Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria: Estado Actual

Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria

Abr 20, 2021

El pasado 14 de abril del presente año 2021, el proyecto de nueva ley de copropiedad inmobiliaria que se ha estado discutiendo, ha pasado a Comisión Mixta. ¿Qué implicancias tienes? respecto a lo comunicado por el senado, los integrantes de la Comisión de Vivienda formarán parte de la instancia que deberá consensuar materias como el rol del ministro de fe. Asimismo, como la contabilidad correspondiente y la subordinación del administrador al Comité de Administración.

Dicho proyecto de nueva ley de copropiedad inmobiliaria, fue derivado a tercer trámite. Esto luego que la Sala aprobara la recomendación realizada por la Comisión de Vivienda y Urbanismo, de rechazar parte de los cambios introducidos en la Cámara Baja.

Por lo tanto, algunas de las disposiciones que deberán ser resueltas en una Comisión Mixta. Se mencionó respecto a relación con la aplicación de esta ley a las parcelas de agrado. Así como también, la permanencia de las actas, el rol del ministro de fe para estas unidades, la contabilidad correspondiente y la subordinación del administrador al comité de administración, entre otras

¿Qué cambios se realizaron en el proyecto de ley?

Se pudo conocer que el presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo, el senador David Sandoval hizo un recuento de la larga tramitación de la norma.

En donde menciona lo siguiente: “De los 49 cambios realizados en la Cámara Baja, 20 los rechazamos. Algunos de ellos se refieren a las parcelas rurales, el resguardo de las viviendas sociales, el uso comercial y habitacional de éstas, y seguros”, declaró.

Asimismo, otros senadores hicieron sus comentarios en el debate, dejando saber la opinión respecto al proyecto de ley y la importancia para la comunidad de condominios. Es necesario recalcar que no es un solo tema a tratar en esta ley, sino muchos temas que involucra una gran numero de partes. El cual se ha visto afectada, ya sea en la convivencia, la gestión administrativa, entre otras áreas.

Por ejemplo, el tema de la subordinación del administrador al comité de administración ha sido muy discutido, por lo que es importante dejar claro y explicito este tema.

Comentarios de los Senadores

La senadora Carmen Gloria Aravena comenta que, el tema de la tenencia de mascotas se resuelve por fin acá. pero respecto al registro de administradores resalta su vital importancia. Y agrega que, no parece adecuado que lo lleve el Ministerio de Vivienda. Asimismo, hizo mención sobre el uso de plataformas electrónicas para establecer la comunicación entre los copropietarios que viene siendo otro aporte.

El senador Juan Ignacio Latorre habló sobre el cambio que se plantea al fondo de reserva, a su uso y obligatoriedad. Destacando la importancia de mirar el negocio de la competencia de los administradores y su acreditación. Expresa de tal forma la necesidad de que este tema sea tratado en la comisión mixta.

Y, así otros senadores alzaron su voz con respecto diferentes temas a tratar y revisar con urgencia en la Comisión Mixta. Sin tener uno más importancia que otro, ya que, todo lo que tenga que ver con el buen funcionamiento de los condominios es de vital importancia.

Como estudio jurídico estamos al día con todas las novedades e información que podamos hacerles llegar y aclarar cualquier duda generada. Es nuestra prioridad poder tratar cada tema que pueda beneficiar a la comunidad de condominios.

Asesoría Legal

En nuestro estudio jurídico contamos con un equipo de profesionales atentos a cualquier consulta o solicitud al respecto a la redacción de documentos. Asimismo, todo lo referente y asistencia total en todo el proceso. Somos especialistas en Condominios, Derecho de Copropiedad, Inmobiliario Asesoría Legal, si deseas realizar una consulta puedes comentarnos en este articulo o a través de nuestros medios de contacto.

Es nuestra responsabilidad mantener informada a la comunidad y es por ello que hemos dispuesto nuestros diferentes canales de comunicación. Puedes ver nuestros Webinar’s y videos en nuestra cuenta de YouTube y demás artículos. Contáctanos si necesitas asesoría legal y a la brevedad posible te atenderemos.

Si tienes alguna duda o consulta, puede dejarnos en comentario y a la brevedad posible uno de nuestros abogados le responderá con todo gusto. Somos un estudio jurídico comprometido con la comunidad de Condominios.

Frente a la resolución del secretario regional ministerial de vivienda y urbanismo.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Un equipo de respaldo

Sed vel molestie tortor. Pellentesque orci lectus, convallis at purus ut, luctus sollicitudin tellus.

Artículos relacionados

Últimas novedades

Contrato de arrendamiento: lo que debes saber al momento de firmar uno

Contrato de arrendamiento: ¿Qué debes saber antes de firmar?. Es esencial informarse bien antes de firmar un contrato para comprender los términos, evitar condiciones desfavorables, y negociar mejor. Conocer tus derechos y obligaciones te permite cumplir adecuadamente con el contrato y prevenir futuros conflictos legales. Una revisión cuidadosa y, si es necesario, la consulta con un profesional legal, pueden protegerte de posibles perjuicios.

¿Qué es el usufructo vitalicio?

El usufructo vitalicio pertenece principalmente a la rama del derecho civil, específicamente dentro del ámbito de los derechos reales y la propiedad. Esta área del derecho se ocupa de las relaciones jurídicas directas entre personas y bienes, incluyendo la regulación del uso, disfrute y disposición de propiedades. Descubre más aquí.

Los más populares