Proyecto Nueva Ley de Copropiedad: Comisión Vivienda

Administrador de Condominio, Condominios, Inmobiliarias

Oct 23, 2020

Proyecto-Nueva-Ley-de-Copropiedad

Proyecto Nueva Ley de Copropiedad: Sesión 03 de Agosto

Está sesión tiene por objeto continuar con la tramitación de las votaciones de los artículos del nuevo proyecto de ley sobre la copropiedad inmobiliaria. (Proyecto Nueva Ley de Copropiedad)

Debido a que el presidente Winter estaba en otra sesión paralela con la comisión de educación, le pidió al Diputado Jarpa a que presida la sesión.

Se han agregado al artículo Nro. 2, 3 y 13 nuevos objetos que son necesarios para la existencia, seguridad y conservación de un condominio. Está indicación la realizó el diputado Jarpa.

Votaciones Proyecto Nueva Ley de Copropiedad

ARTÍCULO Nro. 9

En el artículo Nro. 9 se agregó en los gastos comunes ordinarios de mantención, lo relacionado con certificación y mantención de ascensores. Se modifica la redacción para generalizar cuando se hable de luminarias. Se procedió a votar las indicaciones las cuales fueron aprobadas de forma unánime.

ARTÍCULO Nro. 8

Pasando al artículo Nro. 8 de lo cual forma parte del Título II – Derechos y obligaciones de los copropietarios. Se precisa que no puede haber medidas discriminatorias en el reglamento de copropiedad. Se incorporó que no se puede prohibir la tenencia de mascotas dentro de la unidad de un condominio. Pero, si se puede restringir o establecer limitaciones y restricciones al uso de espacios comunes por parte de los copropietarios dueños de mascotas. Especialmente si se trata de un animal peligroso.

Más adelante en el mismo artículo se encuentra una indicación que establece regular formas de aprovechamiento de los bienes de dominio común. Asimismo, su alcance o limitaciones como así mismo posibles cambios de destino de estos bienes.

En caso alguno el reglamento de copropiedad o los órganos de administración del condominio no podrán establecer limitaciones en el uso de los bienes comunes. Ya sea que pudieran implicar una discriminación arbitraria basada en las condiciones laborales de algunos de los copropietarios u ocupantes del condominio. Además, ni aún a pretexto de una pandemia catástrofe o cualquier evento de emergencia de carácter Nacional o Regional decretada por la autoridad pertinente.

De esta manera se procedió a la votación de esta Indicación y fue aprobada de manera unánime. Continuando en el mismo artículo, se encuentra una indicación del diputado de Cast. Esta establece que la asamblea tiene ciertas facultades para restringir y darle un cierto marco dentro de la ley. Como es el uso responsable de las unidades de un condominio sin afectar a los copropietarios de manera directa o indirecta. De esta manera se aprueba la indicación y el artículo Nro. 8.

Comisión Vivienda Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales

Sesión 03 de Agosto: Proyecto Nueva Ley de Copropiedad

Asesoría Legal

En nuestro Estudio Jurídico contamos con un equipo de profesionales dedicados a todo lo referente al Derecho de Copropiedades, Condominios y Derecho Inmobiliario. Asimismo, hemos implementado en nuestra web una nueva plataforma de cobranza con todas las herramientas necesarias para hacer de ellas un proceso más fácil.

Por otro lado, cuenta con una asesoría especializada en todo el momento del proceso. Gracias a nuestros servicios podrás contar con un proceso efectivo ante las resoluciones de los conflictos o trámites legales y extrajudicial.

Contáctenos

Contáctanos y un especialista de nuestro estudio te atenderá de manera efectiva y te acompañará en todo el proceso legal. Además, te entregaremos todas las herramientas que necesitas y te ofrecemos planes atractivos que se ajustan a tus necesidades.

Por ultimo, le instamos poder conocer más de nuestros servicios en nuestra sección de servicios y leer nuestro artículos sobre la Subsidio Familiar : Comisión Vivienda. Asimismo, puede revisar todos nuestros vídeos en nuestro canal de youtube, en donde cada miércoles estamos en un Webinar ampliando estos temas y resolviendo sus consultas en vivo.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Un equipo de respaldo

Sed vel molestie tortor. Pellentesque orci lectus, convallis at purus ut, luctus sollicitudin tellus.

Artículos relacionados

Últimas novedades

Contrato de arrendamiento: lo que debes saber al momento de firmar uno

Contrato de arrendamiento: ¿Qué debes saber antes de firmar?. Es esencial informarse bien antes de firmar un contrato para comprender los términos, evitar condiciones desfavorables, y negociar mejor. Conocer tus derechos y obligaciones te permite cumplir adecuadamente con el contrato y prevenir futuros conflictos legales. Una revisión cuidadosa y, si es necesario, la consulta con un profesional legal, pueden protegerte de posibles perjuicios.

¿Qué es el usufructo vitalicio?

El usufructo vitalicio pertenece principalmente a la rama del derecho civil, específicamente dentro del ámbito de los derechos reales y la propiedad. Esta área del derecho se ocupa de las relaciones jurídicas directas entre personas y bienes, incluyendo la regulación del uso, disfrute y disposición de propiedades. Descubre más aquí.

Los más populares