¿El Administrador de Condominio puede trabajar bajo Subordinación?

Administrador de Condominio, Condominios, Más populares

Dic 1, 2021

El Administrador de Condominio cumple un papel muy importante en la administración y muchas veces se generan conflictos a causa de falta de información. Una de estas es la relación de trabajo que este tiene con el condominio, que en este articulo aclararemos los detalles sobre este tema.

Es importante tener en cuenta las funciones que debe desempeñar, pero también su relación laboral con respecto a su contrato. El reglamento de copropiedad establece en el Artículo 26 claramente sus funciones, sumado a esto las que específicamente le conceda la asamblea de copropietarios.

Con respecto a la relación laboral con el Administrador de condominio se ha generado confusión o conflictos por no tener claro cómo se establece. La dirección del trabajo señala en su jurisprudencia administrativa, en dictamen 2.924 de 11.06.84, la regla general del Administrador contratado por una comunidad de edificios.

En esta jurisprudencia administrativa se especifica como regla que la relación que tiene el Administrador desarrollando sus funciones es de carácter independiente. El Administrador tiene como facultad de citar a reunión cuando lo estime necesario, lo que pone en evidencia la libertad con que puede ejercer sus funciones. Es decir, se entiende que carece la relación del vínculo de subordinación o dependencia propio del contrato de trabajo.

Sin embargo, y dependiendo del caso, podría entenderse que en ciertos supuestos el Administrador del Condominio podría tener efectivamente una relación laboral con el Condominio. De hecho, el asunto, aunque haya pronunciamiento de la Dirección del Trabajo, es debatible.

¿Puede el Administrador de Condominio trabajar bajo Subordinación?

Existe al caso que pueda haber un vínculo de subordinación o dependencia el cual se materializa en la continuidad de los servicios prestados en lugar de la faena. Esto puede darse con el cumplimiento de un horario establecido. Por otro lado, se puede entender también debido a que exista una supervigilancia en el desempeño de las funciones. Asimismo, la obligación de ceñirse a instrucciones y puede que esté sujeto en su existencia a las particularidades y naturaleza de la prestación del trabajador.

Ante todo, debe tenerse muy en claro que el Administrador de Condominio entrega un servicio profesional en donde cumple un mandato o función específica. Siendo esto con el fin de recibir un honorario que se haya fijado, por lo tanto, debe tomarse en cuenta que no puede exigirle observar un horario o tener una exclusiva dedicación. De hecho, no es casualidad que el Proyecto de Nueva Ley de Copropiedad establezca que la Administración del Condominio se rige supletoriamente por las reglas del Contrato de Mandato Civil.

Todo esto es dependiendo del caso que se refiera, y el contrato de trabajo que se haya establecido al Administrador. Existen casos particulares que llegan al cuerdo de una relación laboral de Subordinación o dependencia.

En nuestro estudio jurídico contamos con un equipo de profesionales atentos a cualquier consulta o solicitud al respecto a la redacción de documentos. Asimismo, todo lo referente y asistencia total en todo el proceso. Somos especialistas en Gestoría Inmobiliaria en ChileCondominios, Derecho de Copropiedad, Inmobiliario Asesoría Legal, si deseas realizar una consulta puedes comentarnos en este artículo o a través de nuestros medios de contacto.

Es nuestra responsabilidad mantener informada a la comunidad y es por ello que hemos dispuesto nuestros diferentes canales de comunicación. Puedes ver nuestros Webinar’s y videos en nuestra cuenta de YouTube y demás artículosContáctanos si necesitas asesoría legal y a la brevedad posible te atenderemos.

Si tienes alguna duda o consulta, puede dejarnos en comentario y a la brevedad posible uno de nuestros abogados le responderá con todo gusto. Somos un estudio jurídico comprometido con la comunidad de Condominios. administrador de condominio

Instamos a toda la comunidad poder informarse a través de nuestros artículos, en caso de seguir existiendo dudas.

Te invitamos a leer nuestro artículo Responsabilidad del Administrador de Condominios para una mayor información sobre las funciones y responsabilidad del Administrador de Condominio. Seguiremos actualizando información que sea de mucha ayuda a la comunidad y el derecho de copropiedad. administrador de condominio

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Un equipo de respaldo

Sed vel molestie tortor. Pellentesque orci lectus, convallis at purus ut, luctus sollicitudin tellus.

Artículos relacionados

Últimas novedades

Contrato de arrendamiento: lo que debes saber al momento de firmar uno

Contrato de arrendamiento: ¿Qué debes saber antes de firmar?. Es esencial informarse bien antes de firmar un contrato para comprender los términos, evitar condiciones desfavorables, y negociar mejor. Conocer tus derechos y obligaciones te permite cumplir adecuadamente con el contrato y prevenir futuros conflictos legales. Una revisión cuidadosa y, si es necesario, la consulta con un profesional legal, pueden protegerte de posibles perjuicios.

¿Qué es el usufructo vitalicio?

El usufructo vitalicio pertenece principalmente a la rama del derecho civil, específicamente dentro del ámbito de los derechos reales y la propiedad. Esta área del derecho se ocupa de las relaciones jurídicas directas entre personas y bienes, incluyendo la regulación del uso, disfrute y disposición de propiedades. Descubre más aquí.

Los más populares