Votaciones Nueva Ley de Copropiedad

Administrador de Condominio, Condominios, Inmobiliarias

Oct 28, 2020

Proyecto-Nueva-Ley-de-Copropiedad

Votaciones Nueva Ley de Copropiedad: Sesión 05 de Agosto

SESION EXTRAORDINARIA COMISION DE VIVIENDA Y URBANISMO CAMARA DE DIPUTADOS (Votaciones Nueva Ley de Copropiedad)

En la presente sesión proceden a presentar los artículos del proyecto de ley de copropiedad. (Votaciones Nueva Ley de Copropiedad)

A. Seguro único por el edificio (artículo 43 del Proyecto).

1.- Artículo 43 del Proyecto: “Salvo que el reglamento de copropiedad establezca lo contrario, todas las unidades de un condominio deberán ser aseguradas contra riesgo de incendio. Incluyéndose en el seguro los bienes de dominio común en la proporción que le corresponda a la respectiva unidad. Cada copropietario deberá contratar este seguro y, en caso de no hacerlo, lo contratará el Administrador por cuenta y cargo de aquél. Formulándole el cobro de la prima correspondiente conjuntamente con el de los gastos comunes, indicando su monto en forma desglosada de éstos. Al pago de lo adeudado por este concepto, se aplicarán las mismas normas que rigen para los gastos comunes”.

2.- CGAI Chile sabe, que es una práctica común, el que propietarios contraten sus pólizas y durante el año, estas después se anulen por falta de pago. Asimismo, por voluntad propia, dejando a la comunidad sin la cobertura de esa unidad y del valor de dominio común correspondiente. Es que se propuso que una sola póliza general contemple el seguro de incendio de los espacios comunes y las unidades. Formulándose el cobro de la prima correspondiente conjuntamente con el de los gastos comunes, indicando su monto en forma desglosada de éstos.

Al pago de lo adeudado por este concepto se aplicarán las mismas normas que rigen para los gastos comunes, en especial, para efectos del cobro ejecutivo y corte de luz. Se sugirió que el valor de dicho seguro sea determinado previa tasación (según valor de reposición) y establecer la posibilidad de presentar copia de la póliza del seguro del edificio para solicitar rebaja del seguro individual.

Votaciones Nueva Ley de Copropiedad

3.- Artículo 43 del Proyecto enviado por el Senado:

“Todas las unidades de un condominio que contemple el destino habitacional deberán ser aseguradas contra riesgo de incendio. Incluyéndose en el seguro los bienes de dominio común en la proporción que le corresponda a la respectiva unidad. Cada copropietario deberá contratar este seguro y, en caso de no hacerlo, lo contratará el administrador por cuenta y cargo de aquél. Formulándole el cobro de la prima correspondiente conjuntamente con el de los gastos comunes, indicando su monto en forma desglosada de éstos. Al pago de lo adeudado por este concepto, se aplicarán las mismas normas que rigen para los gastos comunes. En aquellos condominios que no contemplen el destino habitacional, el reglamento de copropiedad podrá establecer que la contratación de los referidos seguros es facultativa”.

4.- Revisando el proyecto, lo aprobado por el Senado y la Cámara de Diputados, se mantuvo la norma del Proyecto, pero con una importante y curiosa modificación. El seguro contra incendios se limita sólo a condominios con destino habitacional.

B.- Se propone establecer responsabilidad del Comité por no autorizar funciones que por ley acarrean la responsabilidad del administrador (artículo 20 Nº 2 del Proyecto).

1.- Artículo 20 Nº 2 del Proyecto: “Serán funciones del Administrador: […] 2) Efectuar los actos necesarios para realizar las mantenciones, inspecciones y certificaciones de las instalaciones y elementos que lo requieran, entre otras, las de gas y los ascensores.

2.- De acuerdo a nuestra experiencia, podemos afirmar que es frecuente que el Comité de Administración, para evitar aumentar gastos, niegue al Administrador la aprobación para efectuar mantenciones, inspecciones y certificaciones de instalaciones de gases y ascensores. Así como también para la contratación de cursos OS10, entre otras que impone la ley. Lo anterior nos conduce al siguiente absurdo: por disposición de la ley el Administrador sigue siendo responsable. Pese a encontrarse totalmente impedido de cumplir con su obligación a causa de la negativa del comité de administración.

Sin duda esta situación es del todo injusta, pues nadie puede ser responsable del cumplimiento de una obligación a la cual se encuentra impedido de cumplir por causas totalmente ajenas a su voluntad. Más aún si consideramos que los servicios e instituciones llamados a fiscalizar su cumplimiento (Sesma, Dirección de Obras Municipales, SEC, Juzgados de Policía Local, entre otros). Están cursando las multas e imponiendo sanciones directamente al administrador. Asimismo, comprometiendo sus bienes propios, incluso, en ocasiones, su libertad personal, al verse expuesto a eventuales embargos, arrestos y arraigos en caso de no pago de las mismas.

3.- Artículo 20 Nº 2 y 3 del Proyecto enviado por el Senado:

El Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria de Chile A.G (CGAI Chile) institución gremial de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional (www.cgai.cl) desea aportar a la constitución de una ley que se modernice, que incluya elementos que permitan una mayor y mejor gobernabilidad con el propósito de que nazca una ley que perdure por mucho tiempo.

Comisión Vivienda Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales

Sesión 05 de Agosto: Votaciones Nueva Ley de Copropiedad

Asesoría Legal

En nuestro Estudio Jurídico contamos con un equipo de profesionales dedicados a todo lo referente al Derecho de Copropiedades, Condominios y Derecho Inmobiliario. Asimismo, hemos implementado en nuestra web una nueva plataforma de cobranza con todas las herramientas necesarias para hacer de ellas un proceso más fácil.

Por otro lado, cuenta con una asesoría especializada en todo el momento del proceso. Gracias a nuestros servicios podrás contar con un proceso efectivo ante las resoluciones de los conflictos o trámites legales y extrajudicial.

Contáctenos

Contáctanos y un especialista de nuestro estudio te atenderá de manera efectiva y te acompañará en todo el proceso legal. Además, te entregaremos todas las herramientas que necesitas y te ofrecemos planes atractivos que se ajustan a tus necesidades.

Por ultimo, le instamos poder conocer más de nuestros servicios en nuestra sección de servicios y leer nuestro artículos sobre la Subsidio Familiar : Comisión Vivienda. Asimismo, puede revisar todos nuestros vídeos en nuestro canal de youtube, en donde cada miércoles estamos en un Webinar ampliando estos temas y resolviendo sus consultas en vivo.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Un equipo de respaldo

Sed vel molestie tortor. Pellentesque orci lectus, convallis at purus ut, luctus sollicitudin tellus.

Artículos relacionados

Últimas novedades

7 Normas del derecho al consumidor en Chile

El derecho al consumidor en Chile es un conjunto de normas que protegen a los consumidores en sus relaciones con las empresas. Es necesario que como cliente conozcas las normas que están a tu favor a la hora de comprar un bien o servicio.

Los más populares

Escribe a Recepción