¿Qué hace una Auditoria Comunidades? ¡Entérate Aquí!

Auditoría y Asesoría Contable

Jul 17, 2022

La auditoria de comunidades intenta interpretar y analizar los flujos de efectivo durante un cierto período de tiempo. De esta forma mostrando con precisión la exactitud de la información, a través del análisis sistemático de la información proporcionada por el cliente. auditoria a comunidades de edificios

Uno de los principales problemas que se presentan en los comités de administración es la exposición indebida a posibles demandas que puedan recibir por parte de los propios vecinos o residentes. Además de sus proveedores, porque al no tomar acciones correctivas, apoyan la gestión interna de la comunidad.

Y, por ser representantes legales de la comunidad, firman cheques y no tienen póliza de seguro de responsabilidad civil. En consecuencia, se ven perjudicados por el ahorro de costes de una auditoría externa, que no puede implicar en el futuro un desconocimiento tan evidente de la legislación aplicable.

Estas acciones a menudo deben cubrirse en la rendición de cuentas anual, los cambios de gestión y los cambios de comité. El nuevo comité ahora acepta, reconoce y transfiere toda la responsabilidad por las actividades del comité anterior. Por lo tanto, deben tener la rendición de cuentas al momento de entregar el cargo.

La auditoría de condominios puede resolver dudas o incluso desconocimiento por parte de la población de residentes sobre la distribución de fondos y también crear un balance contable.

¿Cuál es el momento correcto para hacer una Auditoria de Comunidades?

La auditoría en comunidades puede realizarse en cualquier momento que lo decida la Asamblea de Copropietarios, el Comité o por iniciativa de la propia Administración. Esto es para poner de manifiesto las diversas deficiencias en el funcionamiento administrativo de la comunidad.

No es inusual que el concepto de auditoría tenga una connotación negativa. Pero es importante entender que el auditor, además de revisar declaraciones u otros documentos, contacta al auditado para aclarar dudas sobre el tema que puede dar lugar a algún conflicto. Es decir, la auditoria también sirve como guía para realizar el proceso contable dentro de la comunidad correctamente. Por lo tanto, no puede verse solamente que sirve solo para detectar errores que puedan sospecharse dentro de la contabilidad del edificio.

¿Cuál es el tiempo recomendable de realizar la Auditoria en Comunidades?

auditoria a comunidades

Se recomienda hacer la auditoria en comunidades una vez al año. Por regla general, se solicitan durante la Junta de Copropietarios, pero ello no impide que cualquier residente pueda realizar una solicitud a la Comité, que es el órgano encargado de autorizarla.

En cuanto a quién puede solicitar la auditoria en la comunidad, si se hace una propuesta o moción, la junta puede aprobar y el comité debe contratar los servicios. Sin embargo, el Comité de Administración también puede contratar como representante de la junta.

Lo mejor es hacer esto cuando hay un cambio de Administrador, o un cambio de miembros del comité, y aunque no suceda, debe hacerse por lo menos una vez al año.

¿Cuánto es el tiempo que puede demorar una Auditoria de Condominios?

El tiempo que puede tomar una auditoria de condominios es relativo, y dependerá de lo que se quiera probar. Asimismo, si es aleatorio, documentado, si es contable y/o administrativo, de los documentos disponibles.

Las auditorías de un año completo se completan en unos tres meses aproximadamente, lo que acorta el tiempo será la calidad de la información encontrada. Es decir, si la comunidad tiene un servicio mi conserje, que incluye una sección de contabilidad, es un gran paso adelante porque de entrada se compara con los documentos físicos con lo ingresado.

¿Cómo se puede elegir una empresa que realice la Auditoría del Condominio?

En primer lugar, el punto en común es que el tema se discuta en una reunión del Comité de Administración y se evalúen varias posibilidades, incluyendo cuánto tiempo desea auditar y cuánto desea gastar.

Tan pronto como el Comité de Administración decida contratar los servicios de una firma de auditoría, el proceso de selección debe comenzar con una firma que esté certificada. Y, tenga cierta presencia en el mercado. Es decir, las comunidades que ya están bajo control y sean auditadas durante muchos años. Asimismo, que cuyos miembros sean contadores profesionales o contadores auditores. -auditoria a comunidades de edificios

auditoria a comunidades de edificios

Hacer bien una auditoría comunitaria es una tarea delicada que no se puede encomendar a cualquier persona que no sea un profesional en la materia. Aquí lo importante es el manejo especializado de la información, la integridad del trabajo, la exactitud en la presentación de los informes de auditoría, notas y comentarios finales. Cuando nos expresamos que es delicado o sensible es, porque cada sociedad tiene su propia o única forma de administrar sus finanzas u otras acciones. Por lo tanto, debe regirse conforme a lo que ya esté establecido, aunque la ley otorgue y brinde a las comunidades un alto grado de independencia y de autonomía.

Esto es con el fin de determinar la forma en cómo reflejan sus ingresos o egresos. Pero, incluso con previo acuerdo por mayoría de los copropietarios y bajo las especificaciones que la misma norma legal las gobierna.

