Problemas Legales con Inmobiliarias y la Post Venta

Abogados Inmobiliarios, Inmobiliarias, Más populares

Dic 2, 2021

SI YA VISTE NUESTRO VIDEO PROMOCIONAL, SUSCRÍBETE AL CANAL DE YOUTUBE CON CLICK EN EL BOTÓN Y LUEGO ENVÍA  El FORMULARIO CON TUS DATOS PARA ACCEDER A LA OFERTA:

Muchas de las construcciones en Chile presentan fallas luego de ser entregadas a los propietarios. No es un secreto para nadie que se presenten inconvenientes o problemas legales con las inmobiliarias en la post venta. Muchos no saben como obtener respuestas ante ellos y algunos no la llegan a tener. Es por ello, que en este articulo hablaremos sobre el tema, y asesorarte sobre que acciones debes tomar si estas en esa situación.

A pesar de que el servicio de garantía en la post venta es obligatorio, muchos dueños de propiedades quedan con respuestas insuficientes por parte de las inmobiliarias. Por lo tanto, es necesario difundir la información para así poder minimizar estos casos. Ya que, lo que menos espera un comprador de inmueble es que el proyecto de sus sueños se convierta en una pesadilla. Y, es ahí en donde entramos nosotros los abogados inmobiliarios, para defender los derechos de los compradores. Ya sea para asesorar en tomar la mejor decisión y ayudarle a obtener el éxito ante cualquiera de los problemas legales que presente con la inmobiliaria.

¿Cuáles son los problemas legales que puede haber en la post venta?

Los problemas legales o las demandas realizadas en la post venta pueden darse a raíz de fallas en la construcción del inmueble comprado. Asimismo, como presentar defectos en las terminaciones de la propiedad o instalaciones defectuosas.

Lo normal es que toda post venta cuente con una garantía, pero, así como los condominios tienen un tiempo para ello las casas también. El tiempo de garantía responde al tipo de falla o problema que presente la propiedad.

¿Quién se hace cargo por los derechos de los consumidores inmobiliarios?

problemas-legales

En Chile, La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) está encargada de la relación entre los proveedores de bienes o servicios y los consumidores. Y, está regulada por la Ley N° 19.496 de protección de los derechos de los consumidores. Problemas Legales

Los consumidores Inmobiliarios tienen derecho a reclamar y exigir las compensaciones que correspondan como garantía. Asimismo, la normativa especial que rige este mercado, denominada Ley de Calidad de la Vivienda establece, los plazos en que las empresas deben responder cuando se producen ciertos problemas.

 ¿Existen cláusulas abusivas en el mercado inmobiliario?

problemas-legales

Si, de hecho, el SERNAC expresa en su pagina claramente algunos de los abusos que se cometen por parte de las inmobiliarias en sus cláusulas. Dichas cláusulas abusivas son aquellas, cuya incorporación viene impuesta por las empresas. Las mimas que van en contra de la buena fe o que producen un grave desequilibrio en los derechos y obligaciones del consumidor.

Algunos ejemplos de este tipo de cláusulas las encuentran abusivas cuando:

  • La inmobiliaria no compromete una fecha cierta para la entrega de la propiedad.
  • La inmobiliaria establece en las cláusulas del contrato, que el futuro comprador declara conocer y aceptar, en todas sus partes, los planos y las especificaciones técnicas de la construcción; el metraje; los permisos de las autoridades; entre otros aspectos; sin haber siquiera proporcionado estos antecedentes a los consumidores.
  • La inmobiliaria obliga al futuro comprador a renunciar a su derecho a reclamo a través de una cláusula establecida en el contrato.
  • La inmobiliaria declara en el contrato no hacerse responsable ante incumplimientos o atrasos.

¿Cuáles son los plazos para resolver los problemas legales con la construcción?

  • En el caso de fallas o defectos que afecten a la estructura soportante del inmueble: El plazo es de diez años, contados desde la fecha de la recepción definitiva de la obra por parte de la Dirección de Obras Municipales.
  • Cuando se trate de fallas o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones: Un plazo de cinco años, contados desde la fecha de la recepción definitiva de la obra por parte de la Dirección de Obras Municipales.
  • En caso de fallas o defectos que afecten a terminaciones o acabado de las obras: El plazo es de tres años, contados desde la fecha de la inscripción del inmueble a nombre del comprador en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.
  • Para cualquier otra clase de fallas: El plazo para denunciar es de cinco años.

¿Cómo inicio la denuncia por fallas en el inmueble?

problemas-legales

En primer lugar, le recomendamos antes de tomar cualquier decisión que esté en juego su capital o patrimonio, contar con la asesoría de un Abogado Inmobiliario. Ya que, el experto conoce todos los asuntos legales que le favorecen y podrá hacer de su denuncia un proceso limpio y así lograr el éxito de su demanda.

El resultado que espera es obtener una respuesta positiva ante su problema, y solo los abogados inmobiliarios conocen los canales mas viables para ejercer exitosamente dicha demanda. Legalmente conocen todo el procedimiento, sus derechos y como ejecutar cada paso conveniente para usted. Por lo tanto, debe tomar en cuenta que está en juego su patrimonio, capital o recursos que deberá invertir en el proceso legal.

¿En dónde puedo interponer la denuncia por fallas en el inmueble?

Una vez que hayas sido asesorado correctamente, la denuncia deberá realizarse ante los Tribunales Ordinarios de Justicia. El abogado inmobiliario le dará todas la pautas y pasos correctos a ejecutar. Esto con el objetivo de dar respuestas positivas a los presentes problemas legales que se hayan generado con su propiedad.

¿Cuándo no aplica el servicio de post venta? Problemas Legales

Es posible que cada inmobiliaria tenga sus condiciones, pero las más generales y las de tomar en cuenta, son las siguientes:

  • No cumplir o seguir las normas contenidas en el Manual de Uso, Mantención y Conservación.
  • Realizar modificaciones al inmueble sin previa aprobación de la inmobiliaria.
  • Desgaste natural producido por el uso y paso del tiempo, por ello tomar en cuenta el plazo de cumplimiento por fallas o defectos de la construcción.
  • Producto de Caso fortuito o de fuerza mayor. (Entre ellos desastres naturales)
  • Fuera del plazo establecido por Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Asesoría Legal

En nuestro estudio jurídico contamos con un equipo de profesionales atentos a cualquier consulta o solicitud al respecto a la redacción de documentos. Asimismo, todo lo referente y asistencia total en todo el proceso. Somos especialistas en Condominios, Derecho de Copropiedad, Inmobiliario Asesoría Legal, si deseas realizar una consulta puedes comentarnos en este artículo o a través de nuestros medios de contacto.

Es nuestra responsabilidad mantener informada a la comunidad y es por ello que hemos dispuesto nuestros diferentes canales de comunicación. Puedes ver nuestros Webinar’s y videos en nuestra cuenta de YouTube y demás artículosContáctanos si necesitas asesoría legal y a la brevedad posible te atenderemos.

Si tienes alguna duda o consulta, puede dejarnos en comentario y a la brevedad posible uno de nuestros abogados le responderá con todo gusto. Somos un estudio jurídico comprometido con la comunidad de Condominios.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Un equipo de respaldo

Sed vel molestie tortor. Pellentesque orci lectus, convallis at purus ut, luctus sollicitudin tellus.

Artículos relacionados

Contrato de arrendamiento: lo que debes saber al momento de firmar uno

Contrato de arrendamiento: ¿Qué debes saber antes de firmar?. Es esencial informarse bien antes de firmar un contrato para comprender los términos, evitar condiciones desfavorables, y negociar mejor. Conocer tus derechos y obligaciones te permite cumplir adecuadamente con el contrato y prevenir futuros conflictos legales. Una revisión cuidadosa y, si es necesario, la consulta con un profesional legal, pueden protegerte de posibles perjuicios.

¿Qué es el usufructo vitalicio?

El usufructo vitalicio pertenece principalmente a la rama del derecho civil, específicamente dentro del ámbito de los derechos reales y la propiedad. Esta área del derecho se ocupa de las relaciones jurídicas directas entre personas y bienes, incluyendo la regulación del uso, disfrute y disposición de propiedades. Descubre más aquí.

¿Qué es una cesión de derechos y qué conlleva esta práctica legal?

¿Qué es una cesión de derechos? La cesión de derechos se define como un concepto fundamental dentro del ámbito legal, este se refiere a la transferencia de derechos por medio de un contrato, en donde una persona (llamada cedente), otorga a otra persona, (llamada cesionario), los derechos que el cedente tiene sobre un bien o sobre un derecho.

Últimas novedades

Contrato de arrendamiento: lo que debes saber al momento de firmar uno

Contrato de arrendamiento: ¿Qué debes saber antes de firmar?. Es esencial informarse bien antes de firmar un contrato para comprender los términos, evitar condiciones desfavorables, y negociar mejor. Conocer tus derechos y obligaciones te permite cumplir adecuadamente con el contrato y prevenir futuros conflictos legales. Una revisión cuidadosa y, si es necesario, la consulta con un profesional legal, pueden protegerte de posibles perjuicios.

¿Qué es el usufructo vitalicio?

El usufructo vitalicio pertenece principalmente a la rama del derecho civil, específicamente dentro del ámbito de los derechos reales y la propiedad. Esta área del derecho se ocupa de las relaciones jurídicas directas entre personas y bienes, incluyendo la regulación del uso, disfrute y disposición de propiedades. Descubre más aquí.

Los más populares