con sus efectos legales.

Un punto muy importante que es necesario resaltar es que, si existen bienes inmuebles comprendidos dentro de la herencia no es un requisito principal inscribir dicha cesión en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.

Tomemos en cuenta que para poder efectuarse una cesión de derecho el causante debió haber fallecido, no antes, de lo contrario carecería de validez. Esto se debe a que los acuerdos a sucesión futura no aplican.

¿Se puede entregar un bien determinado en la Cesión de Derechos Hereditarios?

No se puede, ya que, no son bienes determinados el objeto de la cesión de derecho hereditarios. Es muy importante siempre saber y tener en cuenta que lo que se cede es la universalidad de la herencia o una parte de esta.

Si un heredero entrega a la otra parte un bien determinado que comprenda la herencia, no estaría realizando una cesión de derecho, sino una compraventa.

¿Se pueden ceder los derechos hereditarios en vida?

No es válido, el requisito es que haya fallecido el causante. Por lo tanto, no existe ningún caso de ceder los derechos hereditarios que pueda realizarse en vida. El Código Civil de Chile establece en el art. 1.403 lo siguiente:

“El derecho de suceder por causa de muerte a una persona viva no puede ser objeto de una donación o contrato, aun cuando intervenga el consentimiento de la misma persona. Las convenciones entre la persona que debe una legítima y el legitimario, relativas a la misma legítima o a mejoras, están sujetas a las reglas especiales contenidas en el título De las asignaciones forzosas”

¿Cuáles son los requisitos para la cesión de derechos de una herencia?

Como todo tramite legal, para ceder los derechos de la herencia se deben cumplir con unos requisitos, siendo los siguientes:

  1. El propietario o titular de los bienes heredados debe haber fallecido. Si se hereda en vida, el heredero no podrá ceder sus bienes.
  2. La persona que cede los derechos debe ser el titular de parte de la herencia designada.
  3. Debe existir un título denominado translaticio de dominio.
  4. El heredero no debe haber hecho la partición de herencia.

Existen dos tipos de herederos y se clasifican de la siguiente forma:

  • El Heredero universal: los derechos de un testamento recaen sobre una sola persona, el sucesor de los bienes.
  • El Heredero en cuotas: es cuando el testamento indica que los bienes de la persona fallecida se deben partir en partes. Esto puede ser en porcentajes o bien especificar los bienes que se heredan a cada uno. Por ejemplo unos heredan propiedades, otroa acciones, bienes materiales, entre otros.

¿Cómo se puede efectuar la cesión de derechos hereditarios en Chile?

Existen dos formas válidas en Chile el cual puede realizarse la cesión de derechos de una herencia, siendo las sieguientes:

  1.  Se debe especificar los bienes sobre los cuales recae el derecho: hay una compraventa o permuta que se rige por las reglas generales y la ley chilena.
  2. En el caso que no se especifiquen los bienes sobre los cuales recae el derecho: Se da cuando el objeto de la herencia es un bien intangible y se le conoce como “Derecho de herencia”. En este caso lo que el heredero cede es el derecho a participar en la distribución de los bienes del difunto.

¿Qué derechos tiene el cesionario (el que adquiere los derechos)?

De conformidad con las normas sobre cesión de derechos, el cesionario podrá participar en todos los procedimientos necesarios para adquirir la propiedad cedida.

Por ejemplo puede solicitar:

  • Apertura del testamento.
  • Publicación del testamento.
  • Solicitar la posesión efectiva con testamento.
  • Pedir la posesión efectiva de bienes intestados.

¿Qué es una cesión de derechos promesa de compraventa?

Esto es transferir la propiedad del material a otra persona. En particular, en el caso de bienes inmuebles, se trata de un negocio jurídico por el cual el comprador conocido transfiere a un tercero sus derechos y obligaciones en relación con la propiedad prometida en venta.

El único motivo de la cesión de una promesa de venta de derechos no es una oportunidad de negocio, lo que puede ocurrir en otras circunstancias. Como cuando el titular al momento de firmar la escritura, no es económicamente viable cubrir el pago. En tales casos, las cesiones de derechos de compraventa pueden ser la solución por defecto.

Es recomendable, que si se piensa ceder la promesa, esta condición sea expresada directamente en el texto de la promesa. Ya que, algunas inmobiliarias podrían preferir no incluir esta opción.

¿Cómo se realiza la cesión de derechos en la compra de Inmuebles?

Al firmar una promesa de bienes raíces (por ejemplo, comprar un apartamento blanco o verde), el contrato firmado puede incluir la opción de ceder derechos. En tal caso, la persona que firma el compromiso puede ceder el derecho (es decir, posiblemente actuar como cedente) a un tercero (cesionario) con el fin de adquirir la propiedad.

Al hacer uso de esta opción, el cesionario adquiere los derechos y obligaciones que el cedente asume frente al agente inmobiliario. Esto incluyendo todos los términos originalmente pactados: precio de compra, porcentajes de tasa, descuentos, comisiones, etc.

Nuestro estudio juridico se encuentra a la orden de atender sus tramites con la mejor profesionalidad que nos caracteriza. Sus tramites seran realizados en el menor tiempo posible.

En nuestro estudio jurídico contamos con un equipo de profesionales atentos a cualquier consulta o solicitud al respecto a la redacción de documentos. Asimismo, todo lo referente y asistencia total en todo el proceso. Somos especialistas en Gestoría Inmobiliaria en Chile, Condominios, Derecho de Copropiedad, Inmobiliario Asesoría Legal, si deseas realizar una consulta puedes comentarnos en este artículo o a través de nuestros medios de contacto.

Es nuestra responsabilidad mantener informada a la comunidad y es por ello que hemos dispuesto nuestros diferentes canales de comunicación. Puedes ver nuestros Webinar’s y videos en nuestra cuenta de YouTube y demás artículos. Contáctanos si necesitas asesoría legal y a la brevedad posible te atenderemos.

Si tienes alguna duda o consulta, puede dejarnos en comentario y a la brevedad posible uno de nuestros abogados le responderá con todo gusto. Somos un estudio jurídico comprometido con la comunidad de Condominios.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Suscribete  a nuestro newsletter y recibe un 25% de descuento en asesorias

Comparte este artículo en:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat