Régimen de Copropiedad: Proyecto de Ley

Administrador de Condominio, Condominios, Inmobiliarias

Oct 19, 2020

Tiempo de lectura estimado: 3 min

Régimen-de-Copropiedad

Régimen de Copropiedad: Sesión 20 de Julio

En esta sesión se estableció defender los artículos pendientes por aprobar, estos artículos son los que contienen indicaciones por parte de la comisión. Estos artículos serán modificados y defendidos por el diputado de disponga de su indicación. De esta manera se garantiza que el nuevo proyecto de ley tenga mayor entendimiento en su redacción.. (Régimen de Copropiedad)

En el Artículo Nro. 1. El Diputado Cast inicia su propuesta acerca de la modificación del artículo. El propone incorporar a las personas que viven en asentamientos y distritos rurales a este artículo. Dice que es una puerta para estás comunidades que le da las posibilidades de ingresar a el área urbana.

Proyecto de Ley: Régimen de Copropiedad

Indicación Nro. 1, De los diputados Kast y Jarpa. Para reemplazar el inciso segundo de la letra B del articulo 1 por el siguiente:

«Los predios rústicos divididos o subdivididos conforme al decreto ley Nro. 3.516, del Ministerio de Agricultura, de 1980, excepcionalmente podrán acogerse al régimen de copropiedad de acuerdo a lo estipulado en el artículo 103 de la presente ley»

Es por eso que los diputados Kast y Jarpa proponen en la indicación Nro. 40 un nuevo artículo 103 del siguiente tenor:

Artículo 103:

Los conjuntos de parcelaciones rurales que administren bienes y los servicios comunes, sea que contemplen o no servidumbre. Podrán acogerse al párrafo segundo del título I y a los títulos II, III, IV, V, VI, VIII, XIII y XIV de la presente ley. Con todo aquello que no sea contrario a la naturaleza misma de dichos conjuntos, debiendo en todo caso cumplir siempre con la normativa urbanística que los regula. Contenida en la ley General de Urbanismo y Construcciones, en la Ordenanza General de Urbanismo у Construcciones y en el decreto ley Nro. 3.516, de 1980, referido a la subdivisión de predios rústicos. Corresponderá a los directores de obras municipales extender el certificado que los declare acogidos al régimen de copropiedad İnmobiliaria en aquellas materias permitidas por la ley. Verificando previamente el cumplimiento de lo dispuesto en el Inciso anterior.

Haciendo constar en el certificado la fecha y la notaria en que se redujo a escritura pública el primer reglamento de copropiedad. Asimismo, la foja y el número de su inscripción en el registro de hipotecas y gravámenes del conservador de bienes raíces.

Los planos de un conjunto de parcelaciones rurales deberán singularizar claramente cada una de las unidades en que se divide los sectores. En el caso a que se refiere el art. 38 y los bienes de dominio común. Estos planos deberán contar con la aprobación del director de obras municipales y se archivarán en una sección especial del registro de propiedad del conservador de bienes raíces respectivo, en estricto orden numérico. Conjuntamente con el certificado que se refiere al inciso anterior.»

De esta manera se procedió a aprobar de manera unánime indicaciones 1 y 40 conjuntamente.

Y finalmente el artículo Nro. 1 uno fue aprobado con modificaciones de redacción. Fin de la sesión.

Comisión Vivienda Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales

Sesión 20 de Julio: Régimen de Copropiedad, modificación de artículos Proyecto de Ley

Asesoría Legal

En nuestro Estudio Jurídico contamos con un equipo de profesionales dedicados a todo lo referente al Derecho de Copropiedades, Condominios y Derecho Inmobiliario. Asimismo, hemos implementado en nuestra web una nueva plataforma de cobranza con todas las herramientas necesarias para hacer de ellas un proceso más fácil.

Por otro lado, cuenta con una asesoría especializada en todo el momento del proceso. Gracias a nuestros servicios podrás contar con un proceso efectivo ante las resoluciones de los conflictos o trámites legales y extrajudicial.

Contáctenos

Contáctanos y un especialista de nuestro estudio te atenderá de manera efectiva y te acompañará en todo el proceso legal. Además, te entregaremos todas las herramientas que necesitas y te ofrecemos planes atractivos que se ajustan a tus necesidades.

Por ultimo, le instamos poder conocer más de nuestros servicios en nuestra sección de servicios y leer nuestro artículos sobre la Subsidio Familiar : Comisión Vivienda. Asimismo, puede revisar todos nuestros vídeos en nuestro canal de youtube, en donde cada miércoles estamos en un Webinar ampliando estos temas y resolviendo sus consultas en vivo.

Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.

condominio-
Arcó Abogados, Especialistas en Copropiedad y Condominios

Escrito Por: SiberianCodes

Un equipo de respaldo

En Crisóstomo, Torres & Cía. contamos con abogados y contadores expertos en diversas áreas del Derecho. ¡Contáctanos y obtén la mejor asesoría legal!

Artículos relacionados

Últimas novedades

Contrato de arrendamiento: lo que debes saber al momento de firmar uno

Contrato de arrendamiento: ¿Qué debes saber antes de firmar?. Es esencial informarse bien antes de firmar un contrato para comprender los términos, evitar condiciones desfavorables, y negociar mejor. Conocer tus derechos y obligaciones te permite cumplir adecuadamente con el contrato y prevenir futuros conflictos legales. Una revisión cuidadosa y, si es necesario, la consulta con un profesional legal, pueden protegerte de posibles perjuicios.

¿Qué es el usufructo vitalicio?

El usufructo vitalicio pertenece principalmente a la rama del derecho civil, específicamente dentro del ámbito de los derechos reales y la propiedad. Esta área del derecho se ocupa de las relaciones jurídicas directas entre personas y bienes, incluyendo la regulación del uso, disfrute y disposición de propiedades. Descubre más aquí.

¿Qué es una cesión de derechos y qué conlleva esta práctica legal?

¿Qué es una cesión de derechos? La cesión de derechos se define como un concepto fundamental dentro del ámbito legal, este se refiere a la transferencia de derechos por medio de un contrato, en donde una persona (llamada cedente), otorga a otra persona, (llamada cesionario), los derechos que el cedente tiene sobre un bien o sobre un derecho.

¿Qué es una Promesa de Compraventa? Guía completa 2024

La promesa de compraventa es un aspecto fundamental en el mundo legal, especialmente en el ámbito inmobiliario. En este artículo, te explicaremos en profundidad qué es una promesa de compraventa, cómo funciona en Chile, qué implicaciones tiene el contrato de promesa de compraventa y cuándo vence este acuerdo crucial.

7 Normas del derecho al consumidor en Chile

El derecho al consumidor en Chile es un conjunto de normas que protegen a los consumidores en sus relaciones con las empresas. Es necesario que como cliente conozcas las normas que están a tu favor a la hora de comprar un bien o servicio.

Los más populares

Categorías