¿Qué es el proceso de la auditoría de calidad?

Este es un proceso que incluye el examen sistemático e independiente de todos los elementos que constituyen un determinado proceso de actividades. Asimismo, de resultados relacionados con la calidad, que cumplen con las especificaciones establecidas previamente. Es importante saber si estas disposiciones se están implementando de manera efectiva y adecuada para lograr los objetivos. ¡auditoria a comunidades de edificios!

¿Cuáles son los aspectos más importantes de una auditoria en condominios?

Una auditoría de edificios implica la recopilación de información sobre la propiedad, tanto contable como administrativa, que permite determinar el nivel de honestidad y claridad que posee la autoridad de gestión. Esto le ahorra tiempos difíciles y acusaciones contra la Administración o el Comité. La evaluación puede identificar responsabilidades y acciones. ¡auditoria a comunidades de edificios!

Principalmente se procede a verificar la cuenta donde se transfieren el fondo común de reserva y en donde se mantienen los gastos comunes. Asimismo, se debe conciliar los fondos gastados versus las boletas de compraventa, facturas, boletas de honorarios, las declaraciones de impuesto, entre otros.

Por otro lado, es importante destacar que no solo es la parte contable sino también se debe revisar los contratos del personal. Así como también, que se dé cumplimiento a la mantención del condominio.

Entonces, dentro de todos los datos que se debe recopilar para realizar la auditoria de condominio se encuentra los siguientes puntos:

  • Los ingresos de Gastos Comunes,
  • Egresos de Gastos Comunes,
  • Las Obligaciones Legales (contratos y honorarios de trabajadores),
  • Administración de los Recursos,
  • Evaluación de los planes y contratos de mantención,
  • Apreciación del fondo común de reserva.

¿En donde puedo encontrar una empresa certificada de auditorías?

Si debes auditar un Condominio, somos la mejor opción para realizarlo. Nuestro equipo de expertos Contadores y Auditores en Auditoría para Condominios estarán dispuestos para el Administrador, el Comité de Administración y la Asamblea. ¡NOS DESTACA LA CERCANÍA CON NUESTROS CLIENTES!

auditoria a comunidades de edificios

Somos una empresa que entrega Servicios Contables y de Auditoría para Condominios, haciendo que nuestros clientes se sientan cómodos y logren tener una relación profesional con Arcó Auditorías.

Nuestros Contadores y Auditores son profesionales con más de 20 años de experiencia en Auditoría para Condominios. El equipo es liderado por el Contador y Auditor Sr. Torres. Nosotros entregamos un servicio completo. Su Condominio tendrá una auditoría y contabilidad entregada por Contadores expertos y Abogados especialistas en área inmobiliaria. auditoria a comunidades de edificios

Nuestro reconocimiento jurídico nos ha permitido formar equipo con Auditores de Arcó, expertos en Auditoría para Condominios. Auditorías integrales, por ejemplo, cuando faltan dineros y rendiciones de cuentas en comunidades.

En nuestro estudio jurídico contamos con un equipo de profesionales atentos a cualquier consulta o solicitud al respecto a la redacción de documentos.

Asimismo, todo lo referente y asistencia total en todo el proceso. Somos especialistas en Gestoría Inmobiliaria en Chile, Condominios, Derecho de Copropiedad, Inmobiliario Asesoría Legal, si deseas realizar una consulta puedes comentarnos en este artículo o a través de nuestros medios de contacto.

Es nuestra responsabilidad mantener informada a la comunidad y es por ello que hemos dispuesto nuestros diferentes canales de comunicación. Puedes ver nuestros Webinar’s y videos en nuestra cuenta de YouTube y demás artículos. Contáctanos si necesitas asesoría legal y a la brevedad posible te atenderemos.

Si tienes alguna duda o consulta, puede dejarnos en comentario y a la brevedad posible uno de nuestros abogados le responderá con todo gusto.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Un equipo de respaldo

Sed vel molestie tortor. Pellentesque orci lectus, convallis at purus ut, luctus sollicitudin tellus.

Artículos relacionados

Últimas novedades

Contrato de arrendamiento: lo que debes saber al momento de firmar uno

Contrato de arrendamiento: ¿Qué debes saber antes de firmar?. Es esencial informarse bien antes de firmar un contrato para comprender los términos, evitar condiciones desfavorables, y negociar mejor. Conocer tus derechos y obligaciones te permite cumplir adecuadamente con el contrato y prevenir futuros conflictos legales. Una revisión cuidadosa y, si es necesario, la consulta con un profesional legal, pueden protegerte de posibles perjuicios.

¿Qué es el usufructo vitalicio?

El usufructo vitalicio pertenece principalmente a la rama del derecho civil, específicamente dentro del ámbito de los derechos reales y la propiedad. Esta área del derecho se ocupa de las relaciones jurídicas directas entre personas y bienes, incluyendo la regulación del uso, disfrute y disposición de propiedades. Descubre más aquí.

Los más populares