¿Qué propiedades no pagan IVA en Chile? ¡Entérate Ahora!

por | Jul 15, 2022 | Abogados Inmobiliarios, Inmobiliarias, SII

 Si ha decidido invertir en una propiedad, debe estar seguro de todos los detalles del proceso que pueden causar que su valor fluctúe. Y, un hecho importante que debe tener en cuenta es que debe verificar si la compra de su futura casa está sujeta al IVA. La reforma fiscal del año 2016 tiene un impacto directo en la compra de viviendas. Ya que, paga IVA en todas las compras realizadas por el «vendedor habitual», sea o no una propiedad nueva. propiedades no pagan IVA

Según explica el Ministerio de Hacienda, que son considerados vendedores habituales; “aquellos que hayan adquirido una vivienda con intención de revenderla. Y, en general a personas o empresas especializadas en la compraventa de bienes como inmobiliarias o constructoras”.

En este articulo te detallaremos en que casos aplica o no para las propiedades que no pagan IVA. Presta mucha atención por si tienes dudas y puedas aclararlas en este portal web.

¿Cómo sé si soy un vendedor habitual respecto de la propiedad que estoy vendiendo?

Los vendedores convencionales o habituales son aquellos que compran bienes inmuebles con el único propósito de revenderlos y no con fines residenciales o comerciales. Como las empresas inmobiliarias o las empresas que compran casas antiguas para remodelación y revenderlas.

¿Quiénes o que propiedades no pagan IVA?

propiedades no pagan IVA

El propietario que vende su casa o departamento, pero no comercia con bienes inmuebles, entendiéndose por tal una casa comprada para uso y no para reventa.

Es importante recordar: una persona puede ser considerada vendedor habitual si vende un inmueble que compró o construyó hace menos de un año. Y, en este caso, puede justificar que el motivo de la venta sugiere que se trata de una situación especial. De esta forma puede evitar pagar el IVA de la vivienda.

A continuación, te detallamos en cuáles otras situaciones las propiedades no pagan IVA, de acuerdo a lo establecido en la ley.

Firma de Promesas de Compraventa antes de la Reforma Tributaria 2016

Otra de las formas que puede una propiedad estar exenta de IVA es que, halla firmado una promesa de compraventa antes del 1 de enero del 2016. La promesa debe haberse realizado mediante escritura pública o escritura privada, registrada ante notario. Asimismo, expresando claramente el vendedor y el futuro comprador, el precio convenido y el objeto del contrato, que es la propiedad que está en venta.

Existe la posibilidad de vender o ceder la promesa y evitar el pago del IVA de propiedades de igual forma.

Propiedad Financiada con un Subsidio del Ministerio de Vivienda

El hecho que la propiedad en cuestión haya sido financiada con un subsidio del ministerio de hacienda, se convierte en una propiedad que no paga IVA. Ya sea que se haga directamente, a través de una hipoteca o como parte de una operación de leasing. Así sea que se haya financiado solo una parte de este subsidio para evitar pagar el IVA.

propiedades exentas de pago de contribuciones

Permiso de edificación de la propiedad anterior al 1 de enero de 2016 y la construcción se ha terminado durante el mismo año.

Las propiedades nuevas que el permiso de edificación de la propiedad es anterior al 1 de enero de 2016 y la construcción se ha terminado durante el mismo año no pagan IVA por su venta. Esto es sin importar si se concretan en 2016, 2017 o años posteriores.

Vivienda Usada

Cuando la vivienda en cuestión es usada no paga IVA, pero esto es siempre y cuando el vendedor no se dedique a la compraventa de inmuebles.

Venta de Terrenos

Debe tenerse claro que, ningún terreno paga IVA. Ya que, este concepto se aplica solamente al inmueble. Por lo tanto, si no es un vendedor habitual de inmuebles o esta vendiendo un terreno, estas propiedades no pagan IVA.

Contrato de Leasing anterior al 1 de enero de 2016

Como bien sabemos el leasing residencial es un sistema financiero en el que se celebra un contrato de arrendamiento por un período determinado. Esto es para comprar el inmueble al vencimiento de dicho contrato.

Por lo tanto,los contratos celebrados antes del 1 de enero de 2016 no pagan IVA en ninguna de las cuotas del arriendo. Esto es sin importar cuando terminen, ya sea 2017, 2018 o años posteriores.

PREGUNTAS FRECUENTES

Si compro un departamento o casa el próximo año, ¿en qué casos no pago IVA?

Como lo explicamos anteriormente en cada punto detallado se expresa las situaciones en el que las propiedades no pagan IVA. De forma más resumida gracias al SII nos indica cuatro puntos resumidos en donde no pagas IVA.

propiedades no pagan IVA

No pagas IVA en los siguientes casos:

  • El vendedor no es habitual, no se dedica a la compraventa de inmuebles.
  • Cuenta con promesa celebrada válidamente antes del 1 de enero de 2016.
  • La propiedad tiene permiso de edificación otorgado con anterioridad al 1 de enero de 2016 y su construcción finaliza durante ese año.
  • En otras situaciones, sí paga IVA

Si compro una casa o departamento usado, ¿pago IVA?

No paga IVA si le compra a un vendedor que no es habitual, como ocurre en la mayoría de los casos, independiente si la compra la realizó, en 2016, 2017 o más adelante. Si le compra a un vendedor habitual, como una inmobiliaria, sí paga IVA.

Al vender mi casa o departamento, ¿pago IVA?

No paga IVA si no es vendedor habitual, que es lo que ocurre en la mayoría de los casos.

Fuente; Portal del SII

En nuestro estudio jurídico contamos con un equipo de profesionales atentos a cualquier consulta o solicitud al respecto a la redacción de documentos.

Asimismo, todo lo referente y asistencia total en todo el proceso. Somos especialistas en Gestoría Inmobiliaria en Chile, Condominios, Derecho de Copropiedad, Inmobiliario Asesoría Legal, si deseas realizar una consulta puedes comentarnos en este artículo o a través de nuestros medios de contacto.

Es nuestra responsabilidad mantener informada a la comunidad y es por ello que hemos dispuesto nuestros diferentes canales de comunicación. Puedes ver nuestros Webinar’s y videos en nuestra cuenta de YouTube y demás artículos. Contáctanos si necesitas asesoría legal y a la brevedad posible te atenderemos.

Si tienes alguna duda o consulta, puede dejarnos en comentario y a la brevedad posible uno de nuestros abogados le responderá con todo gusto.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Suscribete  a nuestro newsletter y recibe un 25% de descuento en asesorias

Comparte este artículo en:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